Kong: La isla calavera (2017), de Jordan Vogt-Roberts – Crítica

«Junglas inexploradas. Científicos que juegan con lo que no deben. Cosas que parecen dinosaurios, pero son más antiguas y mucho más terribles. Kong: La isla calavera es pulp en estado puro.»

Esta crítica va a ser corta.

Kong: La isla calavera es una película de aventuras en un entorno exótico que cuenta con monstruos gigantes que se pelean entre ellos. ¿Es original? No. ¿Es divertida? Muchísimo.

El filme carece de cualquier pretensión, pero, del mismo modo, sabe cómo regalarnos una estupenda tarde de entretenimiento familiar, digna de un parque temático de Orlando. Desde su vibrante estilo visual hasta su excelente banda sonora (repleta de éxitos de finales de los 60 y principios de los 70). Desde sus enérgicas escenas de acción hasta su desenfadado sentido del humor. Aquí no hay sutileza que valga. Tampoco es que haga ninguna falta, la verdad.

No todo es perfecto, claro. Cerca del minuto cincuenta, nuestros protagonistas se detienen en un poblado para hablar de sus deseos y temores. No es una parte especialmente divertida, sobre todo para todos los que, como yo, preferimos que los personajes se desarrollen durante la acción y no a pesar de ella. Además, la película tiene su mayor problema en su mayor virtud. Y es que la total seguridad con la que nos conduce a través de su extravagante zoo de criaturas acaba siendo un problema, cuando, hacia el último tercio, quedan muy pocas sorpresas por revelar.

El resto del tiempo disfrutaremos de un espectáculo sensacional, como el que Carl Denham quería proporcionar a las gentes de Nueva York. Cuando ese enorme simio empiece a aplastar oleadas de monstruos con sus puños, nos sentiremos la mar de satisfechos. Os lo aseguro.

¿La sinopsis? Un grupo de coloridos personajes tiene que sobrevivir tres días en un mundo perdido repleto de toda clase de criaturas. En medio del asunto está Kong, que es, al mismo tiempo, hombre y bestia, héroe y enemigo, amenaza y salvador.

Kong: La isla calavera no está basada en el clásico de 1933, sino en las versiones japonesas del mito, King Kong contra Godzilla y King Kong se escapa. Aquel horrible disfraz de mono ha sido sustituido, afortunadamente, por efectos especiales de doscientos millones de dólares. Ahora toca permanecer atentos a la revancha de Godzilla contra el rey Kong, que ya se está cocinando para 2020. ¡Un combate más esperado que el de Rocky contra Apollo!

Jordan Vogt-Roberts construye una estética basada en la recreación de todos los tópicos imaginables del cine de los 70, incluyendo Apocalipsis Now, El cazador,  o La conversación. Lo curioso es que uno de los remakes de King Kong es de 1976 pero, como es lógico, en aquel entonces no existían los tópicos del cine de los 70.  Hay muy poco aquí de aquella producción de Dino De Laurentiis, excepto que, en ambos casos, el simio es bípedo y tiene el pelaje marrón.

También hay un mensaje pro-ecologista y anti-guerra tan vigente hace décadas como lo es hoy. Un mensaje que, si bien es extraordinariamente simple, funciona a la perfección dentro de la estructura propuesta. ¿Calará en los chavales que vayan al cine? Es imposible saberlo ahora, pero así lo espero.

Junglas inexploradas. Científicos que juegan con lo que no deben. Náufragos que han aprendido a sobrevivir en el infierno. Soldados dementes en su búsqueda de venganza. Arañas del tamaño de un edificio. Cosas que parecen dinosaurios, pero son más antiguas y mucho más terribles.

Kong: La isla calavera es pulp en estado puro.

Sinopsis Un diverso equipo de exploradores es reunido para aventurarse en el interior de una isla del Pacífico -tan bella como traicionera- que no aparece en los mapas, sin saber que están invadiendo los dominios del mítico King Kong.
País Estados Unidos
Director Jordan Vogt-Roberts
Guion Dan Gilroy, Max Borenstein
Música Henry Jackman
Fotografía Larry Fong
Reparto Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, John C. Reilly, Toby Kebbell, Thomas Mann, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, John Ortiz, Eugene Cordero
Género Fantástico
Duración 120 min.
Título original Kong: Skull Island
Estreno 10/03/2017

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

Enrique Dueñas

Enrique Dueñas , escritor y guionista, aficionado al género fantástico y la tarta de queso.

No hay comentarios

Añade tu comentario