Logan (2017), de James Mangold – Crítica

«James Mangold aporta a Logan el toque personal que tienen todos sus trabajos, hallando el equilibrio entre la desesperanza y la lucha por sobrevivir.»

Dirigida por James Mangold, director de la anterior entrega del personaje de cómic, Lobezno inmortal (2013), Marvel presenta en esta ocasión una película alejada de su prototipo cinematográfico: Logan no es la clásica película de superhéroes. A diferencia de a lo que estamos acostumbrados, Lobezno es un antihéroe de lo más complejo. Sin perder el carácter heroico como buen americano (el que se sobrepone a sus problemas y lucha por hacer lo correcto, sin esperar elogios a cambio), Logan demuestra una humanidad que ninguno de sus colegas de factoría posee.  No estamos ante el clásico rebelde sin causa por el que las chicas babean, sino ante un auténtico pesimista a quien no le queda más remedio que mantenerse con vida. Esta no es una película de superhéroes, sino un drama con elementos de acción y ciencia ficción. Quien espere ver algo parecido a Spiderman o Ironman, que dé la vuelta y no entre en la sala de proyecciones, aquí nadie es un guaperas que se lleva a la chica. Eso sí, se agradecen los constantes guiños a la saga original de X-Men, incluyendo los cómics.

El tono dramático de la película era de prever conociendo quién ha sido su director. James Mangold, director de otros largometrajes como Inocencia Interrumpida (1999) y En la cuerda floja (2005), no puede evitar aportar ese toque tan personal que todos sus trabajos tienen, hallando el equilibrio entre la desesperanza y la lucha por sobrevivir. Es interesante el detalle que Mangold ha añadido a la película con respecto a su banda sonora musical, recurriendo de nuevo a Johhny Cash, cuya música casi se ha convertido un sello de identidad en el cine de este director.

Con ligeros golpes de humor para amenizar el amargo trago que supone la historia, el ritmo a veces parece atascarse entre las escenas de acción, cargadas de excesiva violencia. Desde luego Logan no es una película apta para niños o mentes sensibles.

Los personajes parecen jugar roles desmerecidos, que agravian la reputación heroica que tanto ha hecho disfrutar a generaciones de aficionados a este género del cine. Lo heroico se transforma en crudeza y realidad, mostrando el inevitable final, imposible de imaginar para personajes de legendario coraje y reputación. Hugh Jackman, pasea por la película como Pedro por su casa. Al fin y al cabo, Lobezno es su papel predilecto, y no hay con quién compararle. Si bien es cierto que debe interpretar dos papeles, no muy distintos uno de otro, por lo cual tampoco merece una mención especial. Dejaremos el doctorado cum laude para la pequeña Dafne Keen, que se descubre como una futura promesa para la factoría Marvel.  Por otra parte, Patrick Stewart no defrauda interpretando de nuevo a Cerebro. Sin embargo, es curioso ver la transformación del líder de los mutantes, a un anciano que sólo puede dar “sabios” consejos y de vez en cuando provocar una catástrofe. Un Cerebro al que no estamos acostumbrados a ver con ojos humanos, su nuevo y limitado papel no resulta pobre, pero sí difícil de aceptar. No es un papel limitado, sino un personaje que vive limitado.

El fallo, sin embargo, lo encontramos en los villanos, que si son más típicos y aburridos no salen en la película. Detrás de una larga saga de películas en la que los X-Men, han tenido que vérselas con innumerables enemigos, de repente no se trata más que de un grupo de radicales obsesionados con un objetivo realmente absurdo.

En cuanto a los aspectos más técnicos, la profesionalidad del equipo y el dinero desembolsado por Marvel, aseguran una alta calidad técnica en cuanto a fotografía, vestuario y caracterización se refiere.

La X de los X-Men perdurará en la memoria a través de Logan, haciéndonos ver a los superhéroes de un modo más humano, y menos idealizado. Puede que esa idea derribe las ilusiones de muchos, pero personalmente, creo que es la mejor manera de ver a un héroe.

Sinopsis Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante…
Director James Mangold
Guion Scott Frank, James Mangold, Michael Green (Historia: James Mangold)
Música nMarco Beltrami