La promesa (2016), de Terry George – Crítica

«La promesa es una buena película: bien dirigida, con una gran fotografía, un guion sólido, buen ritmo y una muy buena interpretación por parte de los tres protagonistas»

La promesa es una epopeya redonda.

El realizador Terry George, que en el 2004 ya retrató con su película Hotel Rwanda el genocidio de los Tutsi a manos de los Hutu en 1994, ahora vuelve con fuerza en el film La promesa, una historia de amor a tres bandas en un marco muy poco conocido: el genocidio del pueblo armenio por parte del imperio Otomano (que luego se convertiría en la actual Turquía) en 1915. La sistemática matanza se ejecutó en el marco de la Primera Guerra Mundial, con la total complicidad de la Comunidad Internacional. Para ello, nos relata la historia de un joven armenio que vive en un pueblo perdido entre las montañas y que trabaja como boticario. Su ambición es ir a Constantinopla a estudiar medicina, pero no tiene dinero ni para pagar la matrícula. La única forma es comprometiéndose en matrimonio con Maral (Ángela Sarafyan) hija de un hombre rico y dando su promesa de que, en cuanto acabe los estudios, regresará para casarse.

Al principio a Mikael (Oscar Isaac) todo le va sobre ruedas: hace amigos, se divierte, visita a los amigos de su padre, y conoce a Ana Kesharian (Charlotte Le Bon) pareja de Chris (Christian Bale), un periodista americano que es el único en desconfiar de los turcos y su exacerbado nacionalismo, el cual aumenta cuando se firma el tratado con Alemania. Y Mikael se enamora perdidamente de Ana. Como ya saben muchos lectores, yo nunca soy partidario de contar una sinopsis demasiada larga. Y es que el cine tiene que sorprender, y eso sí que se lo puede decir: el film sorprende a medida que avanza el metraje.

Es una buena cinta, bien dirigida, con una gran fotografía (a cargo del español Javier Aguirresarobe), con un guion sólido, cerrado, sin grietas, buen ritmo y con una muy buena interpretación por parte de los tres protagonistas principales. Así nos encontramos a un Oscar Isaac en su salsa, en el papel del estudiante de medicina. Ya nos demostró su valía en films como El año más violento (J.C. Chandor, 2014) y Ex-machina (Alex Garland, 2015), aunque muchos de ustedes lo recordarán por su papel de Poe en Star Wars: el despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015). A la par nos encontramos con Charlotte Le Bon, que no dudamos que la han visto en la cinta El desafío (Robert Zemeckis, 2015) y, con algunos altibajos, a Christian Bale (que para aquellos que no logren ubicarlo de inmediato les diremos que protagonizó La gran apuesta de Adam Mckay, 2015), sin olvidar a Angela Sarafyan. Por cierto, aunque totalmente irreconocible, aparece Jean Reno.

¿En contra? Si analizamos el filme, le falta un claro poder de síntesis, ya que los 134 minutos que dura La promesa parece excesivo, aún así no aburre en absoluto.

Los más cinéfilos argumentarán (y pueden) que no nos cuenta suficiente sobre el genocidio armenio y, en parte, tendrán razón. Recuerden que esto no es un documental, es una película para disfrutar del buen cine. En algunos momentos me recordó a los filmes de David Lean, ya saben: Lawrence de Arábia (1962), Doctor Zhivago (1965), La hija de Ryan (1970) o Pasaje a la India (1984). Estoy seguro que disfrutarán viendo La promesa. Pasarán una tarde entretenida, y pagarán en su justa medida lo que la pantalla les ofrecerá.

Sinopsis Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael, un brillante estudiante de medicina, y Chris, un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana, en una zona del mundo que se derrumba.
País Estados Unidos
Director Terry George
Guion Terry George, Robin Swicord
Música Gabriel Yared
Fotografía Javier Aguirresarobe
Reparto Oscar Isaac, Christian Bale, Charlotte Le Bon, James Cromwell, Daniel Giménez Cacho, Jean Reno, Shohreh Aghdashloo, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor, Jean Claude Ricquebourg, André Marques, Lino M. Gomes, João Sirgado
Género Drama
Duración 134 min.
Título original The Promise
Estreno 02/06/2017

Calificación7
7

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

2 comments

Añade el tuyo
  1. Juan Carlos 5 junio, 2017 at 16:50 Responder

    Lo que más me gusta de sus críticas es que escribe para el espectador, sin darse ninguna importancia rimbombante. Estupenda película. He disfrutado. Siga así. Muchos le seguimos.

Publica un nuevo comentario