Las mejores películas de Locarno 2017

4 de agosto. En torno a la una y media de la tarde. Tercer día del festival bajo un asfixiante calor inusual para Locarno. Después de comer me dirijo a la proyección de las dos cuando una mujer me para. Fijándose en la llamativa acreditación con estampado de leopardo, me pregunta si sé dónde se encuentra la sala GranRex, destinada especialmente a las retrospectivas. Antes de responder me doy cuenta de que le acompaña una niña de aproximadamente 10 años. Tras despedirse, saco el catalogo del festival y miro qué película iban a ver: una sesión de ocho cortometrajes de Jacques Tourneur. Una anécdota que define a la perfección qué hace especial al Festival de Locarno. A la hora de hablar del certamen, la Piazza Grande siempre acapara todos los focos, no obstante, el público lo vive con pasión en todo momento. La posibilidad de que una niña disfrutase de Tourneur en pantalla grande te transmite toda la calidez que puede dar el cine. Locarno entiende que su esencia se encuentra en su conexión con el público, lo que genera un ambiente maravilloso. Dentro de él, las sensaciones despertadas por las películas se intensifican. Después de finalizar el festival, algunas se desvanecen y otras se hacen lugar para quedarse durante mucho tiempo. Entre el buen nivel medio de Locarno, hay un grupo de películas que merecen ser vistas y disfrutadas, en algunos casos una tarea complicada al no gozar de publicidad ni medios. Cine necesitado  de espectadores; no por calidad, sino por visibilidad. Y Locarno seguirá siendo su principal refugio. Allí donde se asegura el futuro del séptimo arte, como la madre y la hija que fueron a ver las fabulosas obras de Tourneur.

Después de ver más de sesenta filmes entre Concorso internazionale, Piazza Grande, Cineasti del presente, Signs of life y homenajes, mis diez películas favoritas, más dos imprescindibles, de la 70 edición del Festival de Locarno son:

(12.) ‘LAISSEZ BRONZER LES CADAVRES’ (2017), DE HÉLÈNE CATTET & BRUNO FORZANI – PIAZZA GRANDE

LAISSEZ BRONZER LES CADAVRES

Cambiar las cuchillas por las ametralladoras para que la fiesta sensorial sea más placentera. A través de un filtro del giallo, Hélène Cattet y Bruno Forzani se introducen en el western para crear un cóctel de sangre, sudor y oro titulado Laissez bronzer les cadavres. Como sentencia su icónica nueva heroína: “Este es el mejor orgasmo que he experimentado. Esta noche no debería acabar nunca”.


(11.) ‘LUCKY’ (2017), DE JOHN CARROLL LYNCH – CONCORSO INTERNAZIONALE

LUCKY

Han pasado 35 años y Harry Dean Stanton retoma el viaje por un paisaje desértico comenzado en Paris, Texas (1984) de Wim Wenders. Porque la ópera de prima de John Carroll Lynch es una carta de amor a la vida y la carrera del actor. Y es un homenaje precioso.


  1. ‘DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN?’ (2017), DE TRAVIS WILKERSON – CONCORSO INTERNAZIONALE

DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN?

Un documental alarmantemente urgente. En Did You Wonder Who Fired the Gun?, el director Travis Wilkerson emprende una investigación para aclarar por qué su bisabuelo no entró en la cárcel tras asesinar a un afroamericano. Un viaje para desterrar los crímenes racistas silenciados y aterrorizarse al comprobar que nada ha cambiado.


  1. ‘WAJIB’ (2017), DE ANNEMARIE JACIR – CONCORSO INTERNAZIONALE

WAJIB

El regreso de un hijo palestino a su hogar. Un lugar donde le espera su padre y la boda de su hermana. Su correspondiente preparación centra Wajib, una película sobre la importancia de aprender a ceder. Un recorrido por la política, pasado y tradiciones de una tierra lleno de calidez humana. Una llamada a no perder la empatía.


  1. ‘COCOTE’ (2017), DE NELSON CARLO DE LOS SANTOS ARIAS – SIGNS OF LIFE

COCOTE

Mientras el azul del Caribe se oscurece gradualmente, se nos insta a pronunciarnos sobre qué define a la República Dominicana. Podemos ahondar en los patrones de su cultura, lenguaje o historia, pero no hallaremos nada más determinante que sus religiones. Fe que maneja las vidas de sus creyentes y desde la cual nace la gran película Cocote. La búsqueda del Espíritu Santo a través de un dominio magistral del lenguaje cinematográfico.


  1. ‘VERÃO DANADO’ (2017), DE PEDRO CABELEIRA – CONCORSO CINEASTI DEL PRESENTE

VERÃO DANADO

En un limbo estival donde todos los jóvenes están desprovistos de futuro, incluso de presente; únicamente pueden revivir una y otra vez el pasado. Una sensación que el director portugués Pedro Cabeleira conoce de primera mano, pues es su situación actual. Verão Danado es juventud en su máximo grado de pureza. Una experiencia irrepetible mientras que la sala de cine vibra por el exceso de volumen y hedonismo.


  1. ‘MILLA’ (2017), DE VALERIE MASSADIAN – CONCORSO CINEASTI DEL PRESENTE

MILLA

Milla no es una película, es un milagro. La paternidad de dos adolescentes como muestra de resistencia y de vida. Un filme que te pone al límite y te obliga a sobrevivir como los protagonistas. Una experiencia inolvidable. Y, ante todo, esperanzadora.


  1. ‘WONDERSTRUCK’ (2017), DE TODD HAYNES –HISTOIRE(S) DU CINÉMA: PARDO D’ONORE MANOR TODD HAYNES

WONDERSTRUCK

Es maravilloso saber que Wonderstruck va a iniciar a muchos jóvenes en todo lo que hay que creer. En el cine mudo, la fotografía en blanco y negro, la música de David Bowie y la pasión por los museos. Una hermosa carta de amor a la ciudad de Nueva York y un regalo para el público.


  1. ‘GOOD TIME’ (2017), DE BENNY SAFDIE & JOSHUA SAFDIE – PIAZZA GRANDE

GOOD TIME

Los suburbios de Nueva York como un laberinto. Un infierno sin escapatoria. Entre llamas y suciedad, Good Time de los hermanos Safdie es una sentida obra hacia el amor fraternal y la imposibilidad de separarse. Una de las únicas constantes vitales. En definitiva, una obra de culto dirigida, como no podía ser de otra forma, por una pareja de hermanos.


  1. ‘LA TELENOVELA ERRANTE’ (1990/2017), DE RAÚL RUIZ & VALERIA SARMIENTO – CONCORSO INTERNAZIONALE

LA TELENOVELA ERRANTE

La película más importante de esta edición del Festival de Locarno. La obra póstuma del maestro chileno Raúl Ruiz, acabada excepcionalmente tras 27 años por Valeria Sarmiento, es un documento imperdible sobre la Transición en su país natal. Una maravillosa lección sobre cómo descifrar la realidad a través del cine.


  1. ‘CHO-HAENG’ (2017), DE KIM DAE-HWAN – CONCORSO CINEASTI DEL PRESENTE

CHO-HAENG

La duda de un posible embarazo fuerza el camino hacia la madurez de una joven pareja. Ellos creen que tienen todo bajo control, pero en realidad están perdidos y asustados. Una travesía hacia la vida adulta filmada con sensibilidad por Kim Dae-hwan en su ópera prima. Cho-haeng (The First Lap) es un recordatorio de la necesidad de avanzar juntos. Cine íntimo que llega a ser personal.


  1. ‘3/4’ (2017), DE ILIAN METEV – CONCORSO CINEASTI DEL PRESENTE

3/4

Entre las extraordinarias películas que se han presentado en la 70 edición de Locarno, 3/4 es una obra especial. Pasará el tiempo y será el recuerdo que quedará. Ilian Metev disecciona una familia desde la música y una audición de la hija mayor para irse a estudiar al extranjero. No obstante, el silencio será la mejor partitura para todos. Una composición ausente para descubrir los sentimientos ocultos.

Comparte este artículo

Carlos Chaparro

Estudió Comunicación Audiovisual, permitiéndole trabajar en su pasión: el cine. Un amor incondicional que nació al descubrir a Patricia y Michel paseando por los Campos Elíseos.

No hay comentarios

Añade tu comentario