Las lágrimas de África (2015), de Amparo Climent – Crítica

Las lágrimas de África

«Las lágrimas de África nos muestra un mundo que se considera desarrollado, pero que sigue levantando muros para dividir a seres que forman parte de una misma especie»

Las lágrimas de África comienza con una detallada descripción de la valla de Melilla. Como si fuera una pared de metal para evitar que huyan bestias peligrosas, el polémico armatoste cuenta, como ya sabemos, con diversos elementos para herir a aquellos que necesitan encontrar un lugar mejor. La activista Amparo Climent nos muestra un mundo que se considera desarrollado, pero que sigue levantando muros para dividir a seres que forman parte de una misma especie.

A partir de aquí, el documental se centra en relatarnos el viaje de Climent a los lugares donde los inmigrantes esperan a cruzar la frontera. Mediante diversas entrevistas conocemos los sueños y esperanzas de muchas personas que arriesgan su vida en busca de una oportunidad. Son conscientes de la situación de crisis que vive Europa, pero eso no es algo que les detenga. Su vida diaria les obliga sobrevivir en la escasez, así que pocos lugares van a ser más desoladores que lo que ya conocen.

La película no parte de un gran presupuesto, algo que resulta evidente en algunos momentos, y su estreno se ha limitado a unas pocas salas. Sin embargo, su mensaje llega nítido y ofrece la oportunidad de expresarse a inmigrantes y cooperantes que reivindican el derecho de cualquier persona a no ser condenada de por vida solo por el lugar donde ha nacido.

En definitiva, Climent lucha en su trabajo por hacer consciente a la sociedad de la insensibilidad de los gobiernos ante la inmigración. Dicho esto y compartiendo la mirada de la cineasta, creo que tiene muy complicado conseguir su objetivo. No por el documental en sí, sino porque la mayoría nunca se pondrá de su lado, el ciudadano medio tiene miedo a la igualdad, ya que un mundo realmente justo pondría en peligro un sistema consumista que ama y donde encuentra ese banal espejismo que hoy se denomina felicidad. Como escribí hace unos años al hablar de la película de los hermanos Dardenne Dos días, una noche, la avaricia de los poderosos es la causante de la opresión, pero es la falta de unión entre los oprimidos lo que permite que se perpetúe en el tiempo.

Las lágrimas de África

Sinopsis Retrato sobre el flujo de los refugiados que esperan el momento de “saltar la valla” o arriesgar su vida en el mar para encontrar una vida mejor en el viejo continente.
País España
Director Amparo Climent
Guión Amparo Climent
Música José Manuel Conde, Sergio Kuhlmann
Género Documental
Duración 70 min.
Título original Las lágrimas de África
Estreno 08/09/2016

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No existen comentarios

Añade el tuyo