Las vidas de Grace (Short Term 12)

Short Term 12

Las Vidas de Grace (cuyo título original dista bastante del español: Short Term 12) se enmarca dentro del cine social. Un tipo de cine generalmente discursivo, cargado de buenas intenciones y altas dosis de moralina, y hacia el cual yo no me siento muy inclinado.

Es Ken Loach quizá el director de cine social por excelencia. Supuestos peliculones como La canción de Carla, Mi nombre es Joe o Felices Dieciséis me dejaron frío. No ocurrió esto con trabajos de los hermanos Dardenne como Rosetta o El niño, con los que sí sufrí y disfruté. Por supuesto, hay otras grandes películas sociales: Tiempos modernos, Amores Perros, Lilya forever, 4 meses 3 semanas 2 días… Pero entiendo que no son representativas de todo un subgénero.

Pues bien, mi pesimismo duró más bien poco, porque Las Vidas de Grace, siendo una película de una gran sencillez, tiene una voz verdadera, dolorosa y divertida, y una historia que contar que cuenta a las mil maravillas.

Su producción es independiente, y como suele ocurrirles a estos proyectos, su camino para llegar hasta las salas españolas ha sido difícil. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué películas de una calidad superior a la media llegan con tantas dificultades hasta nosotros?

Creo que el problema reside en el marketing. Sin estrellas de cine o efectos especiales, las empresas de marketing pierden sus dos bazas fundamentales. Y como en la actualidad (más que nunca) prima el espectáculo sobre el fondo, cada vez las películas que vemos se encuentran más vacías de significado y emoción, ofreciéndonos un show de luces sin nada en su interior.

Pero hay películas peores que estas. Algunas, muchas, utilizan valores para rellenar este vacío. Esto sí es terrible. Utilizar valores para comercializar con ellos, para transmitir mensajes prefabricados a los que no se han dedicado ni unos minutos. Contar la misma historia, de la misma forma, transmitiendo los mismos mensajes es acortar la vida de la gente.

El cine es arte y es negocio, y por ello el producto final debe ser accesible para el consumo, pero su germen, la idea que hizo nacer la película debe ser personal. Al menos es así como yo veo el cine (y el arte).

Las vidas de Grace, creo, tiene ese germen, y por ello yo la aplaudo.

Brie Larson en Short Term 12

Sinopsis Grace es una joven de veintitantos años que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y está entregada al cuidado de los chavales, pero al mismo tiempo se debate con su propio pasado conflictivo. Cuando ingresa en el centro una chica inteligente e inquieta llamada Jayden, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia.
País Estados Unidos
Director Destin Cretton
Guión Destin Cretton
Música Joel P. West
Fotografía Brett Pawlak
Reparto Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon
Productora Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media
Duración 96 min.
Género Drama
Título original Short Term 12
Estreno 25/07/2014

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

2 comments

Añade el tuyo
    • Arturo G Maiso 21 marzo, 2014 at 12:14 Responder

      Sin recurrir a la piratería es difícil. Esta en concreto tendrías que esperar a que la lanzaran aquí en España, y todavía no hay fecha fijada para ello.
      Para el resto de películas independientes tendrías que recurrir a bibliotecas, ciertos videoclubs o videoclubs online. Cuanto más minoritaria sea, más difícil te será conseguirla.

      Yo voy mucho al cine y al videoclub, porque sin ingresos el cine no podría existir. Pero aún así recurro a menudo a la descarga. Es inevitable, y más para quienes nos gusta un cine menos popular.

Publica un nuevo comentario