Las mil y una noches (2015), de Miguel Gomes – Crítica

Las mil y una noches

«Las Mil y Una Noches es una obra de arte que no lo pretende. No es comercial, ni fácil de ver, pues requiere de un saber estar sentado y atento a las emociones que sutilmente desprende.»

Es el cine de Miguel Gomes de una honestidad y una heroicidad que conmueve. En este caso, se propuso rodar una trilogía sobre las esencias de Portugal inspirándose en la narración que se describe en la obra literaria que da título a la trilogía que nos ocupa. Son 6 horas de película divididas en tres partes. Por tanto, tres películas de dos horas cada una que pueden verse en el orden que el espectador prefiera. Sin embargo, la cosa está en ver esta dignísima obra en el orden que Miguel Gomes propone, pues los estados de ánimo son la clave aquí. Es decir, como cada parte contiene pequeñas (y no tan pequeñas) historias aparentemente independientes, se podría ver cada una por separado, pero lo que cuenta es el fondo emocional que sirve de hilo conductor. Es importante lo que cuenta, cómo lo cuenta y, además, la progresión emocional implicada.

Cuando digo progresión emocional implicada digo que hay emociones que no están en la pantalla, sino que sobrevuelan por la mente del espectador, como si éste formara parte de la obra. Y hasta es posible que la portugalidad que desprende esta trilogía nos esté avisando de que pronto llegará a nosotros, los españolitos, si no es que ha llegado ya. Me pregunto, pues, cómo es que no hay productores españoles que sean capaces de auspiciar una obra a lo español siguiendo la pista de lo que Miguel Gomes hace con su Portugal del alma.

Las Mil y Una Noches es la crónica de los sucesos acontecidos entre el 2013 y el 2014 en Portugal, Europa, país vecinísimo de España. ¿Recuerdan aquello que dice que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”? Esos sucesos dejaron como consecuencia desigualdad y empobrecimiento, y aunque esta obra de Miguel Gomes no hace una crítica directa al hecho, el asunto del empobrecimiento y de la precariedad de la vida portuguesa está bien a la vista. De todos modos, intuyo que Miguel ha planteado una película así para dejar constancia de su visión de los portugueses más allá del contexto histórico señalado. Es decir, con independencia de la austeridad impuesta por el gobierno, cuyo resultado es el empobrecimiento, Miguel Gomes se explaya contándonos la identidad emocional portuguesa, explicándola con situaciones de la vida corriente que bien pudieran ser de cualquier otro momento. Por eso digo que el contexto histórico aludido, el que sobreviene de la acción política, es una excusa para explicar una percepción, una cosmovisión acerca de cómo son los portugueses más allá del momento puntual que toma como punto de partida.

Las Mil y Una Noches es una obra de arte que no lo pretende. No es comercial, ni fácil de ver, pues requiere de un saber estar sentado y atento a las emociones que sutilmente desprende. De hecho, vi a algunos de mis compañeros cinevisionarios yéndose de la sala con la película a medias, todo un aviso para quien no quiera navegar por las aguas que Miguel Gomes nos propone.

Es esta película una muestra de cine y antropología de la vecinísima y próxima portugalidad. Podría ser perfectamente una tesis doctoral en la materia. Y además, un aviso a las barbas españolas.

Las mil y una noches

Sinopsis En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: «Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…».
País Portugal
Director Miguel Gomes
Guión Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo