Orígenes (2014), de Mike Cahill – Crítica

origenes

El eterno debate entre ciencia y religión se refleja en la nueva película del director americano Mike Cahill, donde un joven biólogo molecular llamado Ian, investiga la evolución del ojo a través de diferentes especies, para demostrar que el ojo humano no fue diseñado y creado por una inteligencia superior.

Premiada como mejor película en el festival de cine de Sitges, esta producción enfrenta conceptos como el destino y la coincidencia, la evolución y el creacionismo, añadiendo además el misterio siempre presente de lo que hay más allá de la muerte.

El director Mike Cahill, también autor de ‘Otra Tierra (Another Eath, 2011)’, presenta una cinta de reflexión donde todos los frentes están representados. La actriz nacida en Barcelona, Astrid Bergès-Frisbey, que ya participó en la producción ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (2011) interpreta a la joven Sofí, soñadora y espiritual. Junto a Michael Pitt, actor conocido por otras películas como ‘Siete psicópatas’ (Seven Psychopaths, 2012) o ‘Funny games’ (2007), forman una pareja extravagante que cumple la máxima de que los polos opuestos se atraen.

A lo largo de esta narración llena de misticismo y una estética llamativa, el protagonista Ian, verá cuestionado todo aquello en lo que creía, abriendo su mente y enfrentándose a lo desconocido. Durante su particular viaje, su vida personal se mezclará con su trabajo, haciendo un descubrimiento que cambiará la forma en la que se entiende la sociedad actual.

La música compuesta por Will Bates y Phil Mossman, suenta tan especial como el desarrollo de esta cinta. En ella se pueden encontrar secuencias de una belleza y elegancia que destacan frente a otras más frías, cuando la historia lo requiere. Unas interpretaciones inspiradas como la del protagonista, que experimenta un cambio radical en su vida, e incluso con una pequeña secuencia extra después de los créditos finales, al más puro estilo Marvel.

No es fácil tratar un tema polémico sin salir herido en el intento, pero Mike Cahill ha sabido representar todos los puntos de vista, de una manera justa, en una obra que invita a abrir la mente, a olvidar todo lo que damos por sentado y a experimentar una forma diferente de entender la vida, la muerte y lo desconocido.

origenes

Sinopsis Un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano realiza un descubrimiento asombroso que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.
País Estados Unidos
Director Mike Cahill
Guión Mike Cahill
Música Will Bates, Phil Mossman
Fotografía Markus Förderer
Reparto Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans
Productora Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Duración 113 min.
Género Drama
Título original I Origins
Estreno 14/11/2014

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

Lara Noguera

Estudió comunicación audiovisual y un máster en desarrollo de videojuegos, es una dibujante aficionada y amante de la música.

No hay comentarios

Añade tu comentario