El porvenir (2016), de Mia Hansen-Løve – Crítica

El porvenir

«El porvenir no nos habla de la Vida, sino de las muchas vidas que se suceden, a fin de cuentas, como una danza.»

Entre 1899 y 1900 el artista noruego Edvard Munch realizó una obra que llevaría por título La danza de la vida (Anexo, Ilustración I). En él, tres mujeres de diferentes edades son situadas de manera lineal a lo ancho del cuadro. La primera de ellas, cubierta de blanco y con flores estampadas en su vestido, irradia un aura de pureza propia de la juventud; la segunda de ellas baila con un hombre al que se aferra fuertemente, agarrando así la vida que corre mediante la unión carnal, lo que remarca el símbolo de pasión que se desprende del rojo de su traje; la tercera de ellas, a la derecha del lienzo, sola y ligeramente más elevada que las otras dos figuras femeninas principales (hasta superar la línea que separa el mar del cielo), aparece una tercera mujer con ropas negras, su pelo descuidado y su cara chupada indican que parece estar esperando a la muerte tras haberlo perdido todo (si entendemos el negro como forma de luto). Con ello Munch estaba mostrando, a finales del siglo XIX, el pesar del paso del tiempo. Juventud, edad madura y vejez. Esas tres etapas a las que nadie puede hacer frente sin terminar en la tumba.

La danza de la vida de Edvard Munch

La danza de la vida de Edvard Munch

Es precisamente la visita a una tumba (la de Chateaubriand) con la que comienza El porvenir (L’ avenir, Francia, 2016), la última película de Mia Hansen-Love. En esta obra la directora francesa parece estar trasladando a imágenes en movimiento este sentimiento universal que ya abordó el pintor noruego tiempo atrás. Nathalie, a quien interpreta Isabelle Huppert, es una profesora de filosofía que supera los cincuenta. Nathalie cumple todos los requisitos de veterana en la vida: tiene dos hijos, un apadrinado de tesis doctoral, un marido cansado y una madre enferma. Nathalie, si nos remitimos a la referencia antes citada, es la mujer de rojo del cuadro de Munch. El acontecer de la narración, y por el que nos lleva con tino Mia Hansen-Love, está orientado justamente a esta situación paradójica en la que el adulto comienza a sentir el vértigo y el vacío del discurrir de la existencia pero al que hace frente con un ansia por llenar continuamente sus días con diferentes estímulos. Ante el peligro, me cargo de víveres; frente al aburrimiento, me muevo sin rumbo. Es así como la protagonista (su marido también lo hace a su manera, abandonando esa parte que le recuerda su destino, es decir, a ella, y parece que ambos lo aceptan como algo innato a la vida), se agarra a sus estudiantes, hijos y, concretamente, a un antiguo alumno al que dirige su tesis sobre Adorno. Todo ello, siguiendo en la línea de la tríada de Munch, con el fin de asir la carne y el ansia intelectual propios de la juventud que se le escapa. Más allá de esta interacción entre los personajes y de la hondura psicológica que nos transmite Huppert, la realizadora de El porvenir retrata esta condición connatural a la existencia humana de manera más patente con la presencia, al igual que hizo el pintor noruego, de tres figuras femeninas: una hija que está en el trance (el cual se nos muestra de manera clara) entre la pureza y su paso a la madurez; la propia Nathalie cuyo mapa mental de situación vital se empieza a embarrar tanto como el fango que pisa en una espléndida secuencia; y la madre, cuya depresión y ansiedad ante la caída le hacen olvidar los retratos de juventud que cuelgan en su salón. La danza de la vida, aunque representada en otra manifestación artística, sigue los pasos de la misma coreografía estricta.

Mia Hansen-Love consigue transmitir al público esta cuestión de manera digerible y sin tropezones de pesimismo en bruto (al fin y al cabo, Huppert se toma con estoicismo todo aquello que le sobreviene). Para ello, la directora parisina recurre a continuas citas filosóficas (hasta el punto de que diferentes autores se convertirán en el motivo de diversos personajes) que muestra la amplia diversidad de formas de saber estar en el mundo. Unos la afrontan con el dolor, el tedio y el individualismo al que apela Schopenhauer; así como otros le hacen frente mediante la dedicación a la organización social como Rousseau, es lo que parece estar diciéndonos Mia en esta película sobre el tiempo y la vida. Pecando, eso sí, de una visión occidentalizada del pensamiento (tanta referencia al saber pero ninguna, o casi ninguna,  más allá de las fronteras europeas), algo que provoca una peligrosa falla en lo que al discurso sobre el tiempo se refiere y en la que, por desgracia, siempre caemos. Pero a pesar de esta insistente convocatoria de la alineación estrella de la filosofía occidental, Mia Hansen-Love no parece querer indicar un camino único ni una respuesta global. La autora tan solo muestra la pugna entre sentido de la vida y absurdo dejando esparcirse a Isabel Huppert, quien lleva el peso de gran parte de la película, sin querer llegar más lejos. El porvenir, a pesar de la pedantería que puede apartarnos en un primer momento, termina por dar muestras de ser una obra humilde que tan solo busca representar la pluralidad de la realidad y sus conexiones sin deseos totalizantes (una modestia en torno a la aprehensión de la realidad que se puede unir con las ideas del tan citado Adorno y su Dialéctica negativa). El porvenir no nos habla de la Vida, sino de las muchas vidas que se suceden, a fin de cuentas, como una danza.

El porvenir

Sinopsis Nathalie es profesora de filosofía en un instituto. Ronda los sesenta y, de un día para otro, se encontrará completamente sola, lo que hará que se replanteé toda su vida.
Director Mia Hansen-Løve