Resident Evil: Capítulo final (2017), de Paul W.S. Anderson – Crítica

«Paul W.S. Anderson vuelve a la carga con Resident Evil: Capítulo final, otra cinta exagerada, plagada de clichés, repetitiva, pero con buen ritmo y mejor fotografía»

En el año 2002 apareció en las pantallas de todos los cines la primera película de Resident Evil, basada en el exitoso videojuego del mismo nombre y que recreaba, más o menos bien, el argumento de dicho juego de consola. La verdad es que era bastante simple: en un centro de investigación genética de una poderosa compañía clandestina (Umbrella Corporation), se produce un extraño brote vírico que contamina todo el edificio. Para contener la fuga, sellan todas las instalaciones y, en un principio, se cree que todos los empleados han muerto. Craso error: se han convertido en salvajes zombis comedores de carne.

Nada nuevo y no innovaba absolutamente nada. Es más, la crítica especializada dictaminó que aquello no llegaría a ninguna parte. Y fue un éxito tal de taquilla que a nadie le sorprendió cuando, dos años después, apareció Resident Evil 2: Apocalipsis. Evidentemente, Milla Jovovich, repetía papel como actriz principal. El guion era el mismo: luchar contra los comedores de carne. ¿El resultado? Exactamente el mismo. Una mala crítica, peor si cabe, y un éxito en taquilla. Lo mismo que en Resident 3: Extinción. Los guionistas tiraban de una cuerda rasgada que se deshilachaba y amenazaba con romperse en cualquier momento. En pocas palabras: la idea estaba más que agotada. El film poseía unos buenos efectos especiales pero poco más. Y así se estrenó Resident Evil 4: Ultratumba, filmada en 3D lo que en cierto modo le dio algo de frescura, aunque continuaba sin crear un atisbo de atmosfera o tensión. Legiones de zombis en mitad de un vacio argumental, únicamente salpicado por las vísceras y sangre digital. ¿La realidad? Primer puesto en taquilla con un beneficio de cientos de millones de dólares.

De esta forma a nadie le extraño cuando apareció Resident Evil 5: Venganza. Con el mismo resultado: mala (por no decir pésima) crítica y (¡otra vez!) un éxito de taquilla. ¿Acaso nadie esperaba una sexta entrega? ¿Alguien se le había pasado por la cabeza que no volvería a ver a Milla Jovovich como Alice? ¡Pues claro que no! Ya están a punto de estrenar Resident Evil 6: Capitulo final.

El realizador y guionista Paul W.S. Anderson vuelve a la carga con otra cinta exagerada, plagada de clichés, repetitiva, pero con buen ritmo, mejor fotografía que sus antecesoras, aunque sigue la misma estela: ¿no quieres caldo? Pues dos tazas. Nadie puede esperar que esta cinta logré lo que las otras no lo han hecho ni por asomo. Seamos realistas: no se puede pedir peras al olmo. Estamos ante una entrega que ata todos los cabos sueltos, ya que Alice (Milla Jovovich) regresa donde empezó todo, esa pesadilla que arrastra a sus espaldas: las instalaciones Umbrella Corporation. Logra reunir las suficientes fuerzas para un ataque frontal, pues el tiempo se acaba para toda la humanidad, que se puede extinguir de un momento a otro. Para ello deberá enfrentarse a hordas salvajes de zombis y monstruos mutantes.

¿Ahora viene la pregunta del millón? ¿Vale la pena ir a verla?

Bien, si eres un fan y has visto todas las anteriores, sin ninguna duda. Sería como llegar al final del videojuego y no pasarte la última pantalla. Ya que te has metido, pues hasta el final. Como ya he dicho anteriormente, se desentraña el secreto del film. ¿Has visto simplemente alguna película suelta? ¿Te ha gustado? Si te ha gustado pues allá tú, y si no, pues no debes ir bajo ningún concepto. Siempre es lo mismo y termina por aburrir. ¿Te gusta el cine de terror o de acción? Para nada debes entrar en una sala donde se proyecten este tipo de películas. Actualmente, en los cines hay buenas cintas que también tratan el universo zombi pero con un guion mucho más trabajado. Y para todos aquellos que quieran mi opinión: si quieres disfrutar a lo grande, siéntate ante la consola o el ordenador, y juega al Resident Evil.

Sinopsis La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes.
País Canadá
Director Paul W.S. Anderson
Guión Paul W.S. Anderson
Música Paul Haslinger
Fotografía Glen MacPherson
Reparto Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Iain Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, William Levy, Fraser James, Rola
Género Terror
Duración 106 min.
Título original Resident Evil: The Final Chapter
Estreno 03/02/2017

Trailer

Calificación3
3

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario