La influencia de la pintura en el cine

El cine está vinculado a diversas disciplinas artísticas: literatura, teatro, y por supuesto, pintura. La mayoría de las veces, esta influencia es sutil, aunque en ocasiones se muestra más evidente.

Hay multitud de ejemplos en los cuales la relación entre pintura y cine es directa. A continuación veremos algunos de ellos.


 

Eric Rohmer

El propio director ha confesado inspirarse en pintores del siglo XVII: Nicolás Poussin, Simon Vouet, Claudio Lorena, etc.

La pesadilla, de Johann Heinrich Fussli

‘La pesadilla’ de Johann Heinrich Fussli (1791)

 La Marquesa de O, de Eric Rohmer

‘La Marquesa de O’ de Eric Rohmer (1976)


 

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, por su parte, se inspiraba sobre todo en pinturas del renacimiento.

Descendimiento de Rosso Fiorentino y La Ricotta de Pasolini

‘Descendimiento’ de Rosso Fiorentino (1521) | ‘La Ricotta’ de Pasolini (1962)


 

Jean-Luc Godard

Godard hace referencia a diferentes obras pictóricas clásicas en su film ‘Passion‘ (1982)

La maja desnuda de Goya y Passion de Godard

‘La maja desnuda’ de Goya (1800) | ‘Passion’ de Godard (1982)

The Small Bather de Jean Auguste Dominique Ingres y Passion de Godard

‘Passion0 de Godard (1982) | ‘The Small Bather’ de Jean Auguste Dominique Ingres (1808)


 

Luchino Visconti

Para ambientar algunas de sus películas, Visconti se inspiró en varios artistas italianos del siglo XIX: Cristiano Banti, Giovanni Boldini, Silvestre Lega, Francesco Hayez, Giovanni Fattori, o Telémaco Signorini.

El Beso

‘El Beso’ de Francesco Hayez (1859)

Senso de Luchino Visconti

‘Senso’ de Luchino Visconti (1954)

 El campo italiano durante la batalla de Magenta, Giovanni Fattori

‘El campo italiano durante la batalla de Magenta’ de Giovanni Fattori (1878)

Senso de Luchino Visconti

‘Senso’ de Luchino Visconti (1954)


 

Vicente Minelli

El director tenía una clara predilección por los pintores impresionistas.

Chocolat danzando en el Iris American Bar de Toulouse-Lautrec y Un americano en París de Minelli

‘Chocolat danzando en el Iris American Bar’ de Toulouse-Lautrec (1896) | ‘Un americano en París’ de Minelli (1951)


 

Wim Wenders

El guionista, productor, actor y director de cine de origen alemán evocó directamente a Edward Hopper en ‘El final de la violencia‘.

Nighthwks de Edward Hopper

‘Nighthwks’ de Edward Hopper (1942)

El fin de la violencia de Wim WendersEl fin de la violencia de Wim Wenders

‘El fin de la violencia’ de Wim Wenders (1997)


 

Luis Buñuel

Buñuel reprodujo en ‘Viridiana‘ uno de los cuadros más famosos de Leonardo Da Vinci, pero en lugar de Jesús y sus apóstoles incluyó a un grupo de mendigos.

La última cena

‘La última cena’ de Da Vinci (1497)

Viridiana

‘Viridiana’ de Buñuel (1961)


 

Terry Gilliam

Las aventuras del Baron Munchausen

‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli (1486) | ‘Las aventuras del Baron Munchausen’ de Terry Gilliam (1988)


 

Christopher Nolan

Origen

‘Ascending and Descending’ de Escher (1960) | ‘Inception’ de Christopher Nolan (2010)


 

Fritz Lang

Metropolis

‘La torre de Babel’ de Pieter Brueghel el Viejo (1563) | ‘Metropolis’ de Fritz Lang (1927)

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

2 comments

Añade el tuyo
  1. Ángel 5 junio, 2015 at 07:08 Responder

    yo creo que falta la representación que se hace en «Lunacy» de Svankmajer, de la pintura de Delacroix «la libertad guiando al pueblo»

  2. pintores baratos 5 abril, 2017 at 14:14 Responder

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Publica un nuevo comentario