Las mejores películas sobre la infidelidad

P.M. Murdock desarrolló en 1949 un importante estudio sobre la infidelidad, para el cual analizó 849 sociedades. De éstas, 708 permitían la poligamia, 137 eran monógamas y 4 poliándricas (una sola mujer tiene varios maridos). Es decir, el 83,5% de las agrupaciones sociales estudiadas eran polígamas.

Unos datos muy clarificadores que quedan atenuados cuando conocemos que son las sociedades monógamas las más numerosas en cuanto a población.

Es decir, la mayoría de las sociedades son polígamas, pero las sociedades más desarrolladas (por número de individuos) son las monógamas. ¿Es posible entonces que los humanos seamos polígamos por naturaleza, pero la organización en parejas o matrimonios vaya en pos de nuestro desarrollo?

Sea como fuere, lo cierto es que las sociedades en que nos ha tocado vivir a la mayoría de nosotros tienden abiertamente a la monogamia o a la monógamia sucesiva (sustituimos una pareja estable por otra pareja estable), y la poligamia, por otro lado extendidísima (es llamativa la cifra de 39 millones de personas registradas en la plataforma Ashley Madison), se desarrolla en secreto y con grandes sentimientos de culpa (sobre todo cuando la infidelidad es descubierta).

A continuación veremos como el cine a retratado la infidelidad a través de las mejores películas sobre el tema:


 

Match Point (2005), Delitos y Faltas (Crimes and Misdemeanors, 1989), Maridos y mujeres (Husbands and Wives, 1992)…

Match Point

Woody Allen es quizá el director más incisivo a la hora de tratar la infidelidad. Tras analizarse las 106 parejas que aparecen en sus 40 films realizados hasta el 2009, la infielidad apareció en 35 (87,5%), con un total de 79 parejas infieles y 106 infidelidades. Casi nada.

Así se refiere Allen a este tema que tanto le interesa:

“Con el paso de los años lo único que se aprende es a navegar por la vida procurando hacerse menos daño, pero nada más. Sabiendo que hay problemas que nunca se pueden solucionar. Y la infidelidad es uno de esos problemas sin solución. Nos enfadamos con nosotros mismos, buscamos la solución en médicos, en científicos. Pero nadie nos dice nada porque no existe una respuesta.”


 

Los descendientes (The Descendants, 2011)

George Clooney en Los Descendientes

Se nos presenta a una mujer (madre de dos hijas y esposa desatendida) en estado de coma a causa de un accidente. Sus familiares deberán hacer frente a la situación. Sin embargo, quién es mostrada como víctima en los primeros instantes, pronto comenzará a tomar una dimensión más real, y nos daremos cuenta de que no era tan perfecta como pudiera parecer.

De esta forma, George Clooney deberá restituir el equilibrio de su familia, no sin antes buscar su propia redención personal y encontrar la manera de perdonarla a ella, su mujer.

Otra gran película de Alexander Payne.


 

Los chicos están bien (The Kids Are All Right, 2010)

Los chicos están bien

Una pareja de lesbianas viven con sus dos hijos adolescentes, ambos fruto de la inseminación artificial. Uno de ellos decidirá conocer a su padre biológico.

Divertido y acertado retrato de un matrimonio homosexual, con sus crisis e infidelidades, únicamente lastrado por un último tramo demasiado convencional.


 

Juegos secretos (Little Children, 2006)

Juegos secretos

Tres historias cruzadas sobre la ceguera moral y el conservadurismo sentimental.

Segunda película de Todd Field, y segunda lección de cine.


 

Brokeback Mountain (2005)

Brokeback Mountain

Dos vaqueros son enviados a cuidar ganado a la montaña Brokeback. Entre ellos surge un sentimiento muy fuerte que desemboca en una relación íntima. Al finalizar el verano, abandonan la montaña para volver a sus vidas. Otro ejemplo de historia de amor prohibido, marcado por el “que dirán”.


 

Hierro 3 (Bin-jip, 2004)

Hierro 3

Un joven lleva una vida nómada, habitando casas temporalmente vacías. Pero una de esas viviendas se encuentra otra alma solitaria y marginal. En este caso, la de una mujer a la que los golpes y las humillaciones de su marido la han hecho prácticamente desaparecer. Encerrada entre esas ostentosas paredes, Sun-hwa ha dejado de interactuar con el resto del mundo.


 

Closer (2004)

Closer

El egoísmo de cada miembro de las dos parejas que inician el relato es insalvable, lo que desemboca en una red de infidelidad, abandonos, y reencuentros que no hacen sino elevar el sufrimiento de los personajes. ¿Es amor lo que muestra Closer? Creo que lo es.





 

In the mood for love (Fa yeung nin wa, 2000)

In the mood for love

Un redactor y una secretaria coinciden en un apartamento, en el que cada uno ha reservado habitación por motivos de trabajo. Establecen amistad, y comienzan a tener una relación cada vez más íntima, pero cada uno de ellos intentará persuadir al otro para que no abandone a su actual pareja.


 

El fin del romance (The End of the Affair, 1999)

El fin del romance

Una mujer permanece atrapada en un aburrido matrimonio, hasta que conoce a un novelista con el que emprende un apasionado romance. Durante un bombardeo, la casa del hombre es alcanzada por una bomba y sorprende a los amantes en la cama.


 

Eyes Wide Shut (1999)

Eyes Wide Shut

Un respetable médico está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y la vida parece sonreírle. Sin embargo, un buen día su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de dejarlo por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.


 

La buena estrella (1997)

La buena estrella

Rafael lleva una vida triste y solitaria hasta que auxilia a Marina, una joven maltratada por su novio. La aloja en su casa, aún sabiendo que está embarazada, y pronto comenzarán a plantearse formar una familia.


 

Rompiendo las olas (Breaking the Waves, 1996)

Rompiendo las olas

Bess y Jan se casan. Bess, una creyente devota, y cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente… Estremecedora película de Von Trier.


 

El paciente inglés (The English Patient, 1996)

El paciente inglés

Romántica película bañada de culpa, celos y fatalidad.


 

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995)

Los puentes de Madison

Meryl Streep interpreta a un ama de casa entregada a su marido y a sus hijos, la cual ha abandonado sus sueños y se ha sumido en la rutina. La aparición de un fotógrafo, encarnado por Clint Eastwood, le despertará de ese letargo y provocará sentimientos y deseos no acordes con la persona que ha sido hasta entonces.


 

Lunas de hiel (Bitter Moon, 1992)

Lunas de hiel

Un matrimonio realiza un crucero para celebrar su aniversario de boda. Allí conocen a una atractiva mujer, y a su marido, postrado en una silla de ruedas. El hombre del primer matrimonio se siente atraído por ella. El marido de la joven, al darse cuenta, le propone que la seduzca.


 

Memorias de África (Out of Africa, 1985)

Memorias de África

Infidelidad, enfermedad, muerte, soledad, marginación, ruina, desamor… Sólo por la banda sonora merecería la pena verla.


 

Doctor Zhivago (1965)

Doctor Zhivago

Nos encontramos en Rusia, en medio de la revolución bolchevique. Zhivago, poeta y cirujano, tiene esposa, pero ama apasionadamente a Lara.


 

El apartamento (The Apartment, 1960)

El apartamento

El protagonista es un empleaducho de una agencia de seguros. Vive solo en un discreto apartamento que presta a sus superiores para llevar a cabo sus infidelidades. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.


 

Breve encuentro (Brief Encounter, 1945)

Breve encuentro

Un hombre y una mujer de edad ya madura, con una vida estable, casados ambos, se conocen en una estación de tren, e inician un prohibido e intenso romance.


 

Perdición (Double Indemnity, 1944)

Perdición

Un agente de una compañía de seguros y una cliente planean asesinar al marido de esta para cobrar el dinero.


 

Casablanca (1942)

Casablanca

El líder checo Victor Laszlo es objetivo de la Gestapo. Su única esperanza es Rick Blaine, antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.


 

Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927)

Amanecer

Un hombre vive felizmente con su esposa, hasta que aparece una hermosa mujer de la cual se enamora. A partir de entonces comienza a pensar que su esposa es un obstáculo hacia la felicidad.

 

La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1993), Una proposición indecente (Una proposición indecente, 1993), Anna Karenina (2012), El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1946 y 1981), Atracción fatal (Fatal Attraction, 1987), The sandpiper (1965), Husbands (1970), Infiel (Unfaithful, 2002), Chloe (2009), Up In The Air (2009), Las amistades peligrosas ( Dangerous Liaisons, 1988), Damage (1992)

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

14 comentarios

Añade tu comentario
  1. mayk 24 Agosto, 2015 at 01:55 Responder

    No sé si he de preocuparme por haber visto, prácticamente, todas las películas de esta entrada. De haberlas visto y, que me hayan gustado mucho; pese a ello, la conciencia ‘duerme tranquila’; no obstante, entré en este post porque leí ‘infelicidad’, curiosa coincidencia.

    Bromas aparte; la breve sinopsis de ‘in the mood for love’ (deseando amar), me parece poco acertada. No creo que sea una cuestión de spoilers, pues queda patente desde el principio de la película; los protagonistas no van a vivir solos a la pensión (o apartamento), van con sus respectivas parejas; de hecho, es allí donde sus parejas se conocen e inician una relación, la cual descubren los protagonistas. Este descubrimiento, supondrá el principal acicate y, a su vez, la principal reticencia de los protagonistas para iniciar una relación amorosa. Mientras el dolor que comparten por el engaño y las ganas de venganza por la traición sufrida los impele a pagar a sus respectivas parejas con la misma moneda, dejan claro en uno de sus primeros encuentros que: ‘nosotros, no somos como ellos’.

    Impresionante historia, maravillosa fotografía, magnífico vestuario, sorprendente música, epatantes actuaciones, emotivos silencios. Huelga decir, que su poética secuela, ‘2046’, también me fascinó.

  2. mario 3 Agosto, 2016 at 03:52 Responder

    por favor les ruego que me ayuden a encontrar una pelicula muy buena se trata de una familia en la cual el esposo se lleva una chica a su casa aduciendo que es una hija de tiempos pasados pero en realidad es su amante linda trama me gusto yo al empece al terminar pero no pude verla entera por que no recuerdo el nombre de la pelicula por favor ayuda

    • andres 12 Enero, 2017 at 20:24 Responder

      necesito saber de una película donde el hombre es infiel a su esposa con una familiar de ella cuando van de vacaciones a la casa de la familiar. en un ascensor hay intercambio de miradas y comienza todo la película creo que es española

  3. Roque 5 Noviembre, 2016 at 22:05 Responder

    Hola, ¿podríais ayudarme a encontrar una peli de la que no recuerdo mas que la trama? La ví pequeña en la tele, a mediados de los 80. Iba sobre una mujer con miedo a las alturas, casada con un hombre mayor aquejado de una enfermedad degenerativa que hace que ella lo abandone para seguir viviendo su vida… Me dió mucha pen y me gustaría encontrarla, gracias.

  4. Carmen Mendoza 5 Enero, 2017 at 01:00 Responder

    Hola!, necesito, si alguien recuerda, por favor me indique el titulo o el link de una película que vi, en un festivar de cine extranjero en Caracas, en la década de los 80 y trataba de un matrimonio, de clase media, la esposa era profesora unversitaria, el esposo sopecha que le es infiel y se hace pasar por un enamorado misterioso y mediante cartas y llamadas efectuadas por amigos, la enamora, finalmente la invita a un hotel, le deja la puerta de la habitacin entre abierta, ella entra, el apaga la luz y le pide que se sente en la cama, le coloca una venda negra en los ojos y cmienza a hacerle el amor, cm nunca jamas su “aburrido” esposo se lo habia hecho y la deja dormida, al despertarse ella encuentra una nota sobre la mesa de noche en la cual él se revela como su esposo y que se iba para nunca más volver, en la ultima escena aparece él en un yate o bote con su equipaje, abandonando su hogar. Esta pelicula es el tema de la canción LA CITA de Leonardo Favio. Tengo muchos años buscando esta excelente película. Sabré agradecer a quien me la ubique. Mil gracias! Carmen Mendoza

  5. Camila 3 Febrero, 2017 at 09:18 Responder

    ¿Alguien sabe el nombre de esta película?: Trata sobre dos mujeres que son amantes (una es rubia y la otra media colorada) la rubia esta casada con un millonario que repentinamente muere y el detective que investiga sospecha de ella. Después matan al detective y al final la rubia mata a la colorada (que solía tratarla mal) y lleva a un hombre como rehén (que creo era el novio de la colorada), lo mata con una pala y la tira a un rio que estaba cerca pero cuando se quiere ir se da cuenta que el hombre esposo su pie a su brazo y a al no poder alcanzar la pala y no poder mover el cuerpo del hombre muere ahí. Después pasan en las noticias contando la desaparición de la rubia y la pelicula termina con la imagen del cadáver esquelético de la mujer que murió esposada. Eso es lo poco que recuerdo de la pelicula porque la vi cuando tenía como 6 años y siempre quise saber como se llamaba pero nunca la encontré, llevo años buscandola y nada, si alguien la conoce por favor díganme.

  6. Pitzi 15 Febrero, 2017 at 01:18 Responder

    Hola buen dia, alguien me ayudaría a saber cómo se llama una película donde un matrimonio son dueños de un hotel y contratan a una sirvienta muy joven con la cual después el marido de la dueña le pone los cuernos. Los señores tienen una hija pequeña que baila ballet y su mamá estaba muy obsesionada con eso por lo tanto casi no estaba en casa la cual era el hotel que tenían.

  7. Javier 25 Marzo, 2017 at 23:31 Responder

    Hola, quisiera saber si alguien sabe el nombre de la película que trata de un hombre casado que le da trabajo a otro, que al parecer era un vago. El señor era dueño de una tienda que vendía pescados. El vago termina teniendo encuentros sexuales con la esposa del dueño. Creo q es mexicana, ayúdeme porfa.

  8. Auro 2 Mayo, 2017 at 03:01 Responder

    hola!, alguien sabe el nombre de la película de una mujer pertenece a un grupo que ayuda a escapar a judíos, ella pierda una pierna, tiene una hija que nada sabe y que se las dios a unos granjeros, es descubierta por la gestapo y la asesinan a golpez, pero su amiga avisa a sus familiares y no la reconocen

  9. camila 4 Mayo, 2017 at 19:55 Responder

    buenas tardes ! me estoy volviendo loca tratando de encontrar una pelicula, se trata de una familia tipo marido, mujer y 4 hijos. al principio de la pelicula, tienen que viajar a la casa del padre del tipo, faltaba solo el hijo del medio subir al auto, resulta que se su padre entra a la casa a buscarlo y se habia ahorcado (de broma) se dirigen hacia un pueblo, paran en un buffet la hija menor de ellos se ahoga y la mesera la salva, esa misma mesera es golpeada por su novio, lo cual temrino enamorandose del padre de la familia, se que es algo de “infidelidad” el nombre de la pelicula, no pude terminar de verla, y no la puedo encontrar !!!! es todo lo que se de la pelicula.
    ojala alguien pueda ayudarme.
    gracias !!!!

Escribe un nuevo comentario