Los del túnel (2016), de Pepón Montero – Crítica

«Los del túnel supera con creces algunas de las comedias que se vienen haciendo en España en los últimos años»

El humor por el humor dentro del cine español vuelve a las salas con Los del túnel. Pepón Montero y Juan Maidagán, ambos guionistas de la popular teleserie Camera café, dan una vuelta de tuerca a la comedia nacional escribiendo una obra que deriva en puro delirio y absurdo (entiéndase en el buen sentido). Las primeras secuencias que dan comienzo a la película apuntan hacia ello desde un principio. Un grupo de personas es rescatado del derrumbamiento de un túnel. El juego del tratamiento épico de la situación es llevado al punto exacto en el que deviene en pura broma, en mera chanza. Actos habituales en este cine de catástrofes como el recurrente final en el que el héroe masculino besa a la mujer que se rinde ante su valentía y virilidad son estirados hasta el punto de romper la goma y convertirse en burla. El espectador reconoce en la película ese espacio común del cine norteamericano que tanto le ha emocionado en ciertas ocasiones, se siente ridículo al ver la caricatura exagerada y termina por reírse de sí mismo tanto como del desbordamiento cómico de la crítica. Pero es solo el comienzo. Un comienzo que parte de un final frecuentado hasta la saciedad.

Los del túnel plantea la historia de un grupo de personas, completamente diferentes entre sí, que deciden juntarse de manera recurrente llevar de la mejor manera el trauma reciente producido por la situación arriba mencionada. La agitación de la vuelta a la vida y los lazos creados entre ellos les mantiene en estado de gracia, pero el carácter transitorio de ese estado les llevará a comenzar a sentir el vacío que les produce el planteamiento sobre el sentido de esa vida que vuelven a tener delante de sus ojos. Es ese contraste entre el entusiasmo posterior a la conmoción y la crisis existencial, así como el camino del uno al otro, el núcleo sobre el que se erigen toda una serie de chistes y relaciones disparatadas que construyen la película. Pero funciona en parte. Como toda obra compuesta de una sucesión de situaciones humorísticas sucede que algunas tienen menos gracia que otras, e incluso pueden llegar a no tenerla. Y es que ver a Arturo Vals haciendo del personaje televisivo de Arturo Vals, por muy gracioso que sea, puede terminar por desgastar a uno. Pero esto no le quita mérito ni valentía a una obra arrojada que busca en el reflejo esperpéntico de los estereotipos sociales de hoy (el cani, la mujer humilde que ha dejado de soñar más, el tipo duro de siempre, el gilipollas, el matrimonio en crisis, entre otros) para encontrar en él reflejado a un espectador que se vea identificado en el trasfondo de lo que ve y superar así, o al menos huir de ellos temporalmente, los problemas que le inundan. A veces compartir con otro la ausencia de sentido, aunque se trate de la figura de un personaje reflejada en una pantalla, sirve para moverse a crear uno gracias a esa doble negación.

El último trabajo de Pepón Montero cumple como comedia, superando con creces algunas que se vienen haciendo en los últimos años, aunque no sobresale. El trabajo bien hecho está ahí, pero le falta la chispa intangible e inefable que poseen aquellas comedias que se vuelven motivo recurrente, haciendo así fuerte resistencia al tiempo. Los del túnel quizá no sobreviva demasiado, incluso es posible que tenga una vida corta, pero al menos cumplirá la tarea -y creo y espero que esa sea la voluntad única de su director- de disipar las tensiones de quien la disfruta por medio de la risa.

Sinopsis Un grupo sobrevive a una catástrofe, pero… ¿y ahora qué? Tras haber estado quince días atrapados en un túnel, por fin son rescatados y la tragedia parece quedar en el pasado. Así, llenos de buenos propósitos, celebrarán el estar vivos reuniéndose todos los viernes. Pero estos variopintos personajes tendrán que seguir adelante con sus vidas, tarea que no será tan fácil como pensaban.
Director Pepón Montero
Guión Juan Maidagán, Pepón Montero
Música Carles Cases