Las plantas (2015), de Roberto Doveris – Crítica

«Me pareció Las Plantas una película honesta, austera, retadora. Pasados los días, aún me parece mejor que recién vista»

Les diré, y sólo para empezar esta crítica, que algunos de mis compañeros cinevisionarios abandonaron la sala antes de llegar a la mitad de la proyección. Y debo decirles que, en efecto, Las Plantas es una película poco cómoda. Más bien, es inquietante, incomfortable y fría, siendo fría la emoción necesaria para articular la historia que pretende contar. Cuando digo fría es porque la historia conlleva dicho clima. Sin embargo, hay pasiones soterradas. Y una sexualidad muy explícita, siguiendo la publicidad que se ha hecho de la película. También diré, dicho sea de paso, que el folleto que se entrega a la entrada de las sesiones de prensa es engañoso. La frase con la que intenta reclamar la atención del público es una cita de la revista Variety que dice así: “Un original psico-thriller adolescente cargado de sexualidad”. Pues bien, no es un psicothriller. Y la carga de sexualidad es más bien una carga de vacío y de ansiedad. Las escenas de sexo, muy explícitas, no animan a pensar en términos de placer sino, más bien, de displacer, de angustia de fondo, de una desesperanza, de soledad.

Llegados a este punto, les diré que Las Plantas no es una película agradable de ver. Y no lo es porque el equipo que la ha dirigido no tenga la capacidad para hacerla digerible. Más bien, Las Plantas me ha parecido un acierto. Y el acierto conlleva en llevar al espectador a un reto. De aquí que la primera parte de la película invite a salir de la sala, pensando acaso que la cosa no va a derivar a mejor. Sin embargo, cuando sobrepasamos el ecuador de la película, a partir de que nuestra mujer protagonista se encuentra con un comic llamado “Las Plantas”, es a partir de ahí  que la película empieza a mostrar su intención y su sentido.

Las Plantas narra la situación en la que una chica joven, con un hermano enfermo y en estado casi vegetativo, y con una madre igualmente enferma y en el hospital, se ve aprisionada por estas circunstancias. Sin embargo, viendo el entorno en el que desarrolla esta su vida -sus amigos y entorno circundante- nos parece que este proyecto intenta mostrar el ambiente de una generación de personas jóvenes. Estamos hablando de Chile, país de procedencia del director y de la productora. Aunque es posible que tal retrato pudiera referirse a Argentina, a España, etcétera. Es decir, intuyo que el director, Roberto Doveris, ha procurado poner a la vista los vacíos existenciales de una generación, aunque sea con la excusa de una historia local que atañe a nuestra protagonista, encarnada por la actriz Violeta Castillo.

Por cierto, el título del comic que provee de título a la película, Las Plantas, trata de cómo las plantas pueden afectar a las emociones humanas, y cuya lectura da sentido a determinadas acciones que conciernen a nuestra protagonista. Las plantas, lo vegetativo, ya saben. Recuerden al hermano en estado vegetativo, el cual influye, y de qué manera, con su silencio y su pasividad, a las acciones y las emociones que se describen en la película.

Me pareció Las Plantas una película honesta, austera, retadora. Hay que tener muchas ganas de ver una película así –y no irse antes de llegar a la mitad de la proyección-. Pasados los días, aún me parece mejor película que recién vista.

Me gustaría mencionar, además de a Violeta Castillo y Roberto Daveris, a Mauro Vaca en su papel de hermano en estado vegetativo, que, sin decir nada, transmite la ausencia emocional que domina la película. Y quizá sea la ausencia el sentimiento que domina a la generación que Roberto Deveris retrata. Es decir, la figura de este hermano puede ser simbólica de un estado de cosas que atañe al grupo generacional que la película muestra.

Sinopsis Florencia, una joven de 17 años, se tiene que hacer cargo de su hermano que está en estado vegetativo. Su madre, internada en un hospital, la ayuda con un dinero que apenas les alcanza para vivir. Fan de los cómics y el anime, descubre casualmente en un trastero un comic antiguo llamado “Las Plantas”, que narra una invasión de espíritus vegetales con poderes para poseer cuerpos humanos. Prácticamente sola, con la «compañía» de su hermano, Florencia trata de calmar su desamparo explorando su sexualidad con desconocidos a través de Internet.
País Chile
Director Roberto Doveris
Guión Roberto Doveris