Money (2016), de Martín Rosete – Crítica

«Money ha resultado una película entretenida, rápida, sin complicaciones y que puede verse cómodamente»

Once cortos sobre los temas más diversos han sido necesarios para que Martín Rosete haya filmado su opera prima. Este aprendizaje está avalado, además, por una sólida formación en comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Hace cuatro años y dio que hablar cuando su corto Voice Over fue nominado para los Goya, seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Gijón (donde se llevó el premio al Mejor Cortometraje) y al Festival Almería en Corto (donde recibió el mismo galardón). Idéntica buena impresión dejaron sus otros dos cortos Revolución (2002) y A falta de pan (2005). Así pues, opera prima, pero con buenos precedentes.

Rosete se las ha ingeniado para sacar financiación para su primer largometraje, Money y el resultado ha sido una película entretenida, rápida, sin complicaciones y que puede verse cómodamente. Entretiene y responde a las de su género: un thriller. Hay en ella algo de claustrofóbico. La trama se resuelve en casi 90 minutos entre cinco actores, teniendo como único escenario un chalet. La película se rodó en pocos días y a nadie se le oculta que su presupuestos es limitado pero extremadamente bien aprovechado.

Dos parejas acomodadas, una formada por un cocainómano compulsivo y una chica aventurera española, y un ejecutivo de éxito cuya mujer es hija de una familia con posibles, están disfrutando de una tarde aparentemente tranquila, cuando aparece un quinto personaje. Se trata de un hombre de mundo, agradable, atractivo, que les cuenta que se ha mudado a ese barrio y se incorpora a la fiesta. Inmediatamente demuestra saber mucho sobre todos ellos y, especialmente, que acaban de defraudar varios millones de dólares vendiendo información privilegiada sobre la empresa en la que trabajan. Se trata de un ladrón que quiere ese botín y para lograrlo, secuestra a las dos parejas.

Los hechos se desarrollan de una manera sensiblemente diferente a como lo había planeado el ladrón y a lo largo del secuestro se suceden distintos picos de tensión y violencia, algunas sorpresas y un desenlace rápido entre la noche y la mañana del día siguiente. La trama se sitúa en los momentos de crisis económica y hundimiento de los valores bursátiles que sacudió a la economía y a la sociedad norteamericana hace diez años. A medida que va avanzando la trama, las dos parejas van cambiando sus actitudes y agrietándose. El único que permanece impasible en sus posiciones es el ladrón.

El guión ha sido escrito por Josep Ciutat del que no hemos podido obtener más datos y del que, en cualquier caso, éste es su primer trabajo llevado a la pantalla. El guión está bien atado, y al terminar la proyección se percibe que no han quedado cabos sueltos y que la trama ha fluido sin que el espectador haya visto violentado su sentido común. La fotografía, por su parte, ha corrido a cargo de José Martín Rosete hermano del director.

El ladrón y secuestrador ha sido interpretado por Jaie Bamber, actor inglés de largo recorrido que se ha prodigado en televisión en series tan conocidas como Poirot de Agatha Christie (2000) como actor invitado, Battlestar Galactica (2004-2009) como uno de los actores principales, en la versión inglesa de la famosa serie Ley y Orden (2009-2011) y en algunos episodios de Marcella (2016), House (2011), CSI Miami (2011), algunos papeles protagonistas en largometrajes (John Doe: Vigilante, 2014) e intervenciones en una docena más de películas. A pesar de que su rostro, inicialmente, no parecía predisponerle para actuaciones de villano, su trabajo en Money es uno de los valores añadidos.

En cuanto a los secuestrados Kellan Lutz, veterano de la saga Crepúsculo, 2008-2012, protagonista de la fracasada Hércules, el origen de la leyenda (2014) y modelo de Calvin Klein, es la contrapartida serena y temerosa, a Jesse Williams, el cocainómano irresponsable que se labra su propio destino en Money y ha seguido un recorrido cinematográfico similar al de Lutz: series de televisión (Ley y Orden, 2006; papel protagonista en Anatomía de Grey, 2009-hoy) y participación en una decena de películas de las que Los amos de Brooklyn (2009) quizás sea la más relevante. En cuando a las dos protagonistas femeninas, Jess Weixler ha participado esporádicamente en series televisivas (desde Everwood, 2003, hasta The Son, 2017, que todavía no se ha estrenado en España) y como actriz de reparto en una veintena de cintas. Finalmente, Lucía Guerrero, actriz española, ha desarrollado una trayectoria similar en España alternando series (Luna, el misterio de Calenda, 2012; Karabudjan, 2010) y papeles secundarios en películas de cierto relieve como Grupo 7 (2012).

Los papeles de estos cuatro actores están correctamente desarrollados y a tono con esta producción en la, en su conjunto, no hay nada genial, ni despampanante, pero tampoco nada que chirríe, aburra o lesione al espectador. Todo en ella es correcto y se deja ver. Lo que no es poco mérito para una opera prima. Por su estructura, duración y medios con los que ha sido filmada, está más próxima a la tv movie que a una película para pantalla grande. Vale la pena recordar que todos los que han participado en ella tienen mucha vida cinematográfica por delante. Money es una co-producción hispano-americana en la que todas las partes implicadas son menores de 40 años. Así pues, vale la pena tomar en consideración esta cinta, tanto por sí misma, como porque puede ser la opera prima de un director que puede decir mucho en los próximos años.

Sinopsis Dos ricos hombres de negocios están a punto de llevarse 5 millones de dólares, dinero malversado que han obtenido de forma injusta. Pero sus planes se van a destapar por un huésped que no había sido invitado.
País Estados Unidos
Director Martín Rosete
Guion Josep Ciutat
Música Alfonso González Aguilar
Fotografía José Martín Rosete
Reparto Kellan Lutz, Jesse Williams, Jamie Bamber, Jess Weixler, Fredric Lehne, Lucía Guerrero, Denia Brache
Género Thriller
Duración 86 min.
Título Original Money
Estreno 12/05/2017

Calificación6.5
6.5
Tags Thriller

Comparte este artículo

Amor Díaz Boyero

Trabaja en el mundo editorial, y le gusta la arquitectura, viajar, el cine, la robótica-nanotecnología, hacer tortilla de patata, el té y la buena educación.

No hay comentarios

Añade tu comentario