Las películas más polémicas de la historia (religión)

Dogma

Dogma

La polémica crea morbo. Y el morbo es tremendamente atractivo, además de una manera muy efectiva de despertar la atención en muchísima gente. Es esta una estrategia de promoción muy utilizada, ya que hace que se hable de una película, sobresaliendo por encima de sus competidoras.

Por contra, la polémica implica un rechazo frontal por parte de un sector. Una reputación negativa, que de imponerse puede afectar incluso a los implicados en ella. Además, existe la posibilidad de no ser aceptada por las grandes distribuidoras.

Veremos a continuación algunas de las películas más polémicas de la historia del cine, en este caso asociadas a la religión.

1. La pasión de Cristo:

La pasión de Cristo

La pasión de Cristo

Acusada de antisemita y de ser extremadamente violenta, se centra principalmente en las torturas a las que fue sometido Jesús de Nazaret en sus últimas horas de vida. La cinta no fue bien recibida por una gran parte de la comunidad cristiana: “ni tan siquiera muestra mucho interés en la resurrección, que se soluciona en dos minutos”, “incluso el que estudia la Biblia puede preguntarse por qué Gibson prefirió reducir el autosacrificio y amor del último acto de Jesús a la tortura”.

La película creó un gran impacto, tanto es así que una señora de 50 años murió de un ataque al corazón mientras la visualizaba. Hechos ocurridos en Wichita, Kansas.

A pesar de todo ello, o quizá a gracias a ello, la película fue un tremendo éxito de taquilla.

2. El Código Da Vinci:

La adaptación al cine del famoso libro de Dan Brown era cuestión de tiempo, y la polémica que despertó el libro, como era de preveer, se trasladó a la película.

El veto del vaticano, acusándola de blasfema y falsa, el intento de boicot de diversas organizaciones católicas durante el rodaje, y la indignación general de la comunidad cristiana no pudo frenar una gran recaudación para una película que fue recibida con abucheos por parte de la crítica.

Incluso los albinos se sintieron ofendidos por su representación en la película, y presionaron para que se produjesen una serie de cambios que al final no se llevaron a cabo.

3.El crimen del Padre Amaro:

Crimen del Padre Amaro

El Crimen del Padre Amaro

“La película constituye una ofensa a las creencias religiosas de los católicos y hace mofa de los símbolos religiosos más sagrados”, dijo un comunicado de la Conferencia Episcopal mexicana.

La historia se sucede entorno a un sacerdote que inicia una relación con una menor de edad. Además, se denuncia la conexión de la iglesia con el narcotráfico en algunos lugares de México.

La escena que causó mayor revuelo es aquella en la que la chica se cubre con el manto de la virgen justo antes de tener relaciones sexuales.

Se habló incluso de la posibilidad de que el film fuera censurado, cosa que no ocurrió.

Gael García Bernal, protagonista de la cinta, contraatacó diciendo que “la historia es mucho más suave y ligera de lo que se vive en realidad con los pederastas”.

4. Dogma:

El guionista y director Kevin Smith es conocido por no morderse la lengua en sus películas. Cuando se supo que iba a hacer una comedia sobre dos ángeles caídos que intentan regresar al cielo, la polémica ya estaba en la calle.

Según el film, Dios es una mujer y la última descendiente de Cristo trabaja en una clínica abortista.

Frases como “¡Ese negro me debe doce dólares!” refiriéndose a Jesucristo no hizo ninguna gracia a ciertos sectores. Kevin Smith recibió 300.000 cartas rebosantes de odio hacia su película, y la Iglesia Católica criticó a Miramax y Disney por colaborar en el proyecto.

5. María, yo te saludo:

Yo te saludo, María

María, yo te saludo

Una joven descubre que se ha quedado embarazada siendo todavía virgen…

A Jean-Luc Godard, controvertido director de esta película, se le acusó de “vilipendiar el significado espiritual de la fe y herir el sentido religioso de los creyentes”, muchos de los cuales provocaron destrozos e impidieron la entrada a muchos de los cines donde era proyectada.

Él, se defendió diciendo que tan sólo quiso hacer una película sobre el amor utilizando el relato del evangelio, pero lo cierto es que se convirtió en el film más polémico de los 80.

6.Brockeback Mountain:

Ang Lee ganó el Óscar a la mejor dirección por este film, pero se prohibió la difusión de la noticia de dicho premio en China, su país natal, así como su exhibición en los cines.

Además, tanto aquí como en Estados Unidos, algunas organizaciones católicas conservadoras pusieron el grito en el cielo por su representación abierta de la homosexualidad, lo cual catalogaron como moralmente ofensivo.

Otro sector acusó a la película precisamente de utilizar este tema para promocionarse, y no pocas voces fueron las que afirmaron que la polémica creada en torno al film era la que le había llevado hasta los Óscars.

Ir a Las películas más polémicas de la historia (sexo)

Compartir este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.



No hay comentarios

Añade el tuyo