Los siete magníficos (2016), de Antoine Fuqua – Crítica

Los siete magníficos

«En el comienzo de Los siete magníficos hay mucha potencia visual y la fotografía sorprende. Además, el mensaje crítico hacia el capitalismo asesino actual cala profundamente y establece verdaderos paralelismos a analizar.»

El gran mito del cine japonés, Akira Kurosawa, estrenó en el año 1954 su gran obra maestra. Los siete samuráis es una de las películas que más han influido a la evolución del cine y especialmente a la del cine occidental. Su perfecta narrativa y su preciosista dirección la lanzó a la fama por todo el mundo y su simple premisa ha llegado a ser adaptada en Hollywood hasta en tres ocasiones (incluida Bichos, una aventura en miniatura (1998) de John Lasseter y Andrew Stanton).

El director estadounidense Antoine Fuqua se ha encargado de filmar el remake de la primera adaptación en clave de western que se hizo de la cinta de Kurosawa. Director de Training Day (2001) que nos trajo una visión profunda de los bajos fondos de la América que acababa de entrar en el siglo XXI. Un guión perfectamente elaborado de David Ayer (director de Escuadrón Suicida) y una dirección más que solvente de Fuqua. Su carrera no ha mantenido el nivel desde entonces con producciones de dudosa calidad como El rey Arturo (2004) u Objetivo: La Casa Blanca (2013). Y el caso es que la introducción de la nueva Los siete magníficos es estupenda, con la presentación del villano Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard es el que mejor está) y con la posterior matanza de Rose Creek que abrirá la veda para los futuros acontecimientos. En este comienzo hay mucha potencia visual y la fotografía sorprende. Además, el mensaje crítico hacia el capitalismo asesino actual cala profundamente y establece verdaderos paralelismos a analizar.

Lamentablemente, todo se desvanece durante el nudo. La narración aburre demasiado hasta concluir en la batalla de pistoleros peor dirigida que se ha visto en bastante tiempo. El aburrimiento continúa y sorprende lo torpe que puede llegar a ser el montaje en las secuencias de acción. Al menos, durante los créditos finales se nos escapa una sonrisa con ese magnífico homenaje a la película de John Sturges, partitura original de Elmer Bernstein incluida.

Los blockbusters se están inspirando en los clásicos. Nada que objetar, pero hay que saber hacerlo bien.

Los siete magníficos

Sinopsis Los habitantes de Rose Creek, atemorizados bajo el control del industrial Bartholomew Bogue, deciden contratar a siete forajidos para terminar con la amenaza: Sam Chisolm, Josh Faraday, Goodnight Robicheaux, Jack Home, Billy Rocks, Vasquez y Red Harvest. Sin embargo, pronto se darán cuenta estos siete que están luchando por algo más que el simple dinero.
Director Antoine Fuqua
Guión John Lee Hancock, Nic Pizzolatto
Música James Horner
Fotografía Mauro Fiore
Reparto Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard, Haley Bennett, Matt Bomer, Vincent D’Onofrio, Luke Grimes, Cam Gigandet, Byung-hun Lee, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss, Martin Sensmeier, Manuel García-Rulfo
Género Western
Duración 130 min.
Título original The Magnificent Seven