Redención (Southpaw) (2015), de Antoine Fuqua – Crítica

«Redención va más allá de convencionalismos, para ver la verdad detrás de los clichés de las películas de boxeo, reviviendo el dolor y el poder de sorprender.»

Dos años después de su estreno, llega a las pantallas españolas el film Redención que, traducido de una forma coherente sería “zurdo”, pero esto ya es harina de otro costal y una de las asignaturas pendientes de las distribuidoras de nuestro país. Pero vamos a lo que nos importa. El realizador Antoine Fuqua ya hizo gala de saber escoger grandes historias para llevarlas a la gran pantalla con Training Day (2001), Lágrimas de sol (2003), Shooter (2007) o Los amos de Brooklyn (2009) Sin embargo, en Redención riza el rizo, va un poco más allá de todos los convencionalismos, para ver la verdad de lo que hay detrás de los clichés de las películas de boxeo, reviviendo el dolor humano y el poder de sorprender. No cabe duda que el resultado de todo esto es gracias a un buen guion escrito por Kurt Sutter, que nos relata otro punto de vista desafiando todos los estereotipos. Fuqua acepta el desafío de algo nuevo asentado en viejas ideas, y con un magnífico trabajo de cámara que se luce desde el principio al final con unos precisos encuadres, nos ofrece una visión psicológica más humana, sutil, intensa, penetrante, punzante, y como no, más violenta. Muchos de ustedes se preguntan: ¿Quién es Kurt Sutter? Pues ni más ni menos que el creador de la exitosa serie televisiva Sons of Anarchy (2008-2014).

Todo empieza con un retrato del protagonista, Billy Hope, formidablemente interpretado por Jake Gyllenhaal, del que estoy seguro que recordaran por cintas como Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005), Expediente Anwar (Gavin Hood, 2007), Brothers (Jim Sheridan, 2009), Enemy (Denis Villeneuve, 2013) entre muchas más. Jake es el campeón del mundo de los pesos medios, rico, felizmente casado con el amor de su infancia, un hombre de acción, de profundos sentimientos, muchas veces dominado por su propia ira, en definitiva, un hombre complicado. Su esposa Mauren (Rachel McAdams) le comprende y su hija le adora. El clásico retrato del sueño americano.

Uno de los primeros indicios que estamos ante una película especial, y totalmente distinta a los films de boxeo convencionales, es una de las iniciales escenas entre McAdams y Gyllenhaal, cuando están hablando en su habitación después de una de las peleas de Hope. Una conversación que cubre un enorme terreno y que va, desde la ternura al miedo del futuro, mientras que la cámara se posa en sus rostros en un primer plano. Aquí, las heridas de las peleas no desaparecen por arte de magia de un día para otro, sino que se agravan considerablemente. Y de pronto, la historia da un giro.

Su esposa Mauren muere de una forma inesperada en un tiroteo de una gala benéfica. Nuestro protagonista empieza un verdadero descenso a los infiernos: pierde la casa, su fortuna, los servicios sociales se quedan con su hija, hasta le quitan su licencia de boxeador por un gravísimo altercado con un árbitro, y claro, sus amigos desaparecen. Aquí termina el boxeo y nos adentramos en lo que le ocurre a una persona cuando lo pierde todo: el dolor, el instinto de supervivencia, la humildad, el arrepentimiento. Estamos ante un relato clásico del pugilismo. Destrozado anímicamente y sin dinero, logra trabajo en un denostado gimnasio dedicado exclusivamente al boxeo, regentado por Titus Willis e interpretado espléndidamente por un creíble Forest Whitaker: un personaje con una penosa y triste historia a su espalda. Billy Hope lo escogerá como entrenador para volver a pelear por el título de campeón, y conseguir estar al lado de su hija. Un combate que promete ser de lo más duro. No importa si el otro púgil es más fuerte, si tiene más músculo, si es más alto, si su índice de masa corporal es inmejorable. Esto son bagatelas de cine de barrio de un domingo por la tarde para la familia. Hope peleará en el ring contra sí mismo.

Redención es el drama, es el relato universal sobre la tragedia y el duelo más profundo. Ni más ni menos. Muy aconsejable.

Sinopsis Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un luchador ha caído en desgracia. Sin embargo, no rinde y toma la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer y su hija.
País Estados Unidos
Director Antoine Fuqua
Guion Kurt Sutter
Música James Horner
Fotografía Mauro Fiore
Reparto Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Victor Ortiz, Naomie Harris, Curtis ’50 Cent’ Jackson, David Whalen, Caitlin O’Connor, Dominic Colón, Rita Ora, Miguel Gómez, Malcolm M. Mays, Adam Ratcliffe, Jeremy Long
Género Drama
Duración 124 min.
Título original Southpaw
Estreno 24/03/2017

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario