Madame Bovary (2014), de Sophie Barthes – Crítica

Madame Bovary

«Madame Bovary opta por una inmejorable puesta en escena, por captar cada pequeño detalle, especificando cada gesto acompañado por una buena fotografía de tonos apagados, un cuidado vestuario, y un meritorio retrato de una atmósfera opresiva. Sin embargo, cuenta con algunos problemas.»

Ignoro hasta qué punto la insigne obra de Gustave Flaubert necesitaba otra adaptación cinematográfica, y qué podía aportar de nuevo, cuál podría ser el interés que nos llevará a sentarnos en la butaca y disfrutar de la película de Sophie Barthes (Cold Souls, 2009) y no elegir, por ejemplo, una de las dos versiones más famosas: Madame Bovary (1949) de Vicente Minnelli o la Madame Bovary (1991) de Claude Chabrol, eso sin remitirnos a cintas como la del año 1933 de Jean Renoire, que por cierto fue la menos lograda, o el remake de 1937 a cargo de Gerhard Lampretch, por no nombrar el paupérrimo telefilm de Tim Fywell en el 2000 o la versión libre de David Lean en La hija de Ryan (1970) o la de reciente factura a cargo del mejicano Arturo Ripstein en Las razones del corazón (2011).

Sophie Barthes opta por una inmejorable puesta en escena, por captar cada pequeño detalle, puntualizando en la más mínima descripción, especificando cada gesto acompañado por una buena fotografía de tonos apagados, un cuidado vestuario, y un meritorio retrato de una atmósfera opresiva en la que se halla sumergida nuestra Emma Rouault, ahora Emma Bovary. Pero la adaptación de Sophie Barthes tiene graves problemas: empezando por el título de la cinta que conserva el título original de la novela, lo que implica, lógicamente, realizar una adaptación fiel a lo que en su momento el escritor había plasmado en el texto y, a menos que el espectador no haya leído la obra cumbre de Flaubert, en los primeros minutos ya nos damos cuenta que no vamos a estar ante una adecuada versión literatura-cine, y que lo propio hubiera sido titularla de forma distinta, como en su momento hizo la realizadora española Paula Ortiz con su cinta La novia (2015), la versión libre de Bodas de Sangre.

La nueva versión de Madame Bovary empieza por el final con una excelente, aunque desaprovechada Mia Wasikowska, que da vida a Emma a punto de morir en mitad del bosque como consecuencia del veneno que acaba de ingerir de una pequeña botella que agarra con su crispada mano. Y es que Mia Wasikowska va camino de alzarse como una de las musas heroínas decimonónicas tras haber interpretado el papel principal en Alicia en el país de las Maravillas, ya sea en la versión de Tim Burton en el año 2010 o en la de James Bobin en 2016, Jane Eyre (Cary Joji Fukunaga, 2011), La cumbre escarlata (Guillermo del Toro, 2015).

Sophie Barthes cuenta con un elenco actoral de primer orden: así en su Madame Bovary podemos disfrutar de Paul Giamaty al que recordamos por su intervención en films como Al encuentro de Mr. Banks (John Lee Hancock, (2013), la oscarizada 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013), Love & Mercy (Bill Pohlad, 2014), sin olvidar a Ezra Miller (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, 2016) y a Rhys Ifans (Mi otro yo, 2013). Todos ellos correctos pero muy desaprovechados en esta nueva versión de Madame Bovary, donde el principal hándicap de la obra es el propio guión, al no saber captar fielmente la crítica social que el escritor francés deseaba transmitir a su público. Y es que Barthes una vez ha logrado una inmejorable puesta en escena, una esplendida fotografía, y unos maravillosos planos con una atractiva pátina de naturalidad con imágenes elocuentes, nos echa un jarro de agua fría desgranando la historia en unos escarceos amatorios de la protagonista de forma muy mecánica, sin ningún nexo en común que nos demuestre las razones de tal comportamiento, a no ser la de estar casada con un hombre sin ambición ninguna, y desear vivir en una aldea. En pocas palabras: no tiene gancho.

De todas formas alentamos a ir a verla, eso sí, a los que no hayan leído la obra de Gustave Flaubert.

Madame Bovary

Sinopsis Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux, contrae matrimonio con Charles Bovary, un doctor de una pequeña ciudad. Emma, transgresora, romántica y soñadora, pronto es consciente del enorme vacío que provoca su matrimonio en su interior, por lo que buscará consuelo en numerosas relaciones extra conyugales que deben servirle para colmar sus deseos más íntimos, así como ascender en su estatus social.
País Reino Unido
Director Sophie Barthes
Guión Rose Barreneche, Sophie Barthes
Música Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía Andrij Parekh
Reparto Mia Wasikowska, Ezra Miller, Paul Giamatti, Rhys Ifans, Logan Marshall-Green, Laura Carmichael, Henry Lloyd-Hughes, Olivier Gourmet, Morfydd Clark
Productora A Company Filmproduktionsgesellschaft / Aleph Motion Pictures / Left Field Ventures
Género Drama
Duración 118 min.
Título original Madame Bovary
Estreno 20/05/2016

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario