San Sebastián Día 2: Sunset Song, Evolution, Mi gran noche…

19 de septiembre. El segundo día de festival ha arrancado temprano. Terence Davies presentaba a concurso ‘Sunset Song‘, adaptación de la novela homónima escrita por Lewis Grassic Gibbon publicada en 1932, considerada una de las más importantes de la literatura escocesa del siglo XX. Una historia romántica y épica de carácter intimista con todos los ingredientes de este tipo de relatos.

Davies filma con gusto y evidente pasión a una buena actriz como es Agyness Deyn, así como a una tierra, Escocia, que no es la suya, pero a la que parece amar con locura. El problema es que ¿quién no ha visto decenas de films sobre el amor de una pareja truncado por la guerra? ‘Hermanos‘ (Brodre, 2004), ‘Cold Mountain‘ (2003), ‘Atonement‘ (2007), ‘Largo domingo de noviazgo‘ (2004) son algunas relativamente recientes, y todas ellas mejores que ‘Sunset Song‘.

Sunset Song

Evolution‘ es una película extremadamente personal y valiente, con una vertiente visual exquisita. Hasta aquí lo bueno. Porque a su directora, Lucile Hadzihalilovic, alguien debería decirle: las buenas imágenes por si solas nunca podrán formar una buena película. Entiendo su deseo de sugerir la historia más que contarla, pero llego a dudar que aquí haya una historia mínimamente elaborada.

Tampoco me resultó todo lo perturbadora que pretende. Más bien, la sensación que me acompañó durante la mayor parte del metraje es de frialdad.

Fuera de concurso se presentó ‘Mi gran noche‘, la nueva gamberrada de Alex de la Iglesia, una comedia coral intrascendente con muchas caras conocidas del panorama mediático español. Frenética, grotesca, y por momentos hasta divertida. Sin embargo, da la impresión de que todos los involucrados realizan su trabajo con el piloto automático encendido. Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, ninguno de ellos parece entregarse a un proyecto que no aspira sino a ser un broma de consumo inmediato. La presencia de Raphael anima el cotarro, aunque sus dotes interpretativas son escasas.

Mi gran noche

Alex de la Iglesia tiene un talento y una energía cinematográfica indiscutible. Es una pena que lo utilice en películas de este tipo.

Fuera de la sección oficial, si pudimos disfrutar de un gran film, ‘Sicario‘, de Denis Villeneuve. Tiene la virtud de la contundencia. Es potente, demoledor, un thriller cuyas escenas de acción resultan tremendamente efectivas. Los disparos nos duelen, las explosiones nos zarandean. Su reparto es brillante: Benicio del Toro, Josh Brolin, y junto a ellos Emily Blunt, una actriz con menos trayectoria, menos prensa, pero que aquí está a la altura de sus compañeros.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario