La montaña entre nosotros (2017), de Hany Abu-Assad – Crítica

«Recayendo el peso de La montaña entre nosotros en el trabajo actoral de Idris Elba y Kate Winslet, Abu-Assad nos trae la adaptación de una novela romántica que no se anda con rodeos y que enganchará a los sedientos lectores de best sellers»

El cine de catástrofes siempre ha sabido encajar en el ámbito familiar con cierta comodidad debido a la sencillez de su naturaleza y a su enérgico carácter. La razón es que al gran público, por lo general, le entusiasma aquella historia de superación o supervivencia que despierta su lado más jovial y aventurero, a la vez que reafirma ese mensaje tan motivador de unión y esperanza que todos están deseando revivir en una pantalla de cine. Pero si encima, la fórmula se mezcla con una historia de amor al uso, tenemos la receta perfecta para encandilar a cualquier adepto del cine de aventuras. De esta manera, la industria de Hollywood a lo largo de los años 90 y gran parte de los años 2000 nos ha dejado grandes éxitos de taquilla, los cuales han reflejado con el tiempo que la efectividad del género es tan potente como efímera. Prueba de ello son dramas como Límite Vertical, Viven o Llamaradas, e incluso podemos verlo en algunas comedias románticas como Seis días y siete noches. Pero sin lugar a dudas, el referente por excelencia es Titanic , la superproducción de James Cameron revolucionó la taquilla allá por el año 97 mezclando a la perfección el género de catástrofes y romántico, y a la vez catapultó la carrera de dos actores que pasarían a convertirse en iconos del cine internacional. El dueto DiCaprio-Winslet se convertiría entonces en un clásico indiscutible, definiendo además a toda una generación de espectadores, en su mayoría teenagers, que acudieron en masa a ver una de las historias de amor mejor construidas por la industria americana.

Hollywood en su incansable labor lucrativa continúa astutamente explotando con mirada comercial el filón de este género tan académico como convencional. En esta ocasión el director palestino Hany Abu-Assad, ya consagrado por su emblemática y premiada Paradise Now, nos trae un romance de fórmula, carente de chispa y que se decanta finalmente por los derroteros más convencionales del cine americano.

El doctor Ben Bass (Idris Elba) y la fotógrafa Alex Martin (Kate Winslet) coinciden en un aeropuerto que está colapsado por las cancelaciones debidas al temporal. Ambos necesitan llegar a su destino urgentemente, ya que Martin se casa al día siguiente y Bass debe realizar una importante operación quirúrgica. Pero tras convencer al piloto de una pequeña avioneta de volar a pesar de la ventisca, el destino les juega una mala pasada y sufren un accidente terrible, quedando atrapados en mitad de las montañas, y obligados a sobrevivir ante todo tipo de obstáculos. El frío, el hambre o la naturaleza marcarán un contrarreloj en el tiempo que les queda de vida, donde también habrá lugar para la desesperación,  el enfrentamiento y un amor imposible que nacerá de la superación y de una forzada y necesaria intimidad.

Recayendo el peso de La montaña entre nosotros en el trabajo actoral de Idris Elba y Kate Winslet, Abu-Assad, nos trae la adaptación de una novela romántica que no se anda con rodeos y que enganchará a los sedientos lectores de best sellers. Lamentablemente el disfrute de esta odisea prefabricada reside en su primera hora de metraje, la cual mantiene con cierta eficacia el ritmo, pero a medida que avanza trata fallidamente de vendernos la inexistente química entre Elba y Winslet. Lejos de grandes films sobre supervivencia como Naúfrago, o de dramas románticos como Deseando amar, La montaña entre nosotros no estimula cerebros ni calienta corazones como pretenden sus protagonistas, solo distrae nuestra atención hasta un final asequible, más cercano a un anuncio de colonias que a un desenlace elaborado y coherente.

Sinopsis El doctor Ben Payne y la escritora Ashley Knox son dos extraños que han decidido compartir un viaje privado, y que se verán obligados a confiar el uno en el otro para sobrevivir tras sufrir un accidente de avioneta en plenas montañas de Colorado.
País Estados Unidos
Director Hany Abu-Assad
Guion Chris Weitz, J. Mills Goodloe (Novela: Charles Martin)
Música Ramin Djawadi
Fotografía Mandy Walker
Reparto Idris Elba, Kate Winslet, Dermot Mulroney, Beau Bridges, Waleed Zuaiter, Lucia Walters, Marci T. House, Lee Majdoub, Tintswalo Khumbuza, Adam Lolacher
Género Aventuras
Duración 104 min.
Título original The Mountain Between Us
Estreno 06/10/2017

Calificación5
5

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario