Psiconautas, los niños olvidados (2015) – Crítica

«Ganadora del Premio Goya a mejor película de animación. Esperemos que Psiconautas, los niños olvidados siente cátedra para futuras producciones.»

En el año 2006, el dibujante y director coruñés Alberto Vázquez publicó su novela gráfica Psicoanautas. Cuatro años después, en 2010, el propio Vázquez y el director vasco Pedro Rivero adaptaron a varios personajes de la novela en el cortometraje Birdboy (premio Goya al mejor cortometraje de animación).

En los últimos años, los medios se han hecho eco de los saltos de calidad técnica en las producciones de Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera). Saltos de calidad que fueron acompañados por verdaderos éxitos de taquilla. En un año como 2016, en el que lo más sonado de la animación española han sido dos filmes muy comunes entre sí por sus obvias limitaciones técnicas a la hora de abordar los diseños basados en CGI (Ozzy, Pixi Post y los genios de la Navidad), resulta de los más gratificante encontrar un producto como Psiconautas, los niños olvidados. Animación en 2D, ambiente oscuro y desolador, animales antropomórficos, radiografía social, drogas, crítica ecologista. Algo así como el reverso tenebroso del universo de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli. Nuestros psiconautas son jóvenes zagales con ganas de dejar toda su vida de miseria atrás y escapar a través de un camino en el que se desgrana la jerarquía y fondo social de todo el subdesarrollo que inundan los “desperdicios” del capitalismo.

Ganadora del Premio Goya a mejor película de animación. Psiconautas, los niños olvidados, se asienta perfectamente en la industria nacional de animación con la esperanza de que su modelo siente cátedra para futuras producciones.

Psiconautas, los niños olvidados

Sinopsis Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante.
País España
Director Pedro Rivero, Alberto Vázquez
Guion Alberto Vázquez, Pedro Rivero
Género Animación
Duración 76 min.
Título original Psiconautas, los niños olvidados
Estreno 24/02/2017

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario