La juventud (2015), de Paolo Sorrentino – Crítica

La juventud

«La juventud es un precioso filme que nos lleva al pasado y sus preguntas de rigor: qué fuimos, en qué nos hemos convertido, qué no hicimos, y qué tendríamos que haber hecho.»

Algunas veces tengo la sensación de que, muchas personas, descubrieron al realizador Paolo Sorrentino cuando realizó su obra maestra ‘La gran belleza‘ (2013), galardonada en multitudes de festivales y coronada con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Y no es así, ni por asomo. Detrás de Sorrentino hay trabajos tan ilustres y prestigiosos como ‘L´uomo inpiù‘ (2001), ‘Las consecuencias del amor‘ (2004), ‘El amigo de la familia‘ (2006), ‘Il divo‘ (2008), ‘La partita lenta‘ (2009), ‘Un lugar donde quedarse‘ (2011), ‘Rio, eu te amo‘ (2014), y su última obra ‘La juventud‘ (2015), un film lúcido, bello, sutil, exquisito, inteligente y perspicaz, donde la impostura cómica, sarcástica algunas veces, campa elegantemente a sus anchas. Con un guion fascinante, provocador, histriónico, con toques circenses que nos recuerdan al maestro Federico Fellini, de narrativa fascinante y conversaciones profundas como cuchilladas directas a una emotividad recóndita, creando la inquietud en el espectador, la sonrisa. Y es que ‘La Juventud‘ es una obra que baila constantemente entre la tragedia más devastadora y la comedia irónica.

Para ello, Paolo Sorrentino, utiliza como escenario un lujoso hotel perdido en los Alpes Suizos, del mismo modo que Thomas Mann lo utilizó para su ‘Montaña Mágica‘, donde una serie de personajes pululan alrededor de dos de los más grandes monstruos de la interpretación: Michael Caine y Harvey Keitel. ¿Qué podríamos decir sobre la pareja Caine-Keitel? Mejor el silencio, ni siquiera recordar al lector sus anteriores cintas. Eso sí, se comen literalmente la pantalla a dentelladas por su colosal actuación, metiéndose plenamente en la piel de dos octogenarios, Fred y Mick respectivamente, dos viejos amigos que pasan unas vacaciones en el lujoso y exclusivo hotel, donde revisaran su vida, el primer gran amor, sus obsesiones, los momentos de exaltación y plenitud, las culpabilidades que nunca afloraron al exterior, aquellos secretos que guardaron bajo llave, los deseos que se frustraron en el camino, el arrepentimiento, la añoranza por el sexo, las repercusiones de las decisiones que uno toma en la juventud y el resultado que se obtiene de ellas. En pocas palabras: el balance de sus vidas. Fred (Michael Caine) compositor jubilado que se niega tozudamente a dar su último concierto para la reina de Inglaterra, Mick (Harvey Keitel) el viejo guionista que se niega a hincar la rodilla ante el paso de la vida, y continua trabajando en su última película. Rodeados de una auténtica fauna extravagante y heterodoxa: un Maradona en completa decadencia que murmura la palabra “futuro”, un joven actor malogrado y frustrado cuyo mayor éxito es haber interpretado el papel de robot en una película de ciencia-ficción, los hijos de ambos y sus confusas y desordenadas vidas.

A la altura de los principales protagonistas, nos encontramos a Paul Dano (‘Noche y día‘, 2010; ‘Prisioneros‘, 2013; ‘12 años de esclavitud‘, 2013; ‘Love&Mercy‘, 2014) en la piel del fallido actor, a Rachel Weisz (‘Ágora‘, 2009; ‘La verdad oculta‘, 2010; ‘The Deep Blue Sea‘, 2011; ‘El legado de Bourne‘, 2012) interpretando a la hija del anciano compositor, y una incombustible Jane Fonda (‘Gringo viejo‘, 1989; ‘Cartas a Iris‘, 1989; ‘El mayordomo‘, 2013) como la actriz Brenda Morel que trabajará en la película de Mick.

Con un frenético montaje de Cristiano Travaglioli y una envidiable fotografía a cargo de Luca Bigazzi, acompañado por la precisa música de David Lang con sus silencios espeluznantes, hacen que la cinta ‘La Juventud‘, fusione una coreografía perfecta con un refinado gusto por la armonía más exigente. Un precioso filme que nos lleva al pasado y sus preguntas de rigor: qué fuimos, en qué nos hemos convertido, qué no hicimos, y qué tendríamos que haber hecho.

De múltiple lecturas.

La juventud

Sinopsis Fred Ballinger, un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.
País Italia
Director Paolo Sorrentino
Guión Paolo Sorrentino