San Sebastián Día 4: Eva no duerme, High-Rise…

21 de septiembre. Una extraña sensación me deja esta cuarta jornada del Festival de San Sebastián, en la que se han presentado a concurso dos películas con gran potencial, pero resultado finalmente (en ambos casos) fallido.

Eva no duerme‘ es una coproducción entre Argentina, España y Francia que recompone en diversos fragmentos la historia post-mortem de Eva Perón, una de las figuras políticas más importantes y controvertidas de Argentina. A través de diferentes personajes, se conforman varias secuencias que podrían funcionar de manera autónoma, pero que se presentan unidas a través de imágenes de archivo y de la voz de Gael García Bernal, quien interpreta al Almirante Massera, uno de los militares encargados de buscar el cuerpo de Evita durante más de 25 años.

El cadáver de Evita se convirtió en un símbolo por el cúal los hombres estaban dispuestos a asesinar, un instrumento capaz de avivar el Peronismo, por lo que unos trataban de mantenerlo oculto, mientras otros luchaban por hallar su paradero.

Eva no duerme

Una historia interesantísima contada por un joven e inteligente director, Pablo Agüero. El cineasta argentino más que narrar, nos acerca la historia a través de pinceladas, algunas de ellas brillantes. Sin embargo, no logra crear una película uniforme, ni narrativamente (algo que intuyo él ya asumía), ni en términos de interés. Finalmente, nos queda la sensación de que nos cautiva más la historia que la película, que queda reducida a un ejercicio de estilo más o menos apañado.

High-Rise‘, último film del inclasificable Ben Wheatley (‘Sightseers‘), es una rareza instalada en el caos más absoluto. Basada en la novela de 1975 escrita por J.G. Ballard, narra la ¿plácida? existencia de Robert Laing en un rascacielos constituido como un mundo aparte: gimansio, supermercado, jardínes, todo lo que el ser humano necesita puede encontrarlo en este enorme edificio. Pero en la vida, y más aún en las películas (basadas en el conflicto,) las cosas nunca van como uno piensa. Esa sociedad en miniatura aparentemente perfecta se transforma en un caos. No hay reglas más allá de nuestros más bajos instintos. ¿Interesante verdad? Pues no lo es tanto.

¿Cómo es posible que semejante sucesión de actos criminales no consigan siquiera captar mi atención? Puesto que la mayoría de películas que recurren a hechos tan lamentables como estos consiguen estremecerme, me inclino a pensar que lo que va mal no soy yo sino ‘High-Rise‘.

high-rise

Nunca sabemos donde radica el porqué de las decisiones de los personajes. En verdad, poco sabemos de nada. Supongo que las respuestas se encontrarán en el libro.

Encuadrada dentro de la sección Perlas, pudimos ver ‘Hitchcock/Truffaut‘, el documental de Kent Jones que nos acerca el famoso libro ‘El cine según Hitchcock‘, en el cual François Truffaut entrevista al maestro del suspense. Jones entrevista a su vez a varios directores actuales para completar este repaso a la manera en que Hitchcock entendía el cine. Un documental interesante, especialmente para aquellos cinéfilos que todavía no hayan leído el libro.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario