Las hijas de Abril (2017), de Michel Franco – Crítica

Las hijas de Abril

«Las hijas de Abril no expone un discurso directo sobre la decadencia de la sociedad actual, pero todos los hechos que rodean el estancamiento de sus personajes reflejan en el fondo unas dinámicas habituales en nuestros días»

Michel Franco, cineasta de origen mexicano habitual en Cannes, estrena en las pantallas españolas Las hijas de Abril, donde trata la destrucción de los lazos familiares con Emma Suárez como protagonista. Seleccionada en la sección Horizontes Latinos del último festival de San Sebastián, la película cuenta la historia de una joven pareja, Valeria y Mateo, que se enfrenta con poco éxito al reto de ser padres. Ante esta situación, la madre de Valeria, Abril, decide dar el bebé en adopción sin el consentimiento de la pareja. Junto a ellos también encontramos a una hermana insegura y autodestructiva, y a un padre que ha olvidado a su hija. Este pequeño resumen solo es una muestra de los turbulentos caminos por los que pasan los personajes hasta llegar a la ruptura total.

La obra plantea un relato apasionante de seres movidos por impulsos que tiran por tierra cualquier posibilidad de formar una familia. Los protagonistas caminan sin dedicar tiempo a ningún tipo de reflexión vital y renuncia a su personalidad para adherirse a la masa. Son individuos sin inquietudes enfrentados a la complejidad que supone el nacimiento de una nueva vida.

Las hijas de Abril no expone un discurso directo sobre la decadencia de la sociedad actual, pero todos los hechos que rodean el estancamiento de sus personajes reflejan en el fondo unas dinámicas habituales en nuestros días. Ninguno de los cambios, de los giros de guion, ni siquiera el último, rompen la espiral de una vida vacía condenada al sufrimiento. Muchos justificarán esto diciendo que es una película centrada en una sociedad que todavía tiene camino por recorrer. Pero yo creo que no, el cineasta plantea una realidad común en todo el mundo, donde se ha condenado a la mayoría social a una lucha suicida, alejada de la salvación intelectual, contra su naturaleza.

Sinopsis Valeria tiene 17 años y está embarazada, vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermana. Valeria no ha querido que Abril, la madre que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo. Sin embargo, Clara ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con toda la disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto quedará claro por qué Valeria prefería mantenerla lejos.
País México
Director Michel Franco
Guion Michel Franco