Maps to the Stars (2014), de David Cronenberg – Crítica

Maps to the Stars

David Cronenberg (‘Una historia de violencia‘ 2005, ‘Promesas del este‘ 2007, ‘Un método peligroso‘ 2011), con su última cinta ‘Maps to the Stars‘ (2014), se dedica a jugar con el espectador durante 111 minutos, lanzándole una de cal y otra de arena, arropándole con paños tibios con un juego de maestría al presentarle, desde el  principio, el entramado principal: unos personajes bipolares, desmedidos, obsesionados, depresivos, malsanos, enfermizos, al borde de la esquizofrenia profunda, sumergidos en el universo del lujo, la fama y éxito del universo hollywoodiense. Así nos presenta a Benjie Weiss (Evan Bird), una estrella adolecente en proceso de desintoxicación, repelente, dictador, autoritario, mal educado, déspota, mandón, que nos recuerda fehacientemente a Macaulay Culkin (‘Solo en casa‘); Dr. Stafford Weiss (John Cusack), un terapeuta y gurú charlatán de la autoayuda; Havanna Segrand (Julianne Moore), una actriz que desea volver a la gran pantalla a toda costa, agobiada hasta la desesperación por protagonizar el remake del film que representaba su madre. Entra en escena Agatha (Mia Wasikowska), una chica taciturna, retraída, reservada, lúgubre, con un pasado traumático del que intenta recuperarse: sobrevivió a un incendio. Al llegar a Los Ángeles, alquila una limusina, cuyo conductor, Jerome Fontana (Robert Pattinson), un aspirante a actor, será su primer amigo y uno de los polos para conectar con los otros personajes. Aghata, recomendada por Christina Weiss (Olivia Williams) entra a trabajar para Havanna, sumiéndose en la hipocresía de un decadente Hollywood.

Si todo lo aderezamos con una sublime Julianne Moore (‘I´m Not There‘ 2007, ‘Chloe‘ 2010, ‘Los chicos están bien‘ 2010, ‘Crazy, Stupid, Love‘ 2011), que borda su papel interpretando a una Havanna codiciosa, ansiosa, insaciable, calculadora hasta la locura, no en vano ha sido nominada a los Globos de Oro y premiada en el apartado de mejor actriz en el Festival de Cannes y en el Festival de Sitges. El resto de los actores están a su altura: un John Cusack (‘Caza al asesino‘ 2013, ‘El mayordo‘ 2013, ‘Love & Mercy‘ 2014) perfecto en su papel de psicólogo parlanchín, una Mia Wasikowska (‘Alicia en el país de las maravillas‘ 2010, ‘Albert Nobbs‘ 2011, ‘Jane Eyre‘ 2011, ‘Sin ley‘ 2012), intrigante, enigmática, misteriosa, casi conspiradora; un Robert Pattinson (‘Crepúsculo‘ 2008, ‘Agua para elefantes‘ 2011, ‘Cosmopolis‘ 2012) coherente, acorde con su papel.

El espectador se siente cómodo, está viendo una cinta que destripa el mundo de lujo de los divos, que empieza a criticar un sistema de vida, que despachurra una forma de ser para enseñarnos que no es oro todo lo que reluce y, entonces, al cabo de unos minutos, un jarro de agua fría cae sobre el espectador. La cinta no avanza: las obsesiones, las situaciones desmedidas, la estructura bipolar de los personajes se repiten una y otra vez; la crítica cáustica que todos esperábamos, se convierte en una mera burla que arranca alguna carcajada, la película se vuelve irregular, los planos y contra-planos empiezan a cansar, y el interés desaparece poco a poco. Pero David Cronenberg es un realizador curtido en mil batallas y, junto con su guionista, Bruce Wagner, ya debían haber previsto que esto podría ocurrir y echan leña al fuego: aparece el incesto, un asesinato con toques gore, se desvela a la enigmática Agatha. Ni por esas. La leña se ha mojado y no prende. El espectador pierde la paciencia ante un film que ya no da más de sí, que se deshincha como un globo, y empieza a mirar el reloj, a esperar el final. El humor negro del principio ha desaparecido para convertirse en una mera mofa, que Cronenberg cierra como una pescadilla que se muerde la cola, intentando cercar una historia que, seguramente, hubiera quedado mejor abierta.

Aún así, aconsejo verla. Es un film que podía dar mucho más de sí, sin embargo, es interesante para los incondicionales del director, sin nombrar los diferentes puntos de vista escondidos en el metraje.

Maps to the Stars

Sinopsis Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.
País Canadá
Director David Cronenberg
Guión Bruce Wagner
Música Howard Shore
Fotografía Peter Suschitzky
Reparto Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda
Productora Integral Film / Prospero Pictures / SBS Productions / Sentient Entertainment
Duración 111 min.
Título original Maps to the Stars