O futebol (2015), de Sergio Oksman – Crítica

O futebol

Sergio Oksman recogió el Goya en 2012 al Mejor Corto Documental, tratando una curiosa historia, la de los Modlins, una familia poco convencional. ‘A Story for the Modlins’, es su título, y les recomiendo encarecidamente a todos ustedes su visionado, porque realmente es algo fresco y genial, que les quitará poco tiempo de quietud. Quería comentar esto lo primero, porque este viernes se estrena en nuestras salas ‘O futebol’, su nuevo largometraje documental, que llega con un sonoro recorrido;  su estreno tuvo lugar en el festival de Locarno, donde su acogida fue muy notable, y también participó en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015. Nada tiene que ver el corto que catapultó a la fama a Oksman con este nuevo film.

O futebol’ cuenta la historia de un padre y su hijo con el escenario del fútbol como marco narrativo. Relata por tanto, la relación de Sergio y su padre Simao, quienes llevan dos décadas sin verse y prácticamente ni se conocen. Sergio acude a Sao Paulo coincidiendo con el mundial de futbol. Ambos viven juntos todo el proceso del mundial como dos desconocidos a los que solo les une las ganas de recuperar todo el tiempo perdido. Este humilde relato resulta muy rico en silencios pero no deja de ser otro que la propia historia del director y de su padre, grabada, realizada y montada a modo de documental.

Como ya he dicho, el fútbol es la unión. Este entrelaza el hilo narrativo que se crea durante todo el desarrollo, utilizando las fechas de los partidos para ir mostrando los diferentes encuentros y lugares de la ciudad de Sao Paulo. Me resulta curiosa esta visión, y creo que puede interesar al espectador. Se crea también una especie de metáfora entre el deporte y sus fracasos, con la relación de ambos protagonistas. Es como si se tratasen de historias paralelas con el mismo cauce. Esa representación gráfica y original de las vidas de Sergio y Simao me parece un punto a favor.

Bien es verdad que veo tanta cotidianeidad en el documental, que a veces me hace retirar la mirada y el interés de la pantalla. Y es que, no todo lo que interesa en la vida interesa en el cine. Tampoco sé muy bien si realmente el interés de Oksman es crear algo únicamente repleto de realidad y con nula ficción, pero sea como fuere, resulta un poco monótono. Esto es algo que no tiene nada que ver con la lentitud. Una película puede ser lenta y contar mucho. Esta película cuenta mucho, pero lo cuenta tarde. Uno se sienta en la butaca y se pasa todo el film esperando a que aparezca un giro que llega demasiado tarde. Estoy de acuerdo en que los silencios dicen más de lo que parece, y que la historia está cargada de encontronazos emocionales, callados sí, pero esto también se puede hacer sin cansar al espectador.

Lo mejor, puede ser la lección de vida que nos da la película, resulta increíble lo parecidos que son padre e hijo (puede que solo aparentemente) tras tanto tiempo separados. Hay algo que me hacía ver continuamente en Simao la mirada de su hijo, y me parece un punto muy positivo que una mirada te haga imaginar tanto.

Ante todo, creo que Sergio Oksman tiene un camino prometedor y nos deleitará con gran cine porque tiene un sello especial en la pantalla. Vean ‘O futebol’ y piensen en esto último que les digo, además es parte del futuro del séptimo arte.

O futebol

Sinopsis Complicado equilibrismo entre la realidad y la ficción a partir del verdadero encuentro entre el director y su padre.
País España
Director Sergio Oksman
Guión Sergio Oksman, Carlos Muguiro
Fotografía André Brandão
Reparto Simão Oksman, Sergio Oksman, Ailton Braga
Productora DOK Films
Género Documental
Duración 68 min.
Título original O futebol
Estreno 11/12/2015

Trailer

Calificación5
5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo