O los tres o ninguno (2015), de Kheiron – Crítica

O los tres o ninguno

«O los tres o ninguno es una buena película emparentada temáticamente con la también francesa Dheepan de Jacques Audiard.»

Vaya por delante, y antes de comentar la película, que el título de la misma no le aporta ningún beneficio promocional, incluso puede despistar acerca de su contenido y elevada calidad.

Nouchi Tabib, más conocido como Kheiron (actor de la conocida serie francesa Bref; humorista, guionista, director y rapero en Les Gamins), escribe, dirige y protagoniza esta adaptación de sus propias vivencias cuando apenas era un niño. Entonces, sus padres y él tuvieron que huir de Irán por motivos políticos. Los tres atravesaron Afganistán y Turquía para llegar a Francia.

Casual o no, el estreno de O los tres o ninguno coincide con la dramática situación actual de los refugiados en Europa, por lo que es muy complicado no identificar la historia que se nos cuenta con los sucesos acontecidos durante el último año.

No acabo de tener claro cuál ha sido el objetivo principal del guionista: la exaltación de los valores familiares y la desintegración del grupo, la exposición de la cruda vida a la que se tienen que enfrentar en los países dominados por regímenes extremistas y dictatoriales, o la dureza que deben soportar en su tránsito las familias exiliadas y su integración en países ajenos más o menos hostiles.

Lo cierto es que utiliza toda la artillería y trata de abarcar diversos aspectos, desde el exilio en sí hasta la integración en un nuevo país, sin obviar críticas a los gobiernos dictatoriales o a los encarcelamientos políticos. Eso sí, todo explicado con ironía, humor e inteligentes diálogos.

La acción se desarrolla inicialmente en el Irán de los años setenta, durante el reinado de su Majestad Imperial Mohammad Reza Pahlaví, más conocido como el Sha de Persia. Se sitúa concretamente en un pequeño pueblo del sur del país, donde una familia con doce hijos trata de salir adelante.

Así, mientras algunos hermanos se instauran felizmente en el régimen dictatorial, otros se ven abocados, por su ideología en favor de la democracia, a la persecución y su posterior encarcelamiento. Estos últimos son el eje central de la película.

Tras siete años de dura y penosa estancia en la cárcel, Hibat y algunos de sus hermanos, son liberados gracias al derrocamiento del gobierno del Sah, tras la revolución islámica protagonizada por el imán Jomeini en Irán y ayatolá Jomeini en el exterior. El nuevo gobierno no es más democrático que el anterior, y como suele ocurrir para asegurar el régimen, comienza de nuevo la persecución de los defensores de la democracia real.

Cómo baluarte de los derechos de la libertad, Hibat y sus hermanos siguen siendo perseguidos por el nuevo gobierno. El protagonista se casa con Fereshteh (Leïla Bekhti; Antes del frío invierno), y tiene un hijo: Kheiron. A partir de este momento comienza el intento de salir del país sin destruir el grupo familiar.

Una vez alcanzado su objetivo pasamos a un nuevo estadio en el avatar de la inmigración. Superados problemas como el abandono de las raíces familiares, entramos en la dinámica del comienzo de una nueva vida, nuevo idioma y nuevas costumbres. ¿Una mejor vida? Al menos, más pacífica.

Una película emparentada temáticamente a O los tres o ninguno es la francesa Dheepan de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Esta cinta trata las huidas provocadas por la guerra civil en Sri Lanka, y sus protagonistas también tienen como objetivo llegar a Francia.

Un buen film para un tema de ferviente actualidad. El problema migratorio se encuentra lejos de solucionarse, y las perspectivas no parecen ser nada halagüeñas cuando los Estados son incapaces de llegar a acuerdos humanitarios y los partidos xenófobos no paran de crecer.

O los tres o ninguno

Sinopsis Historia real del viaje a través del tiempo, de una familia de padres positivos ante las circunstancias, defensores de la libertad, de los valores humanos y de la integridad familiar. Exiliados, viajarán junto a su hijo, desde un pequeño pueblo de Irán hasta París. Escrita, contada, dirigida y protagonizada por el propio hijo de la familia Kheiron, se pasea de forma fresca, irónica e inteligente por cuestiones tan actuales como la inmigración y la integración en los países de destino, con la exaltación de un problema tan grave como es el de la posible rotura de la unión familiar en estos movimientos migratorios.
País Francia
Director Kheiron
Guión Kheiron
Fotografía Jean-François Hensgens
Reparto Kheiron, Leïla Bekhti, Gérard Darmon, Zabou Breitman, Alexandre Astier, Kyan Khojandi, Arsène Mosca, Jonathan Cohen
Productora Adama Pictures. Gaumont. M6
Género Comedia. Basado en hechos reales. Inmigración
Duración 102 min.
Título original Nous trois ou rien
Estreno 23 de marzo del 2016

Trailer

Calificación7
7

Share this post

José Ramón Vozmediano

Redactor, administrador y colaborador de varios medios en el universo virtual. Para mantener mi vida me dedico a otros asuntos menos interesantes, pero más remunerados. Amante del arte en todas sus modalidades y, deportista obsesivo.

No existen comentarios

Añade el tuyo