Las mejores películas chinas (y hongkonesas)

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una lista de las mejores películas chinas es que durante más de 30 años (1950-1980 aprox.) su cine ha estado lastrado por la represión comunista, que censuraba todas aquellas obras con cierto componente político e impedía la llegada de nuevas ideas. Por lo tanto, y como vamos a ver, casi todas las mejores películas chinas se realizan antes de 1950 o después de 1980.

En esta lista de las mejores películas chinas incluimos también el cine de Hong Kong y el de Taiwan.

Recordamos que este artículo se encuadra dentro de una serie de posts sobre el cine asiático, que son:

A continuación os dejo la lista de las mejores películas chinas.


Yo no soy Madame Bovary (I Am Not Madame Bovary, 2016) de Feng Xiaogang

Inclasificable película ganadora del premio a mejor película y actriz en el Festival de San Sebastián.


Ciudad de vida y muerte (City of Life and Death, 2009) de Lu Chuan

Brutal película en blanco y negro que narra uno de los episodios más escalofriantes de la guerra entre China y Japón.


Red Cliff (Chi Bi, 2008) de John Woo

John Woo ha realizado interesantes películas de producción hongkonesa como The Killer (1989), aunque nos hemos decantado por esta superproducción china llamada Red Cliff. Recomendamos ver la versión china, dividida en dos partes de 140 minutos. La versión internacional la redujeron a una sola película con la mitad de metraje.


Deseo, peligro (Se Jie, 2007) de Ang Lee – TAIWÁN

Con diferencia, Ang Lee es el director taiwanés más reconocido. Después de lograr 3 Oscar con Brokeback Mountain (2005) volvió a Taiwán para rodar Deseo, peligro, un thriller pasional de altos vuelos. Hemos decidido situar por delante a está película que a Tigre y dragón (2000), otra importantísima película para este país.


Naturaleza muerta (Sanxia haoren, 2006) de Jia Zhang Ke

Naturaleza muerta

Pequeña película ganadora del León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia. Jia Zhang Ke es otro de los grandes directores chinos. Aprovecho para reivindicar otra de sus películas: Más allá de las montañas (2015)


Election (Hak seh wui, 2005) de Johnnie To – HONG KONG

Johnnie To es uno de los mejores directores de cine de acción. El plano secuencia con el que se inicia Breaking News (2004) es un prodigio de técnica, pero sus mejores películas son Election y The mission (1999), así como las secuelas de ambas películas.


Infernal Affairs (Mou gaan dou, 2002) de Andrew Lau y Alan Mak – HONG KONG

Scorsese ganó por fin el Oscar a Mejor Película y Director por Infiltrados (2006), remake de Infernal Affairs. Lo cierto es que ambas son muy diferentes y muy buenas. Es curioso que ninguno de los dos directores de Infernal Affairs hayan vuelto a rodar una película nivel similar a esta.


Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000) de Wong Kar-Wai – HONG KONG

Deseando amar (In the mood for love)

La película con más prestigio de uno de mis directores preferidos. Nadie es capaz de componer planos como lo hace Wong Kar-Wai, deslumbrantes estéticamente y cargados de melancolía y erotismo. 2046 (2004), Chungking Express (1994) o el mediometraje La mano (2004) son formidables.


Yiyi (2000) de Edward Yang – TAIWÁN

Buena película de historias cruzadas de Edward Yang, uno de los mejores directores taiwaneses, responsable entre otras películas de Un día de verano (1991).


El rey de las máscaras (Bian Lian, 1966) de Wu Tianming

Film poco conocido y único de su director en llegar a occidente. Drama amable y entretenido.


La linterna roja (Da hong Deng long Gao gao Gua, 1991) de Zhang Yimou

La linterna roja

Zhang Yimou es, con diferencia, el cineasta más importante de la historia de china. Hemos elegido la linterna roja, pero bien podríamos habernos decantado por ¡Vivir! (1994), Ni uno menos (1999) o El camino a casa (1999).

En el apartado de artes marciales destacar La casa de las dagas voladoras (2004) y Hero (2002).

Me gustaría reivindicar una película menor del director, que sin embargo es una de mis favoritas: Amor bajo el espino blanco (2010).


Una historia china de fantasmas (Sien nui yau wan, 1987) de Ching Siu-tung – HONG KONG

Es difícil defender esta película desde el punto de vista racional. Sin embargo, muchos la consideran una película de culto. Lo cierto, es que es divertida y entrañable.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario