La autopsia de Jane Doe (2016), de André Øvredal – Crítica

«La intención de La autopsia de Jane Doe es solamente asustar. No hay moralinas, ni pretensión de veracidad en los hechos. Y sin embargo, asusta, vaya si asusta»

Les advierto que el género de terror no está entre mis preferencias. Sin embargo, me predispongo a valorar las buenas obras más allá del género al que se las adscribe. Esto lo digo porque la división de las películas según su género, si uno cae bajo tal influencia, puede eclipsar otros valores de los cuales sean portadoras. Por ejemplo, las películas de James Wan (más que nada, las dos partes de The Conjuring) podrían ser tenidas en cuenta como testimoniales, pues se basan en hechos reales. O, por poner otro ejemplo, el caso de Blue Velvet (David Lynch), que no es tenida como de terror, aunque contiene elementos espeluznantes. Con independencia del género, grande entre las grandes: Blue Velvet. El que avisa no es traidor.

La autopsia de Jane Doe cuadra perfectamente con el género de terror. No transmite ninguna otra cosa, salvo los sustos. No hay plausibilidad en la historia, ni falta que hace. La autopsia de Jane Doe no encajará en ningún otro género. Terror puro y sin concesiones.

La autopsia de Jane Doe asusta con todos los elementos propios del género: lugubridad, ruido usado con mesura, un buen y justo ritmo, un cuerpo desnudo y muerto que da señales de vida recóndita, y unos hombres atribulados y superados por unos hechos que les llevan de la normalidad a la paranormalidad. También contiene La autopsia de Jane Doe un elemento de humor que brilla y reluce en la escena final.

Sin querer estropearle la sesión al cinevisionario que acuda a ver la película, les diré que me quedé con una incógnita: ¿cómo se pueden llevar a cabo autopsias en una casa que no es un hospital ni una morgue? Cierto es que en La autopsia de Jane Doe no hay ninguna pretensión de plausibilidad, ni tan siquiera en la historia, puesto que tan solo sirve para su única pretensión: aterrorizar.

La propuesta de La autopsia de Jane Doe es solamente asustar. No hay moralinas, ni pretensión de veracidad en los hechos. Y sin embargo, asusta, vaya si asusta.

Sinopsis Cuenta cómo el dueño de una funeraria de una pequeña localidad recibe el cadáver de la víctima de un misterioso crimen, una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte.
Director André Øvredal