La cabeza alta (2015), de Emmanuelle Bercot – Crítica

La cabeza alta

La película que abría la última edición de el festival de Cannes, firmada por la directora francesa Emmanuelle Bercot, conocida entre otras por la cinta ‘Polisse’ (2011), se presenta como un drama social con cierta crítica.

Malony Ferrandot, es un joven muy conflictivo, interpretado por Rod Paradot, que vive la mayor parte del tiempo entre las paredes del judgado de menores. Con una familia desestructurada, sólo encuentra un ejemplo a seguir en la figura de la juez que lleva su caso, encarnada por la gran Catherine Deneuve, a la cual ve como su segunda madre. Con dieciséis años, es incapaz de encontrar una salida a su rabia interior, a la que da rienda suelta delinquiendo y buscando problemas sin descanso.

Un joven que no cuenta con un ejemplo a seguir, que no es capaz de empatizar con los que están a su alrededor y no siente ningún respeto por las órdenes que la ley le impone, es sin duda un caso complicado que requiere de un inmenso esfuerzo por parte de los servicios sociales, pero las idas y venidas del joven por todos los juzgados, salas de detención, centros de menores de todo el país se hacen sumamente soporíferas cuando carecen de sentido en la narración.

Se introducen personajes en la historia que parecen poder ayudar al joven, pero que caen en el olvido según avanza la película. El personaje de Malony no empatiza con nadie, por lo que difícilmente puede empatizar con los espectadores, que se pueden desesperar ante el bucle eterno de delincuencia de un chico que vuelve una y otra vez al punto de partida, convirtiendo la cinta en un deja vu agotador.

Lo mejor del largometraje es la intensidad del joven actor Rod Paradot, que destaca en muchas secuencias reflejando una rabia y una impotencia arrolladora. Presenta a un joven totalmente perdido, que ni siquiera sabe quién es y lo hace con tal acierto que traspasa la pantalla.

A pesar de la buena ejecución general de la película, no tiene una estructura narrativa habitual, lo cual no tiene porqué ser negativo, pero no aporta la estabilidad necesaria para mantener la atención del público. Una narración que podría ser considerado como un documental, como una representación de una historia real, siguiendo los pasos del joven. La ausencia de interacción con el personaje principal, enfatiza la queja social sobre el abandono en la atención de menores en Francia, pero que hacen que la acción sea frustrante y no lleve a ningún sitio durante gran parte de la narración.

Una historia que se define como un drama social en el que somos simples espectadores de una vida poco afortunada.

La cabeza alta

Sinopsis Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores.
Director Emmanuelle Bercot
Guión Emmanuelle Bercot, Marcia Romano
Música Éric Neveux
Fotografía Guillaume Schiffman
Reparto Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier, Benoît Magimel, Aurore Broutin, Ludovic Berthillot, Catherine Salée, Diane Rouxel, Anne Suarez, Martin Loizillon, Michel Masiero, Christophe Meynet, Elisabeth Mazev, Enzo Trouillet
Productora France 2 Cinéma / Les Films du Kiosque / Wild Bunch
Duración 120 min.
Título original La tête haute