Objetivo: Londres (2016), de Babak Najafi – Crítica

Objetivo Londres

«Objetivo: Londres se basa en un pobre guion que se alimenta de los miedos actuales y los niveles de amenaza terrorista dentro de nuestras fronteras, para dar cabida al nacionalismo estadounidense y a un patriotismo que roza la más pura de las paranoias.»

Tópico, manido y repetitivo film dirigido por Babak Najafi (Snabba Cash II, 2012), y cuyo único mérito destacable es ser más deplorable que su predecesora, Objetivo: La Casa Blanca (Olympus Has Fallen, 2013), escrita por los mismos guionistas Katrin Benedikt, Creighton Rothenberger, y el recién incorporado Christian Gudegast, para colocar el listón de la creatividad a ras de suelo. Y no es ninguna exageración, ni mucho menos. La escenografía, la acción, el desarrollo, el tratamiento, es exactamente la misma que las películas de acción de los años 80-90, como si el tándem Stallone-Van Damme hubiera viajado en el tiempo para caer en la capital británica, en el mismo centro de unos chapuceros efectos especiales.

Evidentemente, recordemos que es una secuela, los protagonistas son los mismos. Así aparece Gerard Butler (RocknRolla, 2008; Persiguiendo Mavericks, 2012) en su papel de agente especial Mike Banning, decidido a colgar las botas por el embarazo de su mujer Leah (Radha Mitchell) y convertirse en un buen padre. Es entonces cuando fallece repentinamente el primer ministro británico, y su deber moral es acompañar y proteger al Presidente del mundo libre (Aaron Eckhart) al sepelio, donde estarán los altos mandatarios de todos los países europeos. Y claro, los terroristas atacan un Londres generado por ordenador, haciendo explosionar los lugares más representativos de la ciudad, como el Big Ben, Tower Bridge, Palacio de Westminster o el mismísimo Puente de Londres, entre otros, asesinando a los más altos mandatarios de las diversas naciones europeas, y hasta al primer ministro japonés, menos al omnipresente presidente de los Estados Unidos. Ya se pueden imaginar el resto: combate cuerpo a cuerpo al más puro estilo Chuck Norris, explosiones por todos lados, amén de los balazos interminables pero, cuando no hay un guion a seguir, se puede hacer cualquier cosa.

¿La interpretación? El dúo Butler-Eckhart son físicamente demasiado parecidos, hasta el punto de anularse entre sí, además, Aaron Eckhart se parece más a un boxeador sonado que a un presidente de cualquier nación, por pequeña que sea. Lo que no llego a comprender es la torpeza del realizador Babak Najafi al no aprovechar a unos secundarios de auténtico lujo como a un incombustible Morgan Freeman, nada esforzado en su papel de vice-presidente; Angela Bassett actualmente conocida por la serie de televisión American Horror Story; Charlotte Riley (Al filo de la mañana, 2014), Melissa Leo (La gran apuesta, 2015), Robert Foster (Los descendientes, 2011; Hotel Noir, 2012; Autómata, 2014).

En definitiva, una película que no aporta nada nuevo y que ya hemos visto múltiples veces, basada en un pobre guion que se alimenta de los miedos actuales y sobre los niveles de amenaza terrorista dentro de nuestras fronteras, para dar cabida al nacionalismo estadounidense y a un patriotismo que roza la más pura de las paranoias. Aún así, los palomiteros pueden disfrutar de alguna escena..

Objetivo Londres

Sinopsis Tras el fallecimiento del primer ministro británico en extrañas circunstancias, todos los líderes mundiales se reúnen para su funeral. Pero existen planes para que el acto, que cuenta con la mayor seguridad del planeta, sea una oportunidad para acabar con los mandatarios y sembrar el caos en todo el mundo. El presidente de los Estados Unidos y sus colaboradores del Servicio Secreto son los únicos capaces de evitar la tragedia.
Director Babak Najafi
Guión Katrin Benedikt, Christian Gudegast, Creighton Rothenberger
Música Jeffrey Michael