No crezcas o morirás (2015), de Thierry Poiraud – Crítica

No crezcas o morirás

«Me pregunto por qué diablos se le ha podido ocurrir a alguien invertir tiempo y dinero en No crezcas o morirás.»

El director de ‘No crezcas o morirás‘ (‘Don’t grow up‘) es Thierry Poiraud, de 46 años. Se trata de una película de producción mixta en la que la parte española es significativa.

Que el director tenga 46 años nos indica que ya no está en la edad del estudiante que está saliendo de la academia y se plantea hacer unos ejercicios en el que demostrar que el jovencísimo director está preparado para optar a un lugar en el elenco de directores. Es decir, Thierry Poiraud, de 46 años, no está en la edad de hacer ejercicios de estilo con los que construirse un curriculín con el que presentarse a productores.

Debo decir que el inicio de la película me hacía pensar que la cosa iba de denuncia, de exposición de las consecuencias que sobre la juventud ejercen los hogares desestructurados, y de los internados a los que van a parar estos chicos cuando la familia se les ha roto. Pero no, nada de ello. Todo queda en agua de borrajas, pues rápidamente la película deriva a mal y a peor. Aún así decidí mantenerme atento a posibles giros. Mis expectativas han quedado decepcionadas completamente.

No crezcas o morirás‘ es una película de terror que no aterroriza, más bien al contrario: aburre hasta la extenuación. Tampoco sirve como portadora de algún tipo de mensaje que pudiera ser leído entre líneas, si bien es cierto que eso de interpretar lo no mostrado es cosa de la inspiración de cada espectador. En mi caso debo decirles que la película causa un desánimo profundo que impide hacer ejercicios de ese tipo. También podría ser que yo estuviera muy espeso ese día y ni con ganas me resultara posible aprovechar el rabo de la zanahoria.

Aún así, siguiendo el compromiso de seguir en la sala de proyección hasta el último momento, ahí me quedé con la espesura a cuestas.

Y ya no les cuento el final, que es de lo malo lo peor. Es decir: la película avanza en dirección al aburrimiento total. Y el final es de pura congruencia, pues la película es crecientemente abominable, gradualmente abominable. Yo me pregunto ahora a quién puede interesarle semejante producto. No me refiero a los espectadores, sino por qué diablos se le ha podido ocurrir a alguien invertir tiempo y dinero en semejante cosa.
Lo que más me duele es que haya proyectos interesantes y creativos que no prosperan por falta de apoyo financiero.

No crezcas o morirás

Sinopsis En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un orfanato aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Liam, Pearl, May, Bastian, Shawn y Thomas disfrutan de una noche de libertad, hasta que abandonan el centro. Al llegar a la ciudad descubren el caos. Una extraña enfermedad ha afectado a los adultos que viven en la isla convirtiéndoles en zombies asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos.
Director Thierry Poiraud
Guión Marie Garel Weiss
Música Jesús Díaz, Fletcher Ventura
Fotografía Matias Boucard
Reparto Fergus Riordan, Madeleine Kelly, McKell David, Darren Evans, Natifa Mai, Diego Méndez, Dominique Baute, Daniela Jerez, David Ojeda, Kiara Aguilar, Holly Ainsworth, Alexander Baute, Guillermo Botau, Guacimara Correa, Sol de la Barreda, Jonay Federico, Michelle García, Victor Solé
Productora Coproducción Francia-España. Inti Entertainment. Arcadia Motion Pictures. Noodles Production
Género Terror. Zombis. Adolescencia
Título original Don’t Grow Up