Maravillosa familia de Tokio (2016), de Yôji Yamada – Crítica

«El curso de los acontecimientos de Maravillosa familia de Tokio resulta innovador y original, además de cómico»

Una comedia con final feliz. Bueno, lo del final feliz dependerá de cada espectador, de qué es lo que valore más: de si la firmeza de los propósitos personales, o de si el predominio de la familia y de los vínculos. Con este apunte previo quiero decir que hay una moraleja que revolotea a lo largo de la película y que se manifiesta fuertemente al final.

Maravillosa familia de Tokio cuenta la historia de un intento de divorcio por parte de una abuela, cansada de tantos años de aguantar a su marido, según declara. Por tanto, podríamos decir que la película trata del cambio que experimenta una familia entera a partir del momento en que la matriarca anuncia sus propósitos. A partir de este punto, empieza a emerger todo un despliegue de conflictos que hasta entonces dormían. Como es una familia numerosa compuesta por abuelos, hijos, nueras, yernos, novia y nietos, el asunto del divorcio empieza a viralizarse y a entrar en resonancia con anhelos que también permanecían silenciados. Esta serie de hechos pone al descubierto una falta de comunicación. El curso de los acontecimientos de Maravillosa familia de Tokio resulta innovador y original, además de cómico.

Aún con lo que les he ido indicando, resalto una frase que uno de los protagonistas pronuncia, que es más o menos como sigue: “la disonancia nos ayuda a percibir la armonía (o la belleza)”. Quien lo pronuncia es el hijo más joven de la familia (el que queda por casar), como si estuviera augurando el quid de la cuestión.

Debo decir que Maravillosa familia de Tokio supone una alabanza en pro de la unión familiar, en donde todo cabe, incluso la individualidad. Por tanto, pues, nos dice que si la familia representa la armonía, la individualidad representa la inarmonía necesaria.

Es, pues, una comedia con fondo moral, como todas las películas del género. Sin embargo, como decía, lo brillante es la forma con que está explicado todo. Tiene momentos de brochazo gordo; y tiene algunos que son más finos y sutiles.

Especial mención merece la actuación del abuelo protagonista, el marido de la mujer que se quiere divorciar de él.

Sinopsis Los tres hijos de una pareja que se acerca a su 50 aniversario de boda entran en shock cuando su madre pide el divorcio.
País Japón
Director Yôji Yamada
Guion Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
Música Joe Hisaishi
Fotografía Shinji Chikamori
Reparto Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya
Género Comedia
Duración 108 min.
Título original Kazoku wa tsuraiyo
Estreno 05/05/2017

Trailer

Calificación5
5

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario