Las mejores películas asiáticas

Realizar una lista de las mejores películas asiáticas no es una tarea sencilla. Primero, porque Asia, además de ser el continente más extenso de la tierra (44,58 millones km²), es el más poblado (4.436 miles de millones de habitantes). Y porque en este continente conviven al menos cuatro poderosas industrias cinematográficas: la japonesa, la surcoreana, la china y la india.

Sería absurdo tratar de elaborar una lista definitiva con las mejores películas asiáticas, pues siempre resultaría injusta e incompleta. Sin embargo, creemos que puede funcionar como recomendaciones para aquellos espectadores que deseen encontrar nuevas películas que ver. Y es por ello que, como siempre hacemos en El Cine en la Sombra, esta serie de artículos sobre películas asiáticas van a tratar de eludir las obras más conocidas por el gran público.

Dividiremos esta serie de listas en 4 artículos, correspondientes a cada uno de los cuatro países anteriormente mencionados. De tal manera, que la serie de artículos sobre cine asiático quedaría de la siguiente manera:

Para completar este recorrido, a continuación os dejamos una lista de las 20 mejores películas asiáticas, producidas fuera de los cuatro países principales. En esta lista está muy presente el cine ruso y, sobre todo, el iraní, país del que surgen voces críticas y creativas como Asghar Farhadi, Bahman Ghobadi, Jafar Panahi o Abbas Kiarostami.

En países donde la industria es débil, las películas están íntimamente ligadas a unas pocas figuras, casi siempre directores. Por ello, hablaremos mucho sobre ellos.


El viajante (Forushande, 2016) de Asghar Farhadi – IRÁN

The salesman

Asghar Farhadi se dio a conocer ganando el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2011 por Nader y Simin, una separación. Volvió a ganarlo en 2016 por El viajante.


Paraíso (Rai, 2016) de Andrei Konchalovsky – RUSIA

El veterano director ruso cuenta con una larga y estimable filmografía, habiendo realizado incursiones en producciones de Reino Unido (El cascanueces) y Estados Unidos (Tango y Cash). Sin embargo, sus películas más interesantes están rodadas en Rusia (El cartero de las noches blancas) o la antigüa Unión Soviética (Siberiada).


Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, 2015) de Apichatpong Weerasethakul – TAILANDIA

Apichatpong Weerasethakul es un director de culto tailandés tan idolatrado como odiado. Cemetery of Splendour es su última película, tan experimental y diferente como lo son casi todos sus trabajos.


Leviatán (Leviafan, 2014) de Andrei Zvyagintsev – RUSIA

Leviatán

Otro gran director ruso es Andrei Zvyagintsev. Recomendables son también El regreso, The BanishmentLoveless.


Sueño de invierno (Winter Sleep, 2014) de Nuri Bilge Ceylan – TURQUÍA

Sueño de invierno

Nuri Bilge Ceylan ya era un reputado director de cine antes de ganar la Palma de Oro y el premio FOPRESCI en Cannes por Sueño de Invierno.

Aviso: es una película larga y densa. La encontré más interesante que disfrutable.


Omar (2013) de Hany Abu-Assad – PALESTINA

Omar

Dudé si incluir Omar o la otra gran película de Hany Abu-Assad: Paradise Now. Omar es, sin lugar a dudas, más accesible.


Redada asesina (The Raid, 2011) de Gareth Evans – FILIPINAS

Una lista de las mejores películas asiáticas sin que en ella aparezca ninguna obra de artes marciales, sería desmerecer una gran tradición del cine de este continente. Por ello, incluimos una de acción frenética.


Vals con Bashir (Waltz with Bashir, 2008) de Ari Folman – ISRAEL

Vals con Bashir

Ari Folman dirige esta durísima película de animación.


Los limoneros (Etz Limon, 2008), de Eran Riklis – ISRAEL

Inteligente y entretenida fábula de Eran Riklis, director de La novia Siria


Tulpan (2008) de Sergei Dvortsevoy – KAZAJISTÁN

tulpan

A pesar del trasfondo dramático del film, Tulpan es dulce y, en ocasiones, hasta divertida.


Las Tortugas también vuelan (Lakposhtha hâm parvaz mikonand, 2004) de Bahman Ghobadi – IRÁN

Las tortugas también vuelan

La mejor película de Bahman Ghobadi, director de Un tiempo para los caballos borrachosNadie sabe nada de gatos persas, es esta durísima película llamada Las Tortugas también vuelan. Es muy buena.


La historia del camello que llora (Ingen Numsil, 2003) de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni – MONGOLIA

A medio camino entre la ficción y el documental.


El arca rusa (Russkiy kovcheg, 2002) de Aleksandr Sokurov – RUSIA

Película realizada sin cortes, en una sola toma. Una escena de 96 minutos, donde participan unos 2000 actores y se relatan 200 años de la historia de Rusia.


El círculo (Dayereh, 2000) de Jafar Panahi – IRÁN

El círculo

Jafar Panahi es uno de los grandes directores iraníes. Taxi TeheránEsto no es una películaOffside o El globo blanco son películas muy interesantes, aunque quizá El círculo es su película más contundente.


Himalaya (1999) de Eric Valli – NEPAL

Cine de aventuras bien narrado y con excelentes paisajes.


El sabor de las cerezas (Asghar Farhadi, 1997) de Abbas Kiarostami – IRÁN

El sabor de las cerezas ganó la Palma de Oro en Cannes, y Abbas Kiarostami imprescindible en una lista de mejores películas asiáticas.


Niños del paraíso (Children of Heaven, 1997) de Majid Majidi – IRÁN

Otro gran director de cine iraní. Majid Majidi ha dirigido en otras Barán (Lluvia) y El color del paraíso.


Quemado por el sol (Utomlyonnye solntsem, 1994) de Nikita Mikhalkov – RUSIA

Quemado por el sol

Ganadora del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, Quemado por el sol es la obra cumbre de este gran director ruso.


El olor de la papaya verde (Mùi du du xanh, 1993) de Tran Anh Hung – VIETNAM

El olor de la papaya verde

El cine vietnamita tiene sus mejores películas en los buenos años de Tran Anh Hung: El olor de la papaya verde (1993), Cyclo (1995) y Pleno verano (2000)


Yol (1984) de Yilmaz Güney y Serif Gören – TURQUÍA

El camino

Esta película de nacionalidad turca ganó la Palma de Oro en Cannes.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario