Películas psicológicas: buen cine sobre trastornos mentales

peliculas psicologicas

Esta serie de listas de películas psicológicas aborda un gran número de trastornos mentales: desde la paranoia o la esquizofrenia, al trastorno bipolar o el trastorno antisocial. No pueden faltar películas conocidas por la mayoría del público, pero como acostumbramos a hacer en El Cine en la Sombra, también incluimos un gran número de cintas más pequeñitas, quizá desconocidas para muchos. Nuestra intención es que este artículo pueda servir como recomendación de películas interesantes sobre trastornos mentales que posiblemente muchos no hayáis visto aún.

No hemos incluido excelentes cintas como 12 monosLa piel que habito o El sexto sentido, entre otras muchas, por considerar que tratan el tema de los trastornos mentales como un recurso narrativo y no como un interés real en la enfermedad. En estas películas aparece un personaje con un trastorno o una enfermedad mental, pero creemos que no intenta reflexionar o profundizar en ella, sino que utiliza este elemento como medio para una finalidad diferente.

Este artículo aborda el TRASTORNO ANTISOCIAL y, más en concreto, la PSICOPATÍA y la SOCIOPATÍA. A continuación os dejo un pequeño índice del resto de artículos de esta serie de listas sobre películas psicológicas:

Sin más preámbulos, vamos a ver la lista de las mejores películas psicológicas de trastornos antisociales.


Trastorno antisocial: PSICOPATÍA Y SOCIOPATÍA

Psicópata y sociópata son los términos que dan nombre a dos tipos de trastorno antisocial de la personalidad. Las personas que lo sufren suelen tener poca consideración por los derechos y los sentimientos del resto de personas. Este trastorno suele observarse normalmente antes de los 15 años, y se caracteriza por la falta de remordimientos y la utilización sistemática del engaño y la manipulación. Estas personas suelen demostrar pocas emociones y ausencia de empatía.

Se cree que los psicópatas nacen con estas características, mientras que los sociópatas las adquieren como respuesta a su entorno y sus experiencias. Los primeros tienden a ser menos impulsivos, más fríos y calculadores y, en definitiva, más peligrosos. De aquí que mucha gente crea que el psicópata es un asesino, y se le suele relacionar con el asesinato en serie. Sin embargo, no todos los asesinos en serie son psicópatas, ni todos los psicópatas son asesinos en serie.

PELÍCULAS FAMOSAS SOBRE TRASTORNO ANTISOCIAL:

American Psycho (2000), Seven (1995), El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991)

Los asesinos en serie son casos extrañísimos que muy rara vez se dan en la vida real. Pero el cine está plagado de ellos. Estas película son algunas de las mejores y mas conocidas.

American Psycho Seven El silencio de los corderos

 

Hard Candy (2005), El cabo del miedo (Cape Fear, 1991), Misery (1990)

Estas tres películas reflejan una personalidad antisocial obsesionada con una persona que convertirán en víctima.

Hard Candy El cabo del miedo Misery

 

El resplandor (The Shining, 1980), La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), Psicosis (1960)

Como suele ser habitual, los trastornos antisociales pueden combinarse con otros trastornos como el disociativo (Psicosis), el histriónico (La naranja mecánica), o la esquizofrenia (El Resplandor).

El resplandor La naranja mecánica psicosis

 

Funny Games (1997), Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1998)

Ambas películas reflejan como los personajes con trastorno antisocial pueden tratar el sufrimiento ajeno como un divertimento.

Funny Games Las amistades peligrosas

PELÍCULAS ALTERNATIVAS SOBRE TRASTORNO ANTISOCIAL:

Snowtown (2011), Wolf Creek (2005), Henry, retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer, 1986)

Tres películas psicológicas muy duras sobre la violencia que pueden llegar a ejercer personas con este trastorno.

Snowtown Wolf Creek Henry, retrato de un asesino

 

Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, 2011), El buen hijo (The Good Son, 1993)

Dos buenos ejemplos del trastorno antisocial en la infancia.

Tenemos que hablar de Kevin El buen hijo

 

En compañía de hombres (In the Company of Men, 1997)

Película sin sangre ni violencia física, pero que describe perfectamente un comportamiento psicopático.

En compañía de hombres

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario