El novato (Le nouveau, 2015), de Rudi Rosenberg – Crítica

El novato

«El novato es una comedia entrañable y melancólica. También constructiva, pues apuesta por la superación de los prejuicios como vía indispensable para la construcción de una existencia feliz.»

El joven de origen francés Rudi Rosenberg aparca momentáneamente su carrera como actor (casi siempre en papeles secundarios) para dirigir su primer largometraje: El novato. Gran parte de la culpa la tiene el gran éxito que supuso en Francia el corto 13 ans (2008), dirigido por él mismo.

Rosenberg, además de realizar labores de dirección, firma el guión junto a Igor Gotesman y Bruno Muschio, construyendo con éxito un film que logró el premio Kutxa-Nuevos Directores en el pasado Festival de San Sebastián. La historia se basa en las vivencias del propio Rudi Rosenberg cuando era un adolescente.

Benoît (Réphaël Ghrenassia), el protagonista, se muda con sus padres a París, donde inicia una nueva vida. Su adaptación se torna difícil. En el instituto los compañeros lo aíslan. Por suerte, aparece Johanna (Johanna Lindstedt), una chica sueca con la que hace buenas migas. Un día, con la ayuda de su tío Greg (Max Boublil, visto en Les Gamins de 2013), decide organizar una fiesta en su casa. Para su mala (o buena) suerte, aparecen tan sólo tres invitados: una joven minúsvalida llamada Aglaée (interpretada por Géraldine Martineau, la misma protagonista del corto Aglaée de 2010, dirigida por el propio Rudi Rosenberg); el extraño y curioso niño latino Joshua (Joshua Raccah); y Constantin (Guillaume Cloud-Roussel), el empollón de la clase, quien se muere de ganas de encontrar amigos con los que formar un coro. Al contrario de lo que parecía en un primer momento, pasan una noche fantástica.

Los medios de comunicación nos traen con frecuencia noticias sobre acoso escolar y discriminación en las aulas. Un tema grave que Rosenberg ha sabido tratar de manera ligera, irónica e incluso cómica, no como una manera de restarle importancia, sino para atraer al espectador, aliviarle el dolor que una situación así pueda producir, y poner en relevancia un tema que durante mucho tiempo ha sido obviado y acallado. Bien es cierto que no es un film dogmático, lo cual es de agradecer. Pero en su sutileza radica también un gran peligro: según como se interprete la película, puede aparecer más de una voz crítica aludiendo al tratamiento que se hace del bullying.

El novato es, por tanto, una comedia entrañable y melancólica. También constructiva, pues apuesta por la superación de los prejuicios como vía indispensable para la construcción de una existencia feliz. A pesar de que la película cuenta con algunas escenas que dejarán en nosotros una sensación agridulce, la sensación más general es de optimismo y positividad.

Rosenberg ha tenido la gran suerte de contar con un gran plantel de jóvenes actores que interpretan sus papeles con gran naturalidad, provocando en el espectador una confortable complicidad.

El novato

Sinopsis Benoit, un chico de catorce años, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Hasta que un día, Johanna, una nueva compañera sueca, llega a la clase. Benoit decide organizar una fiesta en casa, pero solo aparecen tres personas… tres empollones, Aglaée, Red Head y Constantin. Contra todo pronóstico, pasan una noche fantástica juntos. Pero cuando finalmente es aceptado por la pandilla de clase alta, abandona a sus tres amigos para convertirse en popular.
País Francia
Director Rudi Rosenberg
Guión Igor Gotesman, Bruno Muschio, Rudi Rosenberg
Fotografía Nicolas Loir
Reparto Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire, Iléana Courbey, Yiling Luo
Productora Récifilms. Cinéfrance 1888. Mars Films
Género Comedia
Duración 81 min.
Título original Le nouveau
Estreno 08/04/2016

Trailer

Calificación8
8

Comparte este artículo

David García

Nací en Barcelona, en 1979. Estudié un Máster en Comunicación Audiovisual y en el año 2000 entré en Ràdio Sant Boi. Quince años después, ahí sigo, ahora colaborando en un 'magazine' titulado 'De dissabte', donde llevo la sección de series y cine.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario