La quinta ola (2016), de J. Blakeson – Crítica

La quinta ola

«La quinta ola contiene una hipótesis acerca de la paranoia humana, pero el tratamiento que se hace de ella acaba dejándola toda ella en un algo confuso que acaba siendo menos que nada.»

Basada en una trilogía novelesca de Rick Yancey, que no sabemos si es un extraterrestre o no, la película se nos presenta de varias maneras: como una película de peligros alienígenas; o de peligros humanos, para los cuales los alienígenas ni falta que hacen; como una historia típica de adolescentes disimulada en medio de una amenaza extraterrestre; o como una película en la que el director –un tal J. Blakeson– pretende demostrar lo bueno que es utilizando un crisol de temas mezclados entre ellos, junto con diversos alardes que sólo podrían tener lugar en el mundo digital. Es decir, lo que de arte queda en esta película es justamente nada. Sigo, pues, preguntándome qué pasaría con películas tan insustanciales si se hubieran planteado en la etapa del cine en blanco y negro. Ya se imaginan cuál es la respuesta.

La película gira en torno a la peripecia que vive una joven, Cassie –interpretada por Chloë Grace Moretz-, que pese a todo mantiene perfectamente pintadas las uñas hasta ya muy avanzada la película. Me pregunto yo cómo es posible mantener las uñas pintadas en medio de tanta peripecia crítica. En fin, milagros del cine irreal. El caso es que nuestra adolescente ve finalizada una etapa de su vida –una vida normal- para pasar de golpe y porrazo a verse emponzoñada en un mundo de desastres, invasiones, amenazas alienígenas, confusiones y contusiones. Y todo casi sin despeinarse.
Junto a ella conviven a coro otros adolescentes, que también asisten atónitos al final abrupto de su mundo de algodón. Sin embargo, pronto vemos que ‘La Quinta Ola‘ es una película de trampa barata, manipuladora e insustancial. Y que el anhelo por un mundo de algodón no cesa por más amenazas y desastres que se produzcan.

Podríamos creer, o se nos intentar hacer creer, que en ‘La Quinta Ola‘ asistiremos a una hipótesis acerca de qué pasaría si una invasión extraterrestre tuviera lugar. Es decir, qué ocurriría con los humanos, cómo reaccionarían, con qué recursos podrían contar para hacer frente a la tal invasión, qué tal llevarían su propio miedo ante tal incertidumbre. También, qué motivos tienen los alienígenas en relación a nosotros. Ah, claro, y si en realidad es que no será que los alienígenas no son “los otros” sino nosotros mismos, que aún andamos dormidos pensando en que somos humanos despiertos. Al final de la película el dilema se desvela de una forma tan edulcorada que hasta da asco o vergüenza ajena.

Sin embargo, y debo decirlo ya, aunque sea una observación al margen, parte de lo que se cuenta podría ser perfectamente plausible en un futuro. O ya mismo, aunque con otras metáforas –con el terrorismo no alienígena, por ejemplo-. Es decir, si una vez caída la amenaza comunista, la potencia aún hegemónica podría llegar a hacer uso de amenazas auto-provocadas con el fin de mantener en guardia a una población para hacer frente a cualquier amenaza que pueda perturbar el mundo de algodón que la cultura dominante pretende hacernos creer que podemos vivir. Es decir, si el militarismo que la película muestra puede llegar a ser un futuro factible, por un lado, y hasta qué punto las personas somos capaces de vender nuestra identidad a cambio de protección, o si somos capaces de revelarnos ante las mentiras con que nos engatusan. Sin embargo, la película es una trampa en sí misma. Y lo es porque no consigue hilvanar unas historias en un todo que las haga creíbles. De hecho, yo me he revelado ante la serie de engatusamientos con que nos acecharon a los asistentes durante la proyección: nos daba la risita para traducir la sensación de ridículo.

Esta película peca de histriónica, entre otras cosas igualmente tediosas, de tal manera de que lo que podía haber dicho no lo dice. O lo dice, pero mareándolo todo en una madeja de historias sin sentido. Es decir, la película contiene una hipótesis acerca de la paranoia humana, pero el tratamiento que nuestro estimado director hace de ella acaba dejándola toda ella en un algo confuso que acaba siendo menos que nada.
Siendo lo histriónica y tramposa que es, ‘La Quinta Ola‘ hubiera resultado mejor como cómic de aventuras disparatadas que como película.

La quinta ola

Sinopsis Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en 4 oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros supervivientes.
País Estados Unidos Estados Unidos
Director J Blakeson
Guión Susannah Grant
Música Henry Jackman
Fotografía Enrique Chediak
Reparto Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Charles Green
Género Ciencia ficción
Título original The Fifth Wave
Duración 112 min.

Trailer

Calificación3
3

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo