Secuestro (2016), de Mar Targarona – Crítica

Secuestro

«Secuestro no se conforma con centrarse en la tensión entre sus personajes, sino que pretende abarcar una cantidad de problemas sociales que pueden dispersar la atención del espectador.»

“Todos somos contingentes, sólo tú eres necesario”, decía en Amanece que no es poco el habitante de un pueblo dirigiéndose a su alcalde. Esta mítica expresión, repetida ya hasta la saciedad, bien puede servir como analogía para poder comprender la función dentro del cine español de Secuestro, la reciente película de la no tan mítica Mar Targarona. Y es que, a diferencia de toda una serie de films españoles que han sobrevivido al paso del tiempo convirtiéndose de manera indudable en parte fundamental de la cultura española (los necesarios), Secuestro brota en nuestros días como elemento superfluo, redundante y corrupto (sí, los contingentes).

Hablando de corrupción, la historia que nos cuenta Targarona se centra en los tejemanejes entre abogados y grandes empresarios, haciendo referencia a los vicios inherentes que tanto han dañado y dañan la interrelación entre los hombres así como su expresión política. Ahora bien, algo que podía resultar reivindicativo en los tiempos que corren termina por ser manifestado de manera insegura, como si la directora estuviera profiriendo balbuceos en lugar de un discurso bien articulado. En primer lugar, este tartamudeo se hace patente con la presencia de una Blanca Portillo de capa caída (sin con ello desprestigiar a esta gran actriz, pues quien decae es porque en algún momento estuvo arriba), dirigida para representar a una abogada de alta alcurnia y madre sobreprotectora de su hijo mudo. Ahora bien, Blanca Portillo quizá no sea la más adecuada para personificar  a la mujer ricachona y prepotente que protagoniza la historia,  dando la sensación de estar viendo a una actriz encorsetada y limitada en su papel, lo que la lleva a una sobreactuación que chirría en exceso, por ejemplo a una serie de gestos altivos que rozan el ridículo. Cabe decir, por otro lado, que el problema de casting no se extiende al resto de los actores, asistiendo a la actuación de una Macarena Gómez y un José Coronado que sorprenden.

En segundo lugar, no resulta menos crédulo el guión de la película. Un guionista con escuela como Oriol Paulo escribe un inicio prometedor mostrándonos a un niño desaliñado que nadie sabe de dónde viene y que dice haber sido secuestrado (muy similar a la película Martyrs de Pascal Laugier, por cierto). Un comienzo muy manido ya, pero que funciona, y que puede hacer intuir al espectador que va a contemplar un thriller prodigioso. Pero todo se queda en esas “ganas de”, ya que el globo se irá deshinchando en el desarrollo de un thriller que no se conforma con centrarse en la tensión entre sus personajes, sino que se propondrá la ambición de abarcar una cantidad de problemas sociales que dispersarán la atención del receptor. Estas ansias de abrazar el mundo darán lugar y tendrán como producto una historia rocambolesca y embrollada compuesta  de unos saltos en el guión bruscos y sin motivación alguna, lo que es más que probable que saque al espectador del engatusamiento placentero de la buena ficción.

En definitiva, es muy posible que Secuestro funcione en taquilla durante un tiempo, pero será para desaparecer fugazmente y ser olvidada mediante un proceso de descomposición similar al de los frutos de Erice (El sol del membrillo, he aquí otra necesaria). Yo ya me he olvidado.

Secuestro

Sinopsis Patricia es una abogada que ve su vida trastornada cuando su hijo Víctor desaparece del colegio. Cuando el chico regresa a casa, asegura que un hombre ha intentado secuestrarlo y lo reconoce en una rueda de identificación. Pero como las pruebas no son definitivas, el sospechoso queda en libertad. Temerosa de que algo pueda pasarle a su hijo, Patricia decide quebrantar los principios y tomarse la justicia por su mano, lo que acabará teniendo consecuencias imprevisibles.
País España
Director Mar Targarona
Guión Oriol Paulo
Música Marc Vaillo
Fotografía Sergi Bartoli
Reparto Blanca Portillo, José Coronado, Antonio Dechent, Macarena Gómez, Vicente Romero, Nausicaa Bonnín, Josep Maria Pou, Marc Domenech
Productora Rodar y Rodar Cine
Género Thriller
Título original Secuestro
Estreno 19/08/2016

Trailer

Calificación3.5
3.5
Etiquetas películas intriga

Share this post

Pablo Castellano

"-¡Qué extraña forma de hacer la cama! -Lo vi en una película. Para eso sirven las películas!"

1 comment

Añade el tuyo
  1. Cuerda 13 agosto, 2016 at 17:51 Responder

    Te basas en comparar esta peli con amanece que no es poco. Espero que compares todas las pelis españolas con la mejor de todos los tiempos. Y todas las americanas con el padrino. Vaya superioridad moral.

Publica un nuevo comentario