La cura del bienestar (2017), de Gore Verbinski – Críticas

«La cura del bienestar acaba sucumbiendo al esteticismo de género»

De una película, y del cine y del arte en general, podemos esperar que nos distraiga, que nos alumbre, que nos proponga algún debate, que nos lleve a pensar cosas que ya pensábamos o que aún no habíamos pensado. En definitiva, descubrir aspectos de la vida. Y ello se podría aplicar al cine de animación, al de ciencia-ficción, al de terror, al de cualquier género. Sin embargo, no es el arte lo que suele predominar en el cine. Predomina más la industria, y me parece muy bien. Lo ideal sería que lo artístico y lo dinerario vayan de la mano.

Todo esto lo digo porque La Cura del Bienestar podría haber sido una buena película. Lo tiene todo, de hecho. Sin embargo, la tentación de hacer que predominen las hechuras de un determinado género cinematográfico, por encima del mensaje creativo que la película insinúa, lleva a que La Cura del Bienestar se quede en agua de borrajas. Lo diré de otro modo: los tres primeros cuartos de la película nos llevan por el filo de un mensaje, que es justo lo que la podría haber hecho interesante. Sin embargo, en el último tramo es todo lanzado por la borda. Es decir, si la película podría habernos dicho algo, acaba diciéndonos nada. En donde podría haber habido mensaje interesante, acaba habiendo esteticismo de género. La película sucumbe, pues, al género. El género aplasta lo bueno que podría ofrecer. Entiendo, pues, que lo desaprovechado está en el guión, no en la dirección ni en la actuación, que no están nada mal.

La Cura del Bienestar juega a ofrecernos algo que luego no nos ofrece. Sin embargo, si el espectador asiste a la sala con mentalidad plana es posible que salga satisfecho. Una película, diría, más del género thriller psicológico mezclado con elementos inquietantes propios de la ciencia-ficción. O si lo prefieren: una película de serie A que acaba convertida, por cosa de su último tramo, en algo de serie B (en el mejor de los casos).

A pesar de los pesares, La Cura del Bienestar contiene elementos que me recordaron a otras películas. Por ejemplo: Alguien voló sobre el nido del cuco o Los niños del Brasil. O también, la más reciente y muy estimable y recomendable Colonia, basada en hechos reales que transcurren en un internado llamado Colonia Dignidad. Un mundo aparte, como el del balneario perverso en el que transcurre la acción de La Cura del Bienestar, una institución que funciona al margen de todo. Todo muy secreto, vamos.

Así, pues, La Cura del Bienestar es un psico-thriller adobado con elementos propios de las películas de miedo y susto. El interesado en el mundo de las paraciencias, por otro lado, encontrará en la película rastros en los que regocijarse. También podría regocijarse el público poco exigente que tenga interés por lo conspiranoico, porque se le muestren las perversiones del sistema, por el afán de ganancias del capitalismo, por el peso que tienen las instituciones médicas sobre nuestras decisiones más personales, por el autoengaño. El protagonista es un ejecutivo en lucha (en la empresa, en el balneario en donde transcurre la acción, etcétera). Representa al David que se enfrenta a Goliat.

En definitiva, las pretensiones, si las hay, no consiguen hacernos creer en ella. La Cura del Bienestar lo tiene (casi) todo para ser una buena película. Sin embargo, como acabo de indicar, todo acaba tirado por tierra por culpa de ese casi.

Sinopsis Un joven y ambicioso ejecutivo de empresa es enviado para traer de vuelta al CEO de su compañía, que se encuentra en un idílico pero misterioso «centro de bienestar», situado en un lugar remoto de los Alpes suizos. El joven pronto sospecha que los tratamientos milagrosos del centro no son lo que parecen. Cuando empieza a desentrañar sus terribles secretos, su cordura será puesta a prueba, pues de repente se encontrará diagnosticado con la misma y curiosa enfermedad que mantiene allí a todos los huéspedes, deseosos de encontrar una cura.
Director Gore Verbinski
Guion Justin Haythe, Gore Verbinski
Música Benjamin Wallfisch
Fotografía Bojan Bazelli
Reparto Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie, Lisa Banes, Adrian Schiller, Ivo Nandi, Natalia Bobrich, Johannes Krisch, Jason Babinsky, Judith Hoersch, Jeff Burrell, Eric Todd, Godehard Giese, Craig Wroe
Duración 156 min.
Título original A Cure for Wellness
Estreno 24/03/2017