Mayo de 1940 (2015), Christian Carion – Crítica

Mayo 1940

«Mayo de 1940 retrata el éxodo que inicia un pequeño pueblo cuando el ejército alemán invade Francia durante la II Guerra Mundial, y lo hace con una intencionalidad introspectiva y abiertamente positiva.»

Mayo de 1940 es una película ligera y relativamente agradable de ver que, sin embargo, aborda un proceso tan dramático como es el de los refugiados. En este caso, son franceses que huyen de la invasión alemana durante la II Guerra Mundial. El éxodo en busca de un lugar más seguro vació ciudades enteras. Se contabilizaron más de ocho millones de personas desplazadas hacia lugares potencialmente menos conflictivos. Durante el camino fueron atacados de manera continuada por el ejército alemán, que ametrallaba las hileras de refugiados con sus aviones en vuelo rasante. A esto se sumaba la escasez de alimentos y otras desgracias no menos importantes. 

Los guionistas abordan los sucesos poniendo su atención en un grupo de ciudadanos pertenecientes a un pequeño pueblo de Francia, y se interesan por mostrarnos como estos penosos acontecimientos destruyen la vida administrativa, familiar y personal de la comunidad. Todo desde una perspectiva introspectiva y abiertamente positiva.

La trama se basa fundamentalmente en los recuerdos de la madre de Christian Carion, el director de Mayo de 1940, quien decide añadir también testimonios de los habitantes de la región de Nord-Pas-de-Calais. No es difícil adivinar que Christian Carion (El caso Farewell, No se lo digas a nadie) pretende denunciar la insolidaridad y falta de cooperación en la que el mundo se ha instalado. Carion es un negativista reaccionario cargado de positivismo y, por eso, su película Mayo 1940 nos deja un buen sabor de boca, a pesar de las desgracias que relata.

No es la primera vez que el director utiliza una temática bélica como medio de expresión, debate e intento de unificación de los pueblos. En Feliz Navidad (2005) creó una especie de paréntesis de optimismo ubicado en plena I Guerra Mundial.

Mayo de 1940 describe unos hechos acaecidos en el siglo pasado, pero pone de relieve el grave problema de los flujos migratorios actuales de refugiados que huyen de una guerra en la que ellos no han participado.

No creo, desgraciadamente, que películas como estas –Fugitivos (Les Egarés, 2005), Juegos prohibidos (Jeux interdits, 1952)- consigan sensibilizar a los espectadores que no estén concienciados a estas alturas.

Para finalizar, me gustaría destacar que la música está compuesta por el mismísimo Enio Morricone.

Mayo 1940

Sinopsis Hans, un alemán enemigo del nazismo, huye junto a su hijo Max hasta un pequeño pueblo francés, donde posteriormente será detenido y encarcelado en otra ciudad. En mayo de 1940 las tropas alemanas invaden rápidamente Francia y se produce un éxodo de millones franceses. Los habitantes del pequeño pueblo huyen hacia el sur, y de forma paralela Hans buscará a su hijo que se quedó al cuidado de la maestra de la escuela.
Película Mayo 1940
País Francia
Género Drama
Título original En mai, fais ce qu’il te plaît
Duración 114 minutos
Director Christian Carion
Guión Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann
Música Ennio Morricone
Reparto August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys
Productora Nord Ouest films / Pathé
Estreno 06/05/2016

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

José Ramón Vozmediano

Redactor, administrador y colaborador de varios medios en el universo virtual. Para mantener mi vida me dedico a otros asuntos menos interesantes, pero más remunerados. Amante del arte en todas sus modalidades y, deportista obsesivo.

No existen comentarios

Añade el tuyo