La promesa (2013), de Patrice Leconte – Crítica

La promesa

Según reza en los créditos, ‘La Promesa’ tiene su fundamento en una novela de Stefan Zweig -‘Viaje al pasado’-, a partir de la cual Patrice Leconte ha dado forma a un guión, además de dirigirla. Sin embargo, el resultado es más que dudoso, dando lugar a una película llena de tópicos, sin sensibilidad, sin empatía, sin comunicación. Me pregunto, pues, cómo es posible haber hecho una obra que no transpira nada de aquel espíritu que Stefan Zweig tan buenamente supo expresar en su novela.

Por si fuera poco, en ‘La Promesa’ tampoco hay un buen trabajo actoral. De hecho, no me parece que el quinteto protagonista haya estado por la labor de encarnar ni tan siquiera una mínima idea de lo que se supone debería transmitir al espectador. Así, pues, en lo que a mi refiere, entré en la sala con ganas, a sabiendas de que el texto procedía de la mencionada novela, y fui entrando en una decepción cada vez más profunda. Y así, hasta llegar al final. Una película con más pena que gloria, con un guión desangelado, una dirección insegura, maquinal, fría e insensible, y una actuación entre sobreactuada y glacial.

Sin embargo, y ya puestos a reflexionar sobre el tema, podemos sacarle algún partido. Trata la película de la metamorfosis de un sentimiento, de una atracción entre un hombre joven y una mujer casada algo más mayor que él. La vida los ha puesto juntos, como prometiéndoles una oportunidad que luego les va a ser negada. Esta negación, al igual que la oportunidad de vivir ese amor, viene dada por la misma vida, como si ésta hubiera tramado una trampa, lo cual es muy representativo del fondo moral y ético contenido en las obras de Stefan Zweig.

Dos personas cara a cara, situadas primeramente ante una posibilidad de amor correspondido que desafía la diferencia de clases de uno y otro. Posteriormente, el condicionamiento de clase se transforma y adopta una forma de exilio laboral por parte de él, que se ve obligado a irse a México. Y es aquí que aparece el motivo de fondo de la historia y que le da título. Se prometen reanudar su amor posible una vez él haya vuelto de su exilio laboral, pasados dos años. Sin embargo, las cosas se complican. Estalla la Primera Guerra Mundial. Y él, en México, debiendo prolongar su estancia más allá del plazo que se había previsto. Pasan los años. Mientras tanto, ella queda viuda. Henos aquí, se podría pensar que la posibilidad de aquella promesa puede entrar en una vía de realización. Sin embargo, el impedimento sigue.

Más adelante, el amante vuelve de su exilio, tan sólo de visita, pues responsabilidades adquiridas le impiden estar en disposición para que aquella promesa pueda realizarse. Ha pasado mucho tiempo, demasiado. Pesa el paso de los años, más allá de aquellos dos. A ella y a él se les ve, finalmente, más que como amantes, como viejos amigos que son conscientes de que su momento ya pasó. Sin embargo, la huella que aquella posibilidad no vivida ha dejado en ellos es tan fuerte que ya no podrán amar a nadie más; y, ni tan siquiera, esperar nada más de la vida. Quizá únicamente el cielo sea capaz de albergar la posibilidad de que las convenciones que articulan el destino de los amantes se derrumben con su muerte en la Tierra, permitiendo al alma vivir todas aquellas oportunidades que el carácter de las vidas de uno y otro impidieron. Carácter es destino, dicen.

En conclusión: una mala película que invita, por decirlo de algún modo, a ir corriendo a por los libros de Stefan Zweig. Algo es algo.

La promesa

Sinopsis Alemania, año 1912, poco antes de la Primera Guerra Mundial. Un joven licenciado de origen humilde se convierte en secretario y persona de confianza de un rico empresario del acero. A medida que su relación laboral se estrecha, el joven deberá acudir frecuentemente al domicilio del empresario, una bella y reservada mujer mucho más joven que su marido.
País Francia
Director Patrice Leconte
Guión Patrice Leconte, Jérôme Tonnerre (Novela: Stefan Zweig)
Música Gabriel Yared
Fotografía Eduardo Serra
Reparto Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden, Maggie Steed, Christelle Cornil, Shannon Tarbet, Toby Murray, Jean-Louis Sbille, Jonathan Sawdon
Productora Fidélité Films / Scope Pictures
Género Romance
Duración 95 min.
Título original Une promesse
Estreno 06/11/2015

Trailer

Calificación2
2

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo