La cumbre escarlata (2015), de Guillermo del Toro – Crítica

La cumbre escarlata

Después de sorprender a todos con su versatilidad en ‘Pacific Rim’ (2013), Guillermo Del Toro tenía a toda una industria expectante ante la llegada de su nueva película, ‘La cumbre escarlata’, donde prometía trasladarnos a todos al mundo gótico de inspiración victoriana y terrorífica, propia de autores como Edgar Allan Poe o Bram Stoker.

Con éste fin, presenta a la joven Edith, interpretada por Mia Wasikowska, una mujer culta, recatada e inocente, que posee la habilidad de ver fantasmas. Todo cambia cuando conoce al misterioso joven inglés Thomas, encarnado por Tom Hiddlestone, junto a su talentosa hermana Lucille, a la que da vida la actriz Jessica Chastain. Edith y Thomas se enamoran locamente, lo que les lleva a casarse y trasladarse a la casa familiar de Thomas en Inglaterra, que comparte también con su hermana Lucille. Allí la tierna Edith comenzará a experimentar los extraños sucesos que inundan la gran mansión que ahora es su casa.

A primera vista, la aventura romántica y sobrenatural de Guillermo Del Toro, se presenta como un deleite para la vista, con un despliegue técnico y artístico que deja impresionado a cualquiera. El uso de la iluminación, el encuadre, unido al trabajo espléndido de vestuario y decoración, consigue crear planos para el recuerdo, con un ambiente tan imaginativo que es sin duda propio de una mente ingeniosa repleta de cuentos fantásticos.

Para apoyar un entorno tan especial, se necesita un sonido acorde que envuelva al espectador. El compositor Fernando Velázquez, creador de bandas sonoras como las de ‘Lo imposible’ (2012) o ‘El orfanato’ (2007), se hace presente con unas melodías que son tan bellas como perturbadoras.

Pese a la ingente cantidad de trabajo creativo y técnico del que presume la cinta, los problemas residen en un guión predecible hasta su desenlace, con un desarrollo demasiado visto y unos personajes cliché. La falta de originalidad en la narración desemboca en aburrimiento, teniendo los encuentros fantasmales como los únicos momentos de tensión. El empacho visual no logra sostener una historia vacía que deja indiferente. El guion original de Guillermo Del Toro, escrito codo con codo junto a Matthew Robbins, no está a la altura del bello diseño artístico de la cinta, que parece estar al servicio de la imagen, quedándose la historia a un lado para no robar protagonismo al color y a los tenebrosos rincones de la mansión.

Por otro lado, la pareja protagonista cuenta con cierta química inicial, que sin embargo se va diluyendo a lo largo de la película, descubriendo poco a poco a una Jessica Chastain que consigue captar toda la atención, con un personaje que realmente pone la piel de gallina. Una interpretación excelente al servicio de un personaje que podría haber dado mucho más de sí.

La atracción visual de ésta cinta puede que despierte un nuevo interés por el terror gótico con tintes románticos, una nueva moda que quizá traiga más producciones con envoltorios similares. Aunque todo apunta a que en ésta ocasión se ha optado por dar más importancia al exterior que al interior de una narración preciosista pero vacía. Una película dispuesta a llamar la atención de un público joven poco exigente con el contenido.

La cumbre escarlata

Sinopsis Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido.
Director Guillermo del Toro
Guión Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Música Fernando Velázquez
Fotografía Dan Laustsen
Reparto Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Productora Legendary Pictures | Universal Pictures
Duración 119 min.
Título original Crimson Peak