Las 10 mejores peliculas españolas modernas

Ya se sabe que los rankings son siempre injustos, y más si éste se limita a escoger únicamente 10 películas de entre las miles y miles de opciones existentes. Así que tras pedir perdón a películas como La vida de nadie, Tapas, La flaqueza del bolchevique o Solas, vamos con la clasificación de las 10 mejores peliculas españolas modernas:

10. El milagro de P.Tinto:

Luis Ciges y Silvia Casanova

Luis Ciges y Silvia Casanova

La película de Javier Fesser representa el cine más surrealista y la comedia más absurda. Su originalidad, energía y carácter son envidiables. No gusta a todo el mudo pero son muchos los que la tienen entre sus favoritas.

9. Los lunes al sol: 

Javier Bardem y Luis Tosar

Javier Bardem y Luis Tosar

Se trata del filme más redondo de Fernando León de Aranoa (con perdón a Barrio) y la cumbre de ese cine social que en nuestro país cuenta con una extensa tradición. Sus diálogos e interpretaciones alcanzan un nivel pocas veces visto.

8. El día de la bestia:

Santiago Segura

Santiago Segura

Alex de la Iglesia confirmó las buenas sensaciones de su primera película (Acción Mutante) con esta joya del cine. Excesiva, paranoica, violenta, y muy divertida.

7. AzulOscuroCasiNegro:

Antonio de la Torre y Marta Etura

Antonio de la Torre y Marta Etura

La opera prima de Daniel Sanchez Arévalo se gana un hueco en este ranking gracias a su valentía y a su acierto a la hora de retratar unos personajes inolvidables.

6. El abuelo:

Fernando Fernán-Gómez y Rafael Alonso

Fernando Fernán-Gómez y Rafael Alonso

Jose Luis Garci no podía faltar. Es esta su mejor película con diferencia; clásica, sobria, emotiva y además… con la presencia de Fernando Fernán-Gómez. Muy buena.

5. El otro lado de la cama:

Ernesto Alterio y Natalia Verbeke

Ernesto Alterio y Natalia Verbeke

Divertidísima comedia-musical de enredo, que se nutre de la enorme tradición que España tiene en este tipo de cintas. Se inspira en ellas, pero las supera a todas. No creo que sea un filme intrascendente. Un gran acierto.

4. Mi vida sin mí:

Sarah Polley

Sarah Polley

Isabel Coixet realiza un trabajo un tanto lacrimógeno, pero cuya fuerza dramática y emotiva supera cualquier reproche que se le pueda hacer. Maravillosa.

3. Tesis:

Ana Torrent

Ana Torrent

Amenábar irrumpió en 1996 en el panorama cinematográfico con una película de género que le valió el reconocimiento mundial. El estreno de Tesis cambió la concepción de nuestro cine, haciendo ver al mundo que nosotros también podemos hacer producciones de calidad dirigidas al gran público.

2. Los amantes del círculo polar:

Fele Martínez y Najwa Nimri

Fele Martínez y Najwa Nimri

El lenguaje poético de Julio Medem alcanza su zenit en esta extraña película. Hipnótica y desconcertante, emotiva, pero sobre todo hermosa.

1. Hable con ella:

Javier Cámara y Leonor Walting

Javier Cámara y Leonor Walting

Hable con ella representa el cine de Almodóvar; desequilibrado, excesivo, pasional, repulsivo y atractivo a la vez. Genial.

 

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.



2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Javi 23 July, 2012 at 15:38 Reply

    Lo siento tío, pero me has despertado el lado criticón xD. No puedo creer que El Milagro de P. Tinto esté por delante de Solas. Me mata… me mataaaaa!!!!!

  2. Julián 30 November, 2013 at 05:36 Reply

    Vi a la mayoría, el resto las tengo pendientes y espero poder visionarlas en breve. Del cine español reciente que conozco por ahí incluiría en este ranking a “El laberinto del fauno”, excelente película.
    Animate y hacé una lista que trate de las películas modernas argentinas.
    Saludos.

Escribe un nuevo comentario