La novia (2015), de Paula Ortiz – Crítica

La novia

Paula Ortiz debutó como directora de largometrajes con el estreno de ‘De tu ventana a la mía‘ (2011), film en el que nos relataba la vida de tres mujeres, de diferentes edades, cuya existencia transcurre en distintas épocas, y su forma de afrontar su vida en un ambiente cerrado, hostil, y adverso. Mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a una ventana. La cinta le valió el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director, tres nominaciones a los Goya en el apartado de Mejor Dirección Novel, Mejor Canción y Mejor Actriz de Reparto por Maribel Verdú, además de una mención especial del Jurado del Festival Internacional de Shanghai. Entonces ya nos dimos cuenta que la directora sabía contar en imágenes, y lograba armonizar los diversos registros y niveles narrativos, en los que nos proponía adentrarnos, su extremada delicadeza, y sobre todo, una poesía que fluía de la pantalla.

Ahora, Paula Ortiz, nos presenta ‘La Novia‘ (2015), cinta que ha paseado con éxito por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Terror y Fantástico de Sitges, Festival de Abycine, el de Cine de Mujeres de Granada, Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Most de Vilafranca, Festival de Cine de Ourense, o en la Muestra de Cine Europeo de Segovia, y en el Festival de Tallinn Black Nights de Estonía, cosechando toda serie de aplausos y buenas críticas a su paso. Y no es para menos.

El film ‘La Novia‘, excelentemente dirigido, con un guion de la misma Paula Ortiz y Javier García Arredondo, basado en la obra ‘Bodas de Sangre‘ de Federico García Lorca, no simplemente abarca todo el mundo onírico y simbólico de la obra del poeta, sino que se ve reforzado gracias a una fotografía magistral que teje secuencias salpicadas de surrealismo, reforzando el carácter metafórico y simbólico de la obra.

Un elemento muy interesante, y que hace universal la historia, es la atemporalidad. Tanto su directora como su equipo, se han preocupado de no proporcionarnos dato alguno de la época ni el lugar del desarrollo, aunque sabemos que la cinta se filmó en Los Monegros y la Capadocia Turca, con su especial estampa de formaciones geológicas amenazantes, lo que hace aumentar el universo de Lorca, reforzando el simbolismo radical. La fusión del paisaje árido con los elementos modernos es ideal para difundir el trasfondo (ahora ya universal) de la obra, consiguiendo una película visceral y bella.

Y es que en ‘La Novia‘ todo está calculado al milímetro: la soberbia interpretación de Inma Cuesta (‘Las ovejas no pierden el tren‘, 2015; ‘3 bodas de más‘, 2013; ‘Grupo 7‘, 2012) como la novia, Alex García (‘Kamikaze‘, 2014; ‘Seis puntos sobre Emma‘, 2011) dando vida a Leonardo, Asier Etxeandía (series TV: ‘Velvet‘, 2013 y ‘La fuga‘ 2013; ‘7 minutos‘, 2009) interpretando el papel del novio, Leticia Dolera (‘Requisitos para ser una mujer normal‘, 2015; ‘Los últimos días‘, (2013) como la mujer de Leonardo, Luisa Gavasa (‘Para Elisa‘, 2013; ‘De tu ventana a la mía‘, 2011) como la madre del novio. Completan el elenco interpretativo Carlos Álvarez Novoa (‘Solas‘, 1999) como padre de la novia y Consuelo Trujillo (‘Yo, también‘, 2009; ‘Días sin luz‘, 2009), todos ellos con una excelente y creíble actuación.

Para que no faltara absolutamente nada, la magnífica música, muy adecuada, cuya banda sonora está compuesta por el japonés Shigeru Umebayashi, por lo que podemos decir que, sin ningún género de dudas, Paula Ortiz ha logrado a la perfección generar las curvas emocionales de la sensibilidad del espectador moderno, con una cinta que es pura luz y belleza.

La novia

Sinopsis Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad.
País España
Director Paula Ortiz
Guión Javier García Arredondo, Paula Ortiz (Obra: Federico García Lorca)
Música Shigeru Umebayashi
Fotografía Migue Amoedo
Reparto Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, Luisa Gavasa
Productora Get In The Picture Productions / Mantar Film / TVE (Televisión Española)
Género Romance
Duración 95 min.
Título original La novia
Estreno 11/12/2015

Trailer

Calificación9
9

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

2 comentarios

Añade tu comentario
  1. ROSA IBAÑEZ 12 Diciembre, 2015 at 07:10 Responder

    Como siempre creo en las críticas Josep LLuís. Nunca habla por hablar, y si pone un 9 a esta película es porque se la merece.
    Qué película!!!!!!
    Perfecta, bellísima, bien interpretada (sin quitar mérito al trio protagonista, las actrices que encarnan a la madre, la mendiga, la criada… impresionantes!!!) y la música excepcional que te acompaña constantemente y casi se fusiona con el paisaje y con el hilo conductor temático.
    Y la fotografía….. qué decir de un trabajo impresionante.
    En fín, si quereís ver una joya y disfrutarla como una sensación inolvidable, ir a ver La novia.

Escribe un nuevo comentario