La Reina Victoria y Abdul (2017), de Stephen Frears – Crítica

«La crítica principal que han hecho a La Reina Victoria y Abdul es que es un vehículo para el lucimiento de Judi Dench. ¿Habría algún problema si, efectivamente, fuera así?»

Judi Dench se coloca la corona británica haciendo de Reina Victoria de nuevo, tras Mrs. Brown (1997), en una película entretenida, conservadora y para todos los públicos.

El guion es simple y esquemático, biográfico y sin grandes giros, es cine comercial y convencional con el anzuelo de “basado en hechos reales”. Abdul y la Reina Victoria se conocieron en la celebración del 50 aniversario del mandato, siendo él un indio musulmán y ella la Emperatriz de la India, “la abuela de Europa”. Mantuvieron una amistad que puso de los nervios al personal de palacio. Incluso siendo conscientes de su punto fuerte, Judi Dench, podrían haber expresado algo más detalladamente lo que implicó ese choque de cultura, religión y estatus que tuvo a la Casa Real temblando. Una historia que intentaron mantener enterrada desde 1901 hasta 2010. Dench hace del guion un trabajo de personaje con carácter y compasión; no una compasión desde la ternura sino desde la dureza. Los primeros y medios planos que Fears le brinda encuadran unas actuaciones llenas de rigidez y nobleza. Su compañero de reparto, Ali Fazal –Fast and Furious 7– puede haber quedado a la sombra, actuando de una forma no vacía, pero sí un tanto plana ya que Abdul no trasmite el menor interés al espectador.

La crítica principal que han hecho a La Reina Victoria y Abdul es que es “solo una forma para que Judi Dench se luzca”. ¿Habría algún problema si, efectivamente, fuera así? Dench es una actriz británica de 82 años, que le ha dedicado más de 55 años al cine, el teatro y la televisión. Tiene edad de hacer lo que le dé la gana, de encumbrarse, y eso ha hecho. Bienvenidos sean todos los trabajos de actores consumados que han vivido lo suficiente para marcarse un Dench, y les han dejado hacerlo. Cuando Meryl Streep hizo Kramer vs Kramer (1979) aseguró que «para el momento en que una actriz llegue a sus cuarenta y tantos, nadie estará interesado en ella nunca más. Y si quieres tener un par de bebés durante ese mismo periodo, tienes que recoger tus cosas con mucho cuidado». A día de hoy tenemos su ejemplo o el de Dench, que hacen que las mujeres de todas las edades tengan representación y voz en la gran pantalla.

La temática de audiovisuales históricos parece que vuelve con fuerza, otras representaciones de la Reina Victoria son The Young Victoria (película, 2009), Victoria & Albert (serie, 2001) o Mrs. Brown (película, 1997). Y una serie que no podemos pasar por alto si hablamos de mujeres en la realeza británica es The Crown, que narra la vida de la Reina Isabel II desde su boda (1947) hasta el presente.

Sinopsis Abdul Karim, conocido como ‘El Munshi’, se convirtió en siervo de la Reina Victoria en el año 1887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real.
Director Stephen Frears
Guion Lee Hall (Novela: Shrabani Basu)
Música Thomas Newman