La conspiración del silencio (2014), de Giulio Ricciarelli – Crítica

La conspiración del silencio

La Alemania de los años cincuenta era un país en desarrollo, un país que quería pasar página después de la Segunda Guerra Mundial, pero también un país que ignoraba y ocultaba crímenes que hoy pertenecen a las más oscuras páginas de la Historia.

El cine no había dedicado mucha atención a los juicios de Auschwitz hasta el momento. Una época de la que los mismos alemanes saben poco. La productora Uli Putz quería desterrar la idea de que una película seria tiene que ser aburrida y con ese objetivo, trabajó junto a la guionista Elisabeth Bartel, que también contó con la ayuda del director Giulio Ricciarelli. Juntos se entusiasmaron al crear una historia que estaban deseando plasmar en pantalla.

El actor alemán Alexander Fehling, interpreta al joven fiscal protagonista Johann Radmann, que se interesa por la denuncia que el periodista Thomas Gnielka, encarnado por el actor André Szymanski, trae al gabinete, afirmando que un antiguo miembro de las SS está ejerciendo como maestro en una escuela. Algo que es rechazado por todos como un tema extremadamente espinoso.

Ésto desencadena una investigación llena de secretos, silencio y dolor, que se convertirá en un gran acontecimiento para Alemania y Europa.

Sorprende encontrarse con un director novel como Giulio Ricciarelli, que no tiene nada de novel excepto el significado literal, ya que le preceden años de experiencia dirigiendo cortometrajes e incluso con una carrera como actor. Las manos de este director han creado una película modélica, bien ejecutada y que fluye de una manera tan natural que te hace desear que dure dos horas más. La dirección de actores es admirable. El trabajo de Alexander Fehling resulta ejemplar, con un respeto y dedicación al personaje, que hace olvidar que su papel como Johann Radmann, es un compendio ficticio de los tres fiscales originales que llevaron los juicios de Auschwitz. Junto a la actriz Friederike Becht, conducen al espectador por una historia, que aunque ficticia en parte, hace remover conciencias y reflexionar sobre el pasado, sobre todo aquello que no se debe repetir.

La música de ‘La conspiración del silencio‘ es un aspecto interesante que merece una mención. Sebastian Pille y Niki Reiser diseñan un ambiente que se aleja de lo que se podría esperar de una película histórica y dramática, sin olvidar que retrata a un país en pleno milagro económico, lleno de nuevas generaciones que desean seguir adelante disfrutando de su juventud. Una representación acertada, sin hacer perder el hilo del tema principal que tienen entre manos.

El montaje de Andrea Mertens es otro de los factores que se hacen muy presentes durante la cinta. No se deja llevar por el dramatismo e incluso así, consigue plasmar secuencias tremendamente emotivas con un ritmo poco habitual en el género.

Una película que lleva por bandera la verdad, que deja al público debatir consigo mismo, aportando todos los puntos de vista con personajes dispares. Un homenaje a aquellos jóvenes fiscales que se atrevieron a juzgar a criminales que vivían entre el pueblo como uno más, demostrando que es mejor descubrir una verdad dolorosa que vivir en un oscuro secreto. Contra toda aquella presión social y ese secretismo del Gobierno, marcaron una fecha en los libros de Historia.

La conspiración del silencio‘ es una cinta entretenida, conmovedora y sorprendente. Se escapa a la definición literal de cine histórico, para traer una obra que respira dedicación y cariño por todos sus poros. Una lección de cine y de Historia que merece la pena.

La conspiración del silencio

Sinopsis Importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
País Alemania