Primavera en Normandía (2014), de Anne Fontaine – Crítica

Primavera en Normandía

«Primavera en Normandía no gustó en su momento a los eruditos y sofisticados intelectuales galos que le han achacado falta de rigor a la hora de interpretar a la Madame Bovary de Flaubert… A quien sí ha gustado es al público.»

Las estaciones del año han proporcionado muchos títulos a la cinematografía. Véase sino: ‘Verano en Staten Island‘ (2015), ‘Nuestro último verano en Escocia‘ (2014), ‘Un verano en Hungría‘ (2014); las que tienen como escenario la primavera son orientales: ‘Primavera en un lugar pequeño‘ (2002), ‘Primavera en Akitsu‘ (1962); las de invierno han dado lugar a buenas películas: ‘El león en invierno‘ (1968), ‘Un corazón en invierno‘ (1992), ‘Un invierno en la playa‘ (2013); contrariamente, a lo que podría parecer, el otoño se ha llevado el mayor número de películas en los géneros y países más variados: ‘Otoño en Nueva York‘ (2000), ‘Jardines de otoño‘ (2006), ‘Alemania en otoño‘ (1978) y un largo etcétera…

Todo esto viene a cuento de que ‘Primavera en Normandía‘ salió “de fábrica” con el nombre de ‘Gemma Bovery‘, pero alguien juzgó que era mejor cambiarle el nombre en su periplo español. De hecho, el nombre es lo menos original de esta película recomendable desde todos los puntos de vista. Retengan pues el nombre de ‘Primavera en Normandía‘ y de ‘Gemma Bovery‘, en versión original, si les gustan las películas entretenidas, divertidas, en las que se une una banda sonora extraordinaria a un guión en el que la literatura –la buena literatura- es el leit-motiv. La película, por cierto, se ha estrenado tardíamente en España casi año y medio después de haberse estrenado al otro lado de los Pirineos.

Uno de los votos del crítico cinematográfico consiste en no desvelar del guión nada más de lo imprescindible para que el lector sepa de qué va la cinta y pueda entender si encaja o no con sus gustos y disponga de una referencia sobre la calidad de la cinta. En algunos casos, como en éste, el crítico experimenta una comezón indescriptible por no poder explicar nada más sobre el argumento. Esta película va de un parisino que viaja a Normandía a hacerse cargo de la panadería de su padre; decir algo más sería revelar lo esencial del guión. ¿Ustedes recuerdan el personaje de Ragueneau, el pastelero-poeta, de aquel memorable remake de Cyrano de Bergerac filmado por Patrice Rappeneau en 1990? Pues si lo recuerdan tendrán otro dato más para centrar la trama de esta cinta. El hecho de que el título original fuera ‘Gemma Bovery‘, extraordinariamente próximo al título de la novela de Flaubert, ‘Madame Bovary, no es casual y por eso hemos insistido en la inoportunidad del cambio de título.

La idea ha sido extraída de una novela escrita por la inglesa Posy Simonds en 1999 (‘Gemma Bovery). Hay que explicar que la Simonds es, sobre todo, dibujante y autora de comics. Desde muy pequeña, para vencer el aburrimiento inherente a la pequeña granja en la que vivía, descubrió en la biblioteca familiar la colección de Punch (que la inducirá a dibujar) y las obras de Gustav Flaubert (que le aficionarán en el “gran literatura”). Desde 1974 publica novelas para niños y adultos. ‘Primavera en Normandía‘ es su segunda obra llevada al cine (en 2010 Stephen Frears dirigió ‘Tamara Drewe‘, una comedia rural cuya idea original era un cómic de la Simonds). En la película que ahora se estrena el guión ha sido adaptado por Pascal Bonitzer y Anne Fontaine.

La dirección de Anne Fontaine está a la altura. Es un buen momento para esta actriz, directora y escenógrafa francesa de la que, inmediatamente proyectada esta película ya se anuncia otra filmada posteriormente (‘Agnus Dei‘, 2015). Las quince películas que ha dirigido desde 1992 han sido bien acogidas por la crítica francesa y, lo que es más importante, por el público. Esta película tenía un riesgo: ya que se habla de escritores de prestigio (que dicen muy poco a las nuevas generaciones, especialmente castellanoparlantes, hay que reconocerlo), existía el peligro de caer en un intelectualismo incomprensible, especialmente para el público no específicamente francés. No es raro, pues, que la película, no gustase en su momento a los eruditos y sofisticados intelectuales galos (o carpetovetónicos) que le han achacado falta de rigor a la hora de interpretar a la Madame Bovary de Flaubert… A quien sí ha gustado es al público.

La interpretación de los dos protagonistas (Gemma Arterton y Fabrice Luchini) es inmejorable y hace que sus personajes sean creíbles y el público los sienta como extremadamente próximos. Hay que recordar que en su, todavía corta carrera cinematográfica iniciada en 2007, la actriz británica Gemma Arterton ha sido nominada para distintos premios internacionales y ha obtenido dos en los prestigiosos premios Empire Awards: en 2009 a la Mejor Promesa y en 2011 a la Mejor Actriz. Una carrera, en definitiva, todavía incipiente que solamente podría torcerse por priorizar la cantidad de películas filmadas a la calidad de algunas de ellas.

Otra sorpresa interesante de esta película es la banda sonora compuesta por Bruno Coulais que acompaña perfectamente al ritmo narrativo y que, incluso, en ocasiones, parece desmesurada para una película que, como otras de Anne Fontaine, son historias mínimas protagonizadas por gente que uno puede encontrarse a la vuelta de la esquina. A Coulais se deben las bandas sonoras de otras películas francesas y de varias series de televisión.

Después de ver esta película, le resulta inevitable pensar si su panadero habitual se parece al protagonista de ‘Primavera en Normandía‘.

Primavera en Normandía

Sinopsis Adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds que cuenta la historia de Gemma Tate (Gemma Arterton), una joven casada que empezará a dudar entre sus deseos y obligaciones como esposa, cuando su antiguo novio Patrick (Mel Raido) regrese al pequeño pueblo normando donde viven.
País Francia
Director Anne Fontaine
Guión Pascal Bonitzer, Anne Fontaine (Novela: Posy Simmonds)
Música Bruno Coulais
Fotografía Christophe Beaucarne
Reparto Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng, Isabelle Candelier, Mel Raido, Pip Torrens, Elsa Zylberstein, Edith Scob, Niels Schneider, Kacey Mottet Klein, Pascale Arbillot
Productora Albertine Productions
Género Comedia. Drama. Romance
Duración 99 min.
Título original Gemma Bovery
Estreno 18/03/2016

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Amor DiBó

Trabaja en el mundo editorial, y le gusta la arquitectura, viajar, el cine, la robótica-nanotecnología, hacer tortilla de patata, el té y la buena educación.

No existen comentarios

Añade el tuyo