La Decisión del Rey (2016), de Erik Poppe – Crítica

«La Decisión del Rey es un placer de película. No le falta ni le sobra de nada»

Noruega es un país que se independizó de Suecia en 1905, momento en el que se proclamó como monarquía. El rey aclamado fue un danés que pasó a la historia con el nombre de Haakon VII. Este hombre es uno de los protagonistas de La Decisión del Rey, una película dirigida por Erik Poppe que merece buena atención. Esto lo digo porque estamos ante una pequeña obra de arte.

Así pues, estamos en 1940, 35 años después de la proclamación de independencia de la nación noruega. En ese año, la 2ª. Guerra Mundial está en marcha y Noruega está viéndose asediada por los nazis. Haakon está muy mayor y debe tomar decisiones obligadas por la tal situación. Noruega está en peligro y los gobernantes se ven forzados a ir ajustando sus actos en función de las tensiones. Por el otro bando, tenemos al embajador alemán, una buena persona, que trata de impedir que sus correligionarios militares asalten la soberanía noruega de manera irreversible. Por consiguiente, tenemos dos polos alrededor de los cuales gira todo el drama. Haakon, por un lado, con las problemáticas internas derivadas de la tensión, y el embajador alemán, por el otro, que va viendo que su causa no puede prosperar. El final es conocido, pues Hitler acabó arrasando la soberanía noruega, aunque luego perdió la guerra y Noruega pudo seguir siendo país independiente.

La Decisión del Rey forma parte de una serie de películas que últimamente frecuentan las carteleras. Por ejemplo, Dunkerque, a la que hay que dar de comer a parte. También mencionaré, pero en sentido contrario, La Casa de la Esperanza o El hombre del corazón de hierro, ambas absolutamente olvidables . En cambio, tiene La Decisión del Rey una serie de valores que a buen seguro la llevarán a instalarse en el imaginario de los amantes del buen cine.

Por lo pronto, La Decisión del Rey narra unos hechos históricos desde una perspectiva muy particular e inusual, la de Noruega y sus circunstancias. Por el lado de la valoración cinematográfica, lo tiene todo para hacerse un lugar en la memoria de los cinéfilos. La dirección, el guión, el ritmo, los actores y las actrices, todos están óptimos. Y también, lo acertado del casting y la banda sonora. Un placer de película, vamos. No le falta ni le sobra de nada.

Sinopsis El 9 de abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrenta entonces a un dilema que podría cambiar para siempre la historia de su país
País Noruega
Director Erik Poppe
Guion Harald Rosenløw-Eeg, Jan Trygve Røyneland
Música Johan Söderqvist
Fotografía John Christian Rosenlund
Reparto Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhler, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics, Jan Frostad
Género Bélico
Duración 133 min.
Título original Kongens Nei
Estreno 04/08/2017

Calificación9
9

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario