Los Hollar (2016), de John Krasinski – Crítica

«The Hollars sabe mezclar a la perfección la comedia y el toque trágico»

No habíamos vuelto a saber nada del director John Krasinski desde que, en 2009, se puso por primera vez tras la cámara y nos presento su ópera prima Entrevistas breves con hombres repulsivos, consiguiendo una nominación al Gran premio del Jurado en el Festival de Sundance del mismo año.

La película que nos ocupa, Los Hollar, funciona con una magistral fórmula de ternura (sin llegar nunca a la sensiblería de las películas familiares), y al mismo tiempo, sabe mezclar a la perfección la comedia y el toque trágico. Krasinski se rodea de unos actores que se complementan entre sí, aumentando la dosis de una realidad que, cualquiera de nosotros, podría encontrar a la vuelta de la esquina. Para ello cuenta con la excelente actriz Margo Martindale, a la que todos recordamos por sus excelentes papeles, a menudo secundarios, en Win Win (Thomas McCarthy, 2011) o Agosto (John Wells, 2013). Aquí interpreta a Sally Hollar, una irónica madre de dos hijos ya adultos, junto a Richard Jenkins (Bone Tomahahawk, 2015; Kong: La isla calavera, 2017), un actor complementario que da vida a un padre de apariencia débil y lágrima fácil. Su hijo Ron (Sharito Copley), divorciado, recién despedido de la fábrica, y que espía al menor descuido a su ex mujer, vive con ellos. El mismísimo John Krasinski da vida a John Hollar, el hermano que intenta triunfar en Nueva York escribiendo novelas gráficas, y que está a punto de ser padre.

No hay ninguna duda de que se trata de una fórmula mucho menos arriesgada que en su primer film Entrevistas breves con hombres repulsivos. Si lo desean, hasta les admitiré que es una receta que ya hemos visto en innumerables de veces. Y si me dejan, argumentaré que es típica en el llamado cine indie. ¿Y cuál es la regla para este tipo de cine? Lo primero es tener una buena historia y transformarla en un sólido guion, sin fisuras, con buenas conversaciones y silencios. En segundo lugar, elegir para esta historia los actores esenciales (no hace falta que sean de primera línea). Si a esto añadimos una dirección más que aceptable, y una música atractiva, les aseguro que tendrán una buena cinta, aunque en la realidad es muchísimo más difícil. Pero para contar una buena historia es esencial un buen guion, tanto a nivel literario como técnico.

El film, Los Hollar, se inicia cuando John Hollar (John Krasinski) debe abandonar su apartamento de Nueva York y a su hermosa novia embarazada, para volver a su pueblo natal. A causa de un tumor cerebral, su madre (Margo Martindale) necesita urgentemente una operación quirúrgica. A partir de aquí, John se debatirá entre dos vidas: la antigua y la nueva que tiene en La Gran Manzana; un hermano (Sharito Copley) que es un auténtico desastre y un padre desvalido que guarda un secreto: tiene que cerrar su empresa por falta de liquidez. A todo esto añadimos un amor del instituto, la negación a madurar, y el miedo a la paternidad.

Es una gran historia, no por la historia en sí, sino por la forma en que se cuenta. Todos reaccionamos de diferentes formas ante una desgracia: unos lloran, otros cogen el coche y pisan el acelerador a fondo. Otros entran en un bar y se emborrachan, o  le plantan cara a la vida como pueden.

Muy recomendable, sobre todo, si les gusta el cine indie de calidad.

Sinopsis John Hollar es un aspirante a artista que debe salir de su cómoda vida en Nueva York y alejarse de su hermosa novia, para poder así regresar a su ciudad natal del medio oeste y ayudar a su familia a salir adelante cuando su madre necesite una cirugía cerebral. Esto ocurrirá mientras se divide entre su antigua vida y la actual, en la que debe lidiar con un hermano desvalido, un padre con ansiedad y su antiguo amor de la escuela.
País Estados Unidos
Director John Krasinski
Guion Jim Strouse
Música Josh Ritter
Fotografía Eric Alan Edwards
Reparto Anna Kendrick, John Krasinski, Margo Martindale, Richard Jenkins, Mary Elizabeth Winstead, Josh Groban, Sharlto Copley, Mary Kay Place, Ashley Dyke, Yvonne Angulo, Jennifer Pierce Mathus, Nancy Nave
Género Comedia
Duración 88 min.
Título original The Hollars
Estreno 17/03/2017

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario